martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Avelino Zurro mantuvo una reunión con sus pares de México


El Secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Avelino Zurro, se reunió virtualmente con las autoridades del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de México. Dialogaron sobre el rol de los Municipios en ambos países, la importancia del federalismo, el fortalecimiento de los gobiernos locales y el desarrollo de las capacidades municipales.

En representación de la entidad mexicana, participaron las siguientes autoridades del INAFED: el Coordinador General, Rafael Cortés; la Directora General Adjunta, Gisela Márquez; el Director de Enlace con Estados y Municipios, Agustín Herrera; el Director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional, Ignacio Bonilla; la Directora de Asuntos Internacionales, Andrea Chávez; y la Subdirectora de Asuntos Internacionales, Cynthia Trejo. Además, por parte de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvo presente Jesús Mena, Asesor de la Dirección.

AVELINO ZURRO

“No es casualidad que se esté dando esta conversación, hace pocos días tuvieron contacto nuestros presidentes y son públicos los trabajos en conjunto para toda América Latina. Es muy propicio que nos pongamos a conversar, a discutir, a poner en común algunos temas, así que celebro la invitación y me parece que tenemos un trabajo a largo plazo de conjunto”, expresó Avelino Zurro durante la reunión.

En ese contexto, aseguró que “estos ámbitos son muy necesarios, muy enriquecedores y sobre todo nos va a permitir potenciar el trabajo de nuestros países. Argentina y México tienen una relación de muchos años, con temas que nos hermanan. Por ejemplo, fue México el país que abrazó a cientos de argentinos en la etapa más oscura de nuestra dictadura militar. Ha sido un país que ha tenido un enorme gesto”.

“Creo que tenemos un rol, una responsabilidad dentro de lo que está ocurriendo en el mundo, dentro de lo que está ocurriendo en América Latina. No es casualidad que el país más al sur y más al norte de América Latina se haya hermanado para producir cientos de vacunas que, en definitiva, van a terminar siendo esas dosis de libertad, esa dosis de salud, de cura, que necesitan nuestros pueblos en el medio de esta pandemia”, destacó el funcionario del Ministerio del Interior.

Además, sostuvo que “tenemos una concepción de la importancia que tiene que tener el Estado, y su rol, que por supuesto con la pandemia se ha puesto de manifiesto, y también concebimos la importancia de los Intendentes. Porque en nuestro país la primer ventanilla que van a tocar los vecinos y vecinas de una comunidad es la puerta y la ventana de los intendentes, independientemente de que sea una política pública Nacional, Provincial o Municipal”.

Durante su exposición, Avelino Zurro hizo mención al rol de los municipios en el país; abordó el modo en el que se trabaja el Programa Municipios de Pie, como impulsor de las potencialidades de la gestión municipal a través de una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Wado de Pedro; y resaltó la importancia del desarrollo de las capacidades municipales para, a través de un Estado presente, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.


RAFAEL CORTÉS

Por su parte, el Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de México, Rafael Cortés, dijo al principio de su participación en el encuentro que se trata de “una relación de toda la vida, pero nuestros presidentes se han estrechado de manera muy especial desde hace poco tiempo y eso nosotros lo respaldaremos al máximo. Para nosotros es un privilegio Avelino (Zurro), conocerte y saludarte”.

 

“Es fascinante lo que ustedes están haciendo, hemos visto el programa de Municipios de Pie y el programa de capacitación. Argentina es una nación inmensamente apreciada por México, de toda la vida, ahora más porque nuestros Presidentes se han estrechado para hacer un trabajo latinoamericano y fraternal”, contó Cortés.

“Nosotros el gran cambio que hemos hecho es en el Instituto, porque estaba como aletargado, como en un estado inerte. Tenemos que ayudar a nuestros municipios a que analicen mejor su postura, analicen mejor su información, y sepan tomar mejores decisiones para que sepan hacer un mejor trabajo de gobierno y de administración, porque tenemos grandes rezagos y grandes retos acá en México. Estamos muy activos y lo queremos poner a la orden de ustedes y aprender, ya que seguramente vamos a aprender mucho de ustedes”, manifestó el Coordinador General del INAFED.


INAFED

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos municipales y estatales con base al marco legal vigente, mediante una oferta de soluciones pertinente a sus necesidades, impulsando su papel como actores de su propio desarrollo con pleno respeto a su autonomía en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México.

El INAFED se creó el 30 de julio de 2002, sus antecedentes fueron el Centro Nacional de Estudios Municipales (CNEM) y el Centro Nacional de Desarrollo Municipal que se instituyeron en 1984 y 1989 respectivamente.

365 Pehuajó
Latest posts by 365 Pehuajó (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *