viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Coronavirus: Se registraron dos casos de la variante Delta en Pehuajó


“En la Provincia de Buenos Aires, luego de 20 semanas consecutivas hubo un descenso en esa velocidad de decrecimiento, con una estabilización de la curva y posteriormente un pequeño ascenso en el número de diagnósticos positivos. Esto sucede a expensas fundamentalmente de grupos no vacunados y de brotes en instituciones cerradas y en núcleos familiares”, destacó.

Seguidamente se refirió al escenario local, al resaltar que “esto se repite en nuestra Región Sanitaria y en Pehuajó, en colegios cuyos estudiantes de entre 12 y 17 años que en líneas generales no estaban vacunados. Se trata de un grupo poblacional que tiene mucha relación con el resto de la comunidad, que genera contagios intrafamiliares y en grupos cercanos”.

“Había algunas características en los pacientes que nos indicaban que teníamos que secuenciar las muestras, para buscar si había alguna variante que se distanciaba de la Manaos. Se hicieron secuenciar en el Instituto Malbrán y dos de las muestras llegaron con resultado positivos para la variante Delta, con lo cual se correlaciona con el 63 % de los diagnósticos que se están registrando en la Provincia de Buenos Aires y que también corresponden a la variante Delta”, agregó en contacto con nuestra redacción el Dr. Hernández.

Es importante remarcar que los análisis llevan un procedimiento que demora más de 10 días. «Se hace un procedimiento con técnica molecular y el diagnóstico se conoce, habitualmente, cuando el paciente ya no cursa más el virus de manera activa», señalaron, remarcando que los casos que son detectados no son los pacientes que se registran de manera «activa» en los informes sanitarios, sino que son vecinos que ya dejaron de cursar el virus.

De todas formas, aclaró que “debido al alto porcentaje de vacunación esta situación no impacta ni en los ingresos hospitalarios de baja complejidad, ni en la ocupación de terapias intensivas en toda la provincia de Buenos Aires y tampoco en nuestra Región Sanitaria II”.

En tanto, el Director de la Región Sanitaria II, relató que “desde el Ministerio de Salud bonaerense venimos trabajando en dos estrategias de vigilancia epidemiológica: la estrategia general que tiene que ver con ir detectando y solicitando la secuenciación de muestras para buscar qué tipo de variante está cursando en ese momento el paciente; y la otra es la vigilancia de brotes, cuando aparecen en instituciones cerradas cuyo primer caso corresponde a una persona que estuvo en el exterior o en una zona con importante circulación de variante Delta”.

Además, en cuanto a los testeos, contó que “simultáneamente venimos trabajando con la estrategia de testeos en instituciones cerradas, en las que pedimos la colaboración de los padres, ya que son los que tiene que otorgar los permisos para poder hacer testeos al azar. Esto lo venimos haciendo en muchas escuelas, aunque en algunas los padres no han firmado y no se ha podido realizar esta tarea de prevención tan importante. Con los docentes estamos teniendo una muy buena respuesta en los testeos, no así en líneas generales con el universo de los estudiantes”.

Por último, Hernández remarcó que “la mayoría de los contagiados son pacientes que han decidido no vacunarse y, en otros casos, con los esquemas incompletos de vacunación porque aún no completaron los intervalos interdosis para recibir la segunda aplicación de la vacuna”.

“Tenemos que seguir comprendiendo la importancia de vacunarse en todos los grupos poblacionales. Todas las vacunas son seguras, eficaces y fundamentalmente salvan vidas. Es lo que nos está permitiendo tener esta recuperación social y económica que estamos viviendo por estos días”, concluyó. (Diario Noticias)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *