martes 25 de enero, 2022

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Bernal nuevo libro y presentación de un proyecto para visibilizar la bicicleta


“Bicicleta. Salud, vida y libertad. Herramienta para una transformación social”, es el nuevo libro del pehuajense Ricardo Bernal. Un recorrido por sus viajes, sus experiencias como ciclo viajero, y reediciones de textos que han sido premiados en concursos literarios.

El vecino local cerró el año realizando cinco viajes por distintos puntos del país “y llevado la bandera de Pehuajó, por más de 70 ciudades. Haber pedaleado 1800 km. Haber podido realizar mi 6º peregrinación a Luján”, narró entre sus logros, quien además también sorteo el Covid.

En esta ocasión, junto a su último libro, volvió a presentar a los distintos bloques del HCD, el Poder Ejecutivo, y políticos locales, un proyecto que tiene como propósito visibilizar la bicicleta y su función.

En línea con la propuesta elevada tiempo atrás, y que no fue aprobado en el Concejo Deliberante, Bernal, trabajo sobre otros aspectos y sumó más material, para que sea analizado por las autoridades correspondientes, buscando darle seguridad al ciclista, y que constituya un modo de transporte.

 

Los cuatro puntos centrales del Proyecto señalan:

1 -Visibilizar la bicicleta. Darle mayor seguridad, construyendo bicicleteros para estacionamiento. Acorde a los NUEVOS MODELOS DE BICICLETAS y costumbres, Las bicicletas son más altas, robustas, costosas. Tienen disco de frenos, palancas ruedas, etc.

Los bicicleteros propuestos son económicos. Compuesto por solo un caño, con altura y amurado al suelo con bulones. Colocados varios en paralelo. En la vereda, ramplas y/o esquinas.

En colegios, bancos, clubes, supermercados, hospital y en lugares de mayor afluencia de bicicletas. Colocados de tal manera, que la bicicleta no se rompa, sea visibilizada a la distancia, no perjudique el tránsito peatonal, no esté tirada o apoyada en frentes de locales comerciales, y esté con mayor seguridad por robo. Deben ser funcionales y sencillos.

_________________________________________________________

2 -Relevar bicicleteros obsoletos. La población ha aumentado y las bicicletas han cambiado. Los bicicleteros viejos y obsoletos, hoy son un trastorno físico y muy peligrosos para el peatón y sobre todo a las personas de baja visión o discapacidad movilidad. Son muy poco usados, ya que se rompen las bicicletas y OCASIONAN caídas graves y lastimaduras a los transeúntes.

 

___________________________________________________

3 -Construcción de ciclovías o bicisendas. Realizar un estudio técnico y de factibilidad, para la construcción de ciclovías o bicisendas. Dichas trazas, deben tener un sentido práctico, debe llevar a los ciclistas con seguridad, agilidad y en forma ordenada, en los lugares de mayor afluencia de bicicletas. Unir colegios, hospital, bancos, supermercados, y sobre todos los barrios.

Facilitar con seguridad y agilidad, asistir en bicicletas a lugares de trabajo, estudio y/o esparcimiento.

No deben tener contención de bloques de cemento. Elementos adecuados de plásticos y pintura.

Calles posibles: Ac. Güemes, entre la ruta 226 y Perón. Varela de Perón a Chile. Chile, entre López y Planes y Dean Funes. Lavardén, entre Alvarado y Balcarce. López y Planes hasta Namuncurá. Dean Funes entre Balcarce y Namuncurá. Echeverría-Alberdi, entre Pellegrini y ruta Nac nº5.

Debe estar acompañada y respaldada con una fuerte, y sostenida en el tiempo, campaña de concientización y educación, a usuarios de bicicletas, peatón, tránsito vehicular y comercios.

__________________________________________________________________

4 -Bicicletas adaptadas. Crear condiciones adecuadas para la circulación de los ciclistas con discapacidad o impedimentos físicos, es hablar de inclusión.

Son fabulosas las bicicletas adaptadas para distintas situaciones y lamentablemente en el tránsito y estacionamiento, no son tenidas en cuenta.

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *