martes 25 de enero, 2022

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Cálido y emotivo festejo por el 90 aniversario de la Alianza Francesa


Calidez, reencuentros y una historia de 90 años. La Alianza Francesa de nuestra ciudad celebró las bodas de Granito. En el salón Blanco del Palacio Municipal fue el punto de reunión, para una ceremonia que se pospuso ante las medidas restrictivas por la pandemia del Covid 19.

Con la presencia de vecinos, autoridades, docentes, alumnos, y exalumnos y exdocentes de la institución educativa, la emoción convertida en vivencia dejó escapar más de una lagrima. Además se sumaron saludos del Jefe Comunal, Pablo Zurro, el titular de municipios de Nación, Avelino Zurro, autoridades educativas y desde el HCD fue señalada la actividad de Interés Legislativo. Entre los presentes se encontraron autoridades de distintas instituciones locales.

Formación académica, compromiso por la educación, y centro regional, la Alianza Francesa local sigue construyendo, a paso concreto, su historia. Como hace 90 años, cuando dio inicio, como en la actualidad, como en los años que vendrán.

María Cecilia Robledo, Directora de la Alianza desde 1997 fue quien, de forma breve, pero concisa y sentida recorrió este camino que tuvo a los primeros profesores y formadores en la génesis de la institución que abrió sus puertas a la comunidad el 5 de mayo de 1931.

 

También se dirigió a los presentes la Presidente de la Institución Enriqueta Trejo de Aristizábal y quien fuera Directora entre 1974 – 1996, Hada María Riscino. En las tres oradoras, además de la presencia de familiares de los primeros profesores y fundadores, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada.

María Cecilia Robledo - Directora de la Alianza Francesa. (Foto. Anahí Calcagni)
María Cecilia Robledo – Directora de la Alianza Francesa. (Foto. Anahí Calcagni)

Acto

Además de conmemorar el 90 aniversario de la institución, la reunión dio comienzo entonando las estrofas de los Himnos de Argentina y Francia.  La Alianza Francesa es el único centro cultural y de enseñanza de lengua francesa abalado por el gobierno francés y la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF-DALF del ministerio de educación de Francia. En esa línea forma parte de la red de Alianzas Francesas del mundo (832 cedes) ubicadas en 131 países, con más de 474.000 alumnos. En nuestro país existen 53 Alianzas Francesas que albergan a más de 14.000 alumnos.

Profesores actuales

En el acto se reconoció a las profesoras actuales. María Cecilia Robledo (Directora) María Alejandra Zuccari, Yasmín Pastormerlo, Paola Bogino, Anahi Calcagni y Malena Martín.

Alumnos 

Los alumnos que han rendido sus exámenes internacionales de francés recibieron sus diplomas correspondientes: Emilio Galarza Recarte, Juana Maggio, Valentina Mecadan, Sofía Muratore, Martina Huilen Navarro, Agustina Pablos, Ludmila Roldán Mongou, Federico Gerardo, María Guarascio Massa,MicaiasMacchiavelli, Agustín Odriozola; Mateo Gauna, Manuela NairDuberti, Claudia Zuccari.

Egresados.

Música

La música estuvo presente con el Coro del Colegio Santa María y la concertista Luisa D’ Errico.  Bajo la dirección de Néstor Correa el coro interpreto tres canciones, mientras que la eximia pianista llevó adelante una serie de temas franceses para concluir con el tango “Por una cabeza”.

Festejo

En el Hall de entrada de la Municipalidad se presentó una exposición de fotos y artículos de diarios que permitieron a los asistentes hacer un recorrido por los 90 años de la Institución y que permanecerá abierta al público durante una semana post acto.

Una vez concluido el acto, fue momento en los altos del municipio de compartir una degustación de vinos y la torta de aniversario, mientras los recuerdos y las vivencias de una institución arraigada en la comunidad educativa y en la sociedad en su conjunto estaban presentes.

 

Fotos: Sixto Manrique 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *