365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Cuando la escuela abre mundos de posibilidades

Muestra enmarcada en la Semana de las Artes de la EACT. 2019.

Muestra enmarcada en la Semana de las Artes de la EACT. 2019.

¡Hola! Hoy te contamos sobre La Semana de las Artes organizada por la escuela de Arte Carlos Torrallardona (EACT) de nuestra ciudad junto a otras escuelas superiores de la provincia de Buenos Aires. Toman la palabra les estudiantes y docentes de la escuela.

Flyer de la Semana de las Artes EACT 2020.

 

¿Qué es la Semana de las Artes?

La fecha en sí no es una novedad, cada año desde Dirección General de Cultura y Educación establece esta semana en el calendario escolar, para poner en valor la Educación Artística en todos los niveles del sistema educativo, mediante la creación de espacios de producción y reflexión, pensando la educación artística como forma de conocimiento.

Beatriz Sánchez (directora de la EACT) en su relato publicado en redes sociales, nos cuenta: “La Semana de las Artes en un evento muy importante para nuestras instituciones de artística. Nuestra Escuela de Arte habitualmente se viste de fiesta y abre sus puertas a invitadxs que se acercan a compartir sus experiencias y a alumnxs de secundaria que se acercan a conocernos y disfrutar de muestras y actividades. Nuestrxs estudiantes participan desde los diferentes lenguajes, es la oportunidad perfecta para el intercambio interdisciplinar.”

Patio de la EACT, durante la Semana de las Artes. 2019.

 

Y ahora en pandemia, ¿qué…?

Esta vez se vivió una jornada distinta, al estar en pandemia su programación se desplazó a las redes durante el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. En este sentido, quiero recuperar unas líneas del comunicado de la escuela: “La pandemia cierra nuestras puertas, pero abre hermosas ventanas”, en respuesta a la pregunta inicial.

¿Cuáles son las estrategias adoptadas por la Escuela de Arte?

Muchas, redoblar los esfuerzos, establecer vínculos entre Chivilcoy, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos, trabajar en equipo e interdisciplinariamente para proponer un cronograma con más de treinta actividades destinadas a estudiantes e interesades. En formato de charlas, talleres, clases abiertas, intercambios con profesionales de distintas disciplinas artísticas y presentaciones de trabajos realizados en las escuelas por las plataformas Google Meet y Zoom.

Como verán las comunidades educativas no se paralizan ante las adversidades, al contrario, el deseo de enseñar, encontrarse y compartir es el motor para trabajar en tiempos de incertidumbre. Uno de los intercambios estudiantiles fue: “Radioteatro”, allí Marcelo Moretti, estudiante de la carrera de Teatro (EACT), presentó a les compañeres de San Nicolás su obra titulada: “Terapia Grupal”.

“Es un encuentro de terapia grupal dónde situaciones personales y ajenas a la terapia desatan un conflicto. Fue creado para la materia Sistema Escénico de Panchi Ananía, en conjunto con Taller de Integración del teatro en otros lenguajes de Julieta Passols.” Expone Marcelo y al preguntarle sobre las repercusiones, comenta:

“Al parecer les gustó, ellxs habían hecho un proyecto de radioteatro pero grabado desde la plataforma zoom, y después le agregaron los efectos sonoros. A diferencia de mi trabajo, que fue audio por audio editado con efectos sonoros naturales captados con la grabadora de sonido de mi celular.” Y, agrega: “Me quedó la satisfacción de saber el buen nivel que tenemos en Pehuajó. Siempre es bueno y saludable los intercambios y sobre todo en estas épocas que vivimos encapsulados (jaja).  Obviamente que de esos encuentros se disparan miles de posibilidades de aprender y seguir compartiendo en el proceso de formación. Casualmente me llegó una invitación para participar en una capacitación de trabajo vocal para radio.”

Terapia Grupal”, se emitió el viernes anterior en la Radio Pública Pehuajó 88.5 MHZ, dentro del espacio denominado ATR: Arte Torrallardona Radial.  Además, Marcelo tiene intenciones de subir su radioteatro a las redes sociales.

Impresiones de remeras en serigrafía. 2019.

 

La misma satisfacción es compartida por María Cid, estudiante de fotografía: “¡Básicamente me encantó! Y me quedé con ganas de más. Me pareció una experiencia hermosa. En cuanto a las charlas de fotografía específicamente fue genial poder compartir la experiencia de diferentes referentes. En mi caso me dio amplias pautas de la inspiración de cada uno de ellos, de las variadas posibilidades laborales que brinda el campo de la fotografía, ver los trabajos de todos ellos. ¡Muy enriquecedor!”

También reflexiona sobre la modalidad online: “Creo que la virtualidad en este punto nos dio la posibilidad de poder disfrutar de algo que supongo fuera de esta situación que atravesamos no hubiera sido posible, nos encontrábamos tanto nosotros como los disertantes mayormente en nuestras casas y con la posibilidad de coordinar mejor nuestros horarios.”

Incluso, nos cuenta su recorrido en esta jornada: “Estuve presente en otras charlas de diseño gráfico como Redes Sociales, Del papel al píxel, El Artista y la musa de las cuales también saqué ideas y sobre todo nuevos conceptos y aprendizajes. Me quedé con ganas de otras en las que no pude estar presentes o que por superposición horaria no fue posible asistir y me encantaría poder ver como Los viajes de Nushi, Del Arte como cosa a la imagen viajera, Y vos… ¿A qué te dedicás?, Investigar en Artes, Me da culpa cobrar, Identidad de las marcas.”

Mónica Juan, manifiesta: “En general, me parecieron súper enriquecedoras las charlas.  Agradecida de que la EACT, nos haya nutrido con ellas. Soy profesora de Artes Visuales, con las dos orientaciones, escultura y pintura. Actualmente estudiante de fotografía.  No obstante, me anoté en charlas de diseño, artes visuales y fotografía. Todas eran muy tentadoras, como para no anotarse, lástima que en algunas se superpongan el horario.”

A les estudiantes y lectores les informamos que las actividades están subidas a las redes sociales de las Escuelas de Arte presentes en los encuentros.

Remeras con las ofertas educativas de la EACT: “Estudio lo que me gusta” 2019.

 

Por su parte, María de los Ángeles Lasca, Jefa de área del Profesorado de Artes Visuales, admite extrañar la modalidad presencial con propuestas abiertas a la comunidad. Sin embargo, al pensar sobre el intercambio digital sostiene: “permitió que la gente aprendiera a participar en estas charlas virtuales. Fue una experiencia distinta, la posibilidad de escuchar a personas que no lo haríamos en la presencialidad. Nos adaptamos porque pudimos, gracias a la conectividad. Pero, ¿qué pasa con los estudiantes que no acceden a la conectividad por varios motivos?”

María nos trae una reflexión necesaria y urgente, ¿no? Definitivamente la brecha digital se agudiza en este contexto, por tanto, el acceso a internet tendría que ser un derecho para todes, y así poder hablar de una inclusión educativa real.

La Jefa de Área de Diseño Gráfico, María José Blasco nos deja su balance: “Más que positiva la semana de las artes. El trabajo interdisciplinario con escuelas de Pergamino, San Nicolás y Chivilcoy nos ayudó a brindar numerosas propuestas a nuestrxs alumnxs, romper barreras y llegar a conectar con personas que compartieron experiencias, conocimientos, anécdotas, en charlas virtuales de excelente calidad. Cada encuentro tuvo gran participación de alumnxs y docentes. Cada charla, no sólo dejo conocimiento, sino que también, provoco búsqueda, motivación, reflexión en estudiantes y docentes. Nuestros alumnxs se manifiestan, contentxs, y muchxs solicitan los links para ver los encuentros nuevamente o, aquel que no pudo asistir, para poder vivenciar los encuentros que el compañerx le comento. Fue una semana intensa, interesante, repleta de actividades de alto interés. Feliz de esta propuesta, que surjan muchas más. Feliz de la devolución de los alumnxs.”

¡Claro que sí! A esta multiplicidad de voces se suma Lionel Cesaretti estudiante de Fotografía, dejándonos su apreciación: “¡Fue una Semana de las Artes, impresionante! Desde la escuela se promovieron charlas con un nivel altísimo, la posibilidad de tener a fotógrafos como Daniel Muchiut y Natalia Roca, compartiendo sus experiencias es algo maravilloso. En la complejidad actual, se logró contar con contenidos superadores, que, en lo personal, abren un mundo de posibilidades dónde desarrollar nuevos proyectos.”

Así es Lionel, comparto cada sensación transmitida por estudiantes y docentes en este texto. ¡Atención!  El próximo domingo se viene la segunda entrega de la Semana de las Artes. Por mi parte, siento una satisfacción inmensa de ver a mi escuela como generadora de posibilidades, ampliando los horizontes de conocimiento.

Felicitaciones a la directora Beatriz Sánchez y al equipo docente por concretar esta jornada que transformó el presente, permitiendo soñar futuros para cada une.  Agradezco a cada persona que ha participado con su comentario, sin olvidar a las profesoras Magalí Vázquez y María Lasca que hicieron posible el contacto con les estudiantes.

¡Gracias, una vez más!  Esto ha sido la primera entrega creada con todo el cariño a esta escuela pública.

¡Buen domingo, hasta la próxima!

Pueden seguir a la Escuela de Arte Carlos Torrallardona en sus redes sociales:

Facebook: eactpehuajo

Instagram: escuela.torrallardona/

 

Fotos de Lionel Cesaretti.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *