martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.


Un día nos cansamos y dijimos basta, y salimos todas. Fue un 3 de Junio del 2015. Ese día pudimos salir juntas a la calle, nosotras mujeres jóvenes, niñas, adultas, madres, trabajadoras, deportistas, hijas, estudiantes, profesionales, y tantas más. Todas pusimos el cuerpo para decir Ni Una Menos. Fue un hecho histórico en nuestro país y en el mundo. Ahí muchos nos vieron, y muchas de nosotras pudimos ver nuestra fuerza, nuestra convicción y nuestro empuje.

Sabíamos que nos teníamos, pero ahí nos vimos. Y para muchas de nosotras fue un inicio, un encuentro con mujeres que desde hace tiempo venían luchando por nuestros derechos. Y nos vimos, y nos reconocimos, y nos encontramos.

Pero el Ni Una Menos además de consolidar un hito y establecer una fecha histórica, se volvió un movimiento social heterogéneo presente en todo el país, que comenzó a visibilizar desigualdades históricas. Tejiendo redes, como decimos nosotras. Además de vivir, queremos vivir libres y desendeudadas. Creemos que es necesaria una reforma judicial feminista.

Exigimos la implementación de la ESI y de la Ley Micaela. Pedimos la implementación del Cupo Laboral Trans y la Ley Voluntaria del Embarazo. Queremos saber dónde está Tehuel. Y podría seguir. Porque el patriarcado produce y reproduce desigualdades desde hace muchos años, y nosotras estamos diciendo basta. Queremos vivir, y además queremos una sociedad más igualitaria y estamos dispuestas a luchar por ello, a poner el cuerpo, juntas.

De aquel día a hoy hemos transitado un largo camino y hemos construido muchos derechos. Y aquí las organizaciones feministas de los distintos puntos del país fueron impulsoras. En Pehuajó empezamos siendo Colectivo de Mujeres, hoy somos Mariposas Disidentes. En este tiempo hemos hecho acompañamiento a mujeres en situación de violencia, jornadas, charlas, visibilización de fechas de la agenda feminista, cine debate, espacio de escucha, concurso audiovisual, pañuelazos y mucho más. Además, hoy en nuestra ciudad hay tres organizaciones feministas más, con quienes trabajamos de manera conjunta.

Actualmente a nivel Nacional y Provincial tenemos Ministerio de las Mujeres, algo que muchas de nosotras nunca imaginamos vivirlo. Esto es muy importante porque significa que hay una decisión del Estado y una puesta de recursos para pensar, trabajar e implementar políticas de género.

 

Pero el Ni Una Menos además de consolidar un hito y establecer una fecha histórica, se volvió un movimiento social heterogéneo presente en todo el país, que comenzó a visibilizar desigualdades históricas

 

En Pehuajó tenemos un lugar para encontrarnos como el Sitio de las Mujeres, pero también tenemos una Secretaría de Juventud, Género y Derechos Humanos desde donde se están pensando y ejecutando políticas públicas. El Estado Municipal fue pionero en la Provincia en la implementación en la Ley Micaela y además incorporó en el estatuto municipal la licencia por violencia de género. En el Hospital Municipal funciona un equipo interdisciplinario para la implementación de la IVE de acceso gratuito y en la Municipalidad de Pehuajó tenemos el Cupo Laboral Trans. Sin duda, en los distintos niveles hoy para el Estado es un tema de agenda.

Pero nos siguen matando. 1717 mujeres fueron víctimas de femicidios en estos seis años. Y el dolor es incalculable. Y pasa en todos lados, incluido en Pehuajó.

Nosotras sabemos que no hay soluciones mágicas. Que la violencia machista no se resuelve sólo con el aumento de las condenas. Que solas no podemos y que hay muchos varones dispuestos a acompañarnos porque sin duda, el patriarcado también encuentra formas de someterlos. Somos conscientes que el camino es largo y empinado y hay mucho por repensarnos y reconstruirnos. Pero también sabemos que no vamos a abandonar la carrera y estamos convencidas que la salida es colectiva, siempre.

 

Amanda Molejón

Concejala del Frente de Todos-Integrante del Colectivo Mariposas Disidentes

Amanda Molejón
Latest posts by Amanda Molejón (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *