365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Covid-19: Europa vuelve a las restricciones

En gran parte de Europa del Este, las muertes por coronavirus son elevadas y las tasas de vacunación son bajas, pero los políticos han dudado en imponer restricciones.

Europa reportó en la última semana un aumento del 5 % de muertes por covid-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el miércoles. En Europa, la incidencia de casos por cada 100 000 habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región.

Más de un millar de muertes diarias en Rusia

La covid-19 sigue siendo un dolor de cabeza para Rusia, en las últimas 24 horas registró 1 247 muertes a causa del virus, un nuevo récord tras más de ocho días consecutivos por encima del millar.

Las ciudades más afectadas son Moscú y San Petersburgo Actualmente Rusia es el primer país del mundo con más muertes diarias. Registra más de 9 millones de contagios.

Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

El Gobierno planea implantar la nueva ley, que todavía tiene que recibir el visto bueno de los parlamentarios, a partir del próximo 1 de febrero.

Hasta entonces, los no vacunados podrán acceder a los establecimientos “libres de covid” y usar otros servicios no esenciales con una prueba PCR negativa

Francia estudia volver al teletrabajo pero rechaza la opción del confinamiento

En Francia, el Gobierno estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10.000 contagios diarios en la última semana y casi 20.000 este lunes, pero París considera que por ahora sería “desproporcionado” un nuevo confinamiento.

“Las citas para la primera dosis han aumentado en un 20%, lo que es significativo aunque también demuestra que que todavía hay varios millones de franceses que no están protegidos en absoluto”, expresó Gabriel Attal, portavoz del Elíseo, detallando que son seis millones de ciudadanos los que aún no se han vacunado.

 

“En las condiciones actuales (…) un confinamiento sería desproporcionado”, dijo por su parte el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

 

Verán reconoció que es difícil estimar hasta donde subirá esta nueva ola, pero avanzó que en los modelos con los que trabaja su departamento se calcula que se podrían llegar a sobrepasar las 1.000 hospitalizaciones diarias de aquí a enero.

Son cifras muy alejadas de las que hubo en el pico de mediados de abril, cuando se llegaron a superar los 31 000 hospitalizados y 6 000 internados en las ucis.

Portugal decretará un nuevo paquete de restricciones

A pesar de la elevada tasa de vacunación en Portugal (86 %), los hospitales comienzan a sentir nuevamente la presión. El miércoles se notificaron más de 2 500 nuevos casos, la cifra diaria más alta registrada desde finales de agosto.

Ante el aumento de las cifras, el Gobierno ha convocado una reunión con los especialistas el próximo viernes de cara a estudiar restricciones, aunque el primer ministro, António Costa, descartó declarar de nuevo el estado de emergencia. No obstante, El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió anoche que “es evidente” que es necesario retomar el uso de la mascarilla en la calle ante la evolución de la pandemia.

“Las máscarillas deberían volver a ser obligatorias en los espacios cerrados. Eso es fundamental. También debería haber restricciones al aforo donde no es posible el uso de mascarillas debido a la naturaleza del lugar. Además, las pruebas rápidas deberían volver a ser gratuitas en las farmacias”, defendió por su parte Gustavo Tato Borges, presidente de Médicos de la Salud Pública.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1 112 682 casos confirmados de covid-19 y 18 283 fallecimientos.

Los niños eslovenos aprenden a realizarse las PCR

Eslovenia, por su parte, educa a los más jóvenes sobre la covid-19 y cómo realizar pruebas PCR a ellos mismos. El test es obligatorio para los niños en edad escolar que no han sido vacunado. Con esta estrategia, Eslovenia lucha por mantener sus escuelas abiertas. (Euronews)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *