365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Bomberos Voluntarios de Mones Cazón en Neuquén para combatir el incendio en el Parque Nacional Lanín

 

A cargo del oficial auxiliar de escuadra Walter Gómez y acompañados de Ricardo Romero, Leopoldo Bitulfo y Bernardo Corbera, los cuatro bomberos voluntarios de Mones Cazón partieron rumbo a la provincia de Neuquén a trabajar en los incendios forestales en el parque nacional Lanín.

De esta manera Neuquén continúa recibiendo el apoyo de delegaciones de bomberos de distintas provincias, que se suman a los operativos para combatir los incendios en la región. En el Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) ha declarado alerta roja, movilizando recursos y brigadistas de varias federaciones del país.

Brigadas especializadas en incendios forestales de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se encuentran operando en distintas zonas críticas.

En respuesta a la convocatoria del CUO, actualmente se encuentran en la zona 52 bomberos voluntarios de las Federaciones de Neuquén, La Pampa y Córdoba, equipados con mochilas forestales, herramientas especializadas, motosierras, sopladoras, motobombas, equipos de comunicación y kits de primeros auxilios. Además, se desplegaron 11 camionetas, siete de ellas con kit forestal montado.

También se sumó la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que envió un contingente de 40 brigadistas altamente capacitados, quienes prestarán colaboración en Junín de los Andes durante una semana. La delegación incluye personal especializado en comando, tecnología, salud y logística.

Desde el Sistema Provincial del Manejo del Fuego, ya son 170 los brigadistas de distintos puntos de Neuquén que participan en la emergencia. Asimismo, Parques Nacionales mantiene operativos a 50 brigadistas, mientras que en las próximas horas llegarán 12 más desde Mendoza, enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se destaca la colaboración de la Fundación Tierras Patagónicas, que ha aportado 23 brigadistas que trabajan activamente en el combate del fuego.

Ante la llegada de 300 brigadistas a la región, que se hospedan en cuartel del Ejército Argentino en Junín de los Andes, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento del Neuquén (EPAS), dispuso de la presencia permanente de operarios en el lugar, a los fines de dar respuesta a las eventualidades sanitarias que puedan ocurrir en el establecimiento.

La provincia Buenos Aires mandó ayuda

Tras un pedido del Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), la provincia de Buenos Aires envió 110 efectivos, 17 vehículos y equipamiento forestal y logístico para ayudar a combatir los incendios que se desarrollan en Aluminé, provincia de Neuquén.

Al mismo tiempo, también por solicitud del SNMF, el Gobierno bonaerense reforzó la presencia en El Bolsón, Río Negro, con la disposición de 26 nuevos brigadistas y cinco móviles, que se suman a los enviados el martes pasado.

En ambas jurisdicciones, el personal especializado dispuesto por la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Seguridad, está integrado por miembros de Defensa Civil, bomberos de la Policía y Voluntarios de las tres Federaciones que funcionan en territorio bonaerense (Centro-Sur, Bonaerense y Provincia).

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *