365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

“Colisión cósmica” de Noelia Tihista en el Observatorio más importante del mundo

“Colisión Cósmica”. Acrílico sobre bastidor de Noelia Tihista (Marzo 2021, Pehuajó).

“Colisión Cósmica”. Acrílico sobre bastidor de Noelia Tihista (Marzo 2021, Pehuajó).

¡Buen día! Hoy les quiero presentar a Noelia Tihista, una joven artista contemporánea de nuestra ciudad. Ilustradora, diseñadora gráfica y fotógrafa, egresada de la Escuela de Arte “Carlos Torrallardona”. Días atrás participó en la Convocatoria Iberoamericana de pintura astronómica 2021 “Arte y astronomía” organizada por el Observatorio ALMA, la Fundación Astromanía y Animä Hop, en su segunda edición.  Acá, te contamos todos los detalles de su paso por este mega evento.

 

¿Qué vinculaciones tienen el Observatorio más grande del mundo en el desierto de Atacama (Chile) y nuestra artista? ¡Muchas! Su pasión por el universo, su pertenencia latinoamericana, su gran potencia creadora a punto de despegar y ¿saben qué? La sorprendente sencillez y dedicación, ya que ambas figuras no responden a la omnipresencia mediática. Más bien, Noelia se caracteriza por ser de perfil bajo, trabajar incansablemente desde su casa y ver los resultados.  Sé de lo que les hablo, porque tuve la posibilidad de ser su compañera en la Escuela de Arte.

La escuela que nos formó tuvo gran relevancia en su vida. A partir de sus 5 años cuando su familia le preguntaba qué iba a ser, les respondía: “Voy a ir a la escuela de Arte”. Allí permaneció 10 años abocada a sus estudios. Siempre le interesó el arte y la computación. Noelia transitó la modalidad Informática en el Colegio Nacional, donde obtuvo las primeras herramientas para editar imágenes.

Pero antes de que todo esto sucediera, hubo una etapa en la que dio con el docente adecuado, en el sitio indicado. Me refiero al dibujante Carlos Sánchez, oriundo de Mechita (Bragado) y a sus talleres de pintura dictados en la Secretaría de Cultura en la calle Rivarola. “Me enamoré de su taller, fui hasta los 17 años. Fue un gran profesor, con él descubrí la pintura a partir de la experimentación con materiales y técnicas.  Se venía a dedo y amaba lo que hacía.” Así recuerda Noelia a su mentor y me cuenta apenada que murió de cáncer. Otros de sus recuerdos que atesora es esta caricatura que le regaló el dibujante.

Caricatura de Noelia Tihista, realizada por Carlos Sánchez.

 

¿Cómo encontraste esta convocatoria?

Por Instagram, estaba a punto de cerrar. Sigo los espacios astronómicos, di con este Observatorio Alma y empecé a investigar. Tiene 66 antenas que funcionan todas juntas como si se tratara de un telescopio gigante y no solo depende de Chile, sino que Europa y otros países. Incluso gente de la Nasa viaja y lo utiliza.  Me resultaba raro que estuviera tan cerca y no saberlo. Me parecía fantástico. Empecé a seguir su página y encontré la convocatoria. Entonces me anoté y aproveché la oportunidad.  Sabiendo que no es lo mío, porque hay gente que se dedica específicamente a la pintura astronómica de estilo realista hasta hiperrealista.  Además, estos artistas trabajan con científicos.

 

¿Cómo fue tu proceso de creación?

Empecé a investigar sobre los descubrimientos realizados en el observatorio y elegí una fotografía de una colisión porque plasma un momento de la transición. Fue la primera vez que pudieron observar cuando una galaxia comienza a morir, es decir, a dejar de formar estrellas y expulsa el gas frío, y que posiblemente eso también haya hecho que colisione con otra galaxia. Hasta ese momento no se había podido observar algo así porque no había nada que llegue tan lejos.

Ese concepto me interesó. Fue todo un desafío porque mi estilo en la pintura es más subjetivo que realista y tenía que entregarlo ya. Llegué justo, el proceso fue intenso, lo hice en dos noches. Le saqué una foto y lo envié.  Me acuerdo que esto fue en marzo y luego extendieron el plazo por la cantidad de envíos.

Imagen seleccionada por Noelia para producir su obra.

 

¿Y el día que te enteraste que tu obra quedó seleccionada para el certamen?

Si, “Colisión cósmica” era parte de las 11 producciones elegidas. Para mí ya estaba, cumplí un sueño. Antes de presentarme decía: “No lo hago porque no estoy a la altura” o “No me creo capaz de hacer eso”.  Pero al final probé y terminé quedando seleccionada.

Vos también experimentaste un proceso de transformación, como el concepto de tu pintura, ¿no? Además de ser un antes y un después en tu vida profesional.

Si, buscaba quedar en la selección, a pesar del poco tiempo que le dediqué.  Me hubiera encantado dedicarle más, pero no llegaba. Si, realmente lo sentí así, un antes y un después.  Me encanta la astronomía. No soy astronauta porque no tengo la posibilidad de estudiarlo acá. Esta es la posibilidad de conectar las dos pasiones: el universo y la pintura. A su vez, es la primera vez que me presento a un concurso y qué mejor que sea del Observatorio ALMA.

¿En qué instancias participaste?

Competí en la votación del público a través de la página web de Fundación Astronomía. Había tres etapas. Las primeras dos obras ganadoras de Chile y Colombia fueron seleccionadas por el jurado y una última instancia donde el público participaba con su voto. Incluso, podías visitar la sala de exhibición y ver todas las pinturas de la convocatoria, como si estuvieras en una muestra de arte en la vida real.

Me gusta que el público interactúe. También, podían presenciar los encuentros virtuales donde dialogaban con los dos primeros ganadores. Hubo otro encuentro dónde participé presentando mi obra con Silvana Zúñiga (Animä Hop) pintora chilena especialista en esta temática y un astrónomo.  Estoy muy contenta con la devolución que me hizo la artista.

Presentación de su obra por les especialistas.

 

“Colisión cósmica” en la colección de pinturas del Observatorio ALMA.

En un futuro, el observatorio tiene la intención de realizar una muestra con las pinturas seleccionadas de las convocatorias. Son un total de 22 obras que forman parte de la colección.  Por eso uno de los requisitos era el bastidor como soporte y que no te deshagas de la obra. Mi sueño sería poder ir a conocer este gran observatorio.

Al finalizar Noelia nos deja su mensaje: “Ante la duda hacelo, después se verá… hay que animarse y disfrutar.”

Por un momento me imagino a su profesor Carlos maravillado por la trayectoria de su estudiante, pero también a esa Noe de 5 años segura de su destino, saltando de felicidad por su nuevo logro.  ¡Felicitaciones Noe!

 

Noelia Tihista posando con su obra

 

No dejen de seguirla en Instagram y visiten su página web

¡Hasta pronto!

Maica Bravo
Latest posts by Maica Bravo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *