viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Diego con la “9”: El  primer torneo de Maradona con la selección Argentina


Hay imágenes de Maradona que nos depositan en tiempo y espacio. Diego acompañado por Sue Ellen Carpenter, Mundial 94. Diego rodeado por Ramón Díaz, Mundial Juvenil 79; Diego caminando cabizbajo expulsado, Mundial 82; Diego llorando al lado de Bilardo Mundial 90; Diego con la Copa del Mundo entre sus manos, el de la gloria eterna, Mundial 86. Pero, del primer torneo oficial de Maradona con la casaca de la selección Argentina, los registros son muy pocos, y así también el recuerdo.  Y tal vez esa haya sido la primera vez que Maradona lloró por ese gran amor que tuvo, que fue la camiseta albiceleste.

Maradona con la “9”

“Ese” torneo además tiene una particularidad que lo hace aún más distinto. Además de ser el primero de Diego con la selección Argentina, fue el único que Maradona no jugó con la “10” en la espalda. (Aclaración: Torneo con sede única. Copa América del 79, era en distintos países).

El dorsal con la “10”, fue para Sergio Luna, quien a 44 años de ese certamen recuerda con “365Pehuajó” el sudamericano. Con nostalgia y emoción. Y con una sonrisa narrando como ni Maradona ni Cyterszpiller, pudieron vender las decenas de pares de zapatos que llevaron a Venezuela con la idea de hacer una diferencia económica.

“Más solos que Adán en el día de la madre”

La etapa más romántica de una selección, la que integro Maradona, que tenía como capitán a Edgardo Bauza, y que es de las historias menos conocida. Por ser previo al 78, porque quedó opacada por otras actuaciones, lo cierto es que no ha tenido mayor trascendencia. Es más, hasta el propio Maradona en su libro el “Diego de la gente”, le dedica unos breves renglones (y es en consonancia a su trato con Cyterszpiller) al señalar: “El, que había dejado sus estudios de Ciencias Económicas, creo que en segundo año, me acompañó al Sudamericano Juvenil de Venezuela, en Caracas, en el 77, un fracaso total: todo había estado mal barajado; a aquel equipo no lo apoyaba nadie, todos pensaban en el Mundial 78 y nada más que en el Mundial 78. No era un mal equipo, pero estábamos más solos que Adán en el Día de la Madre. Recién cuando terminó Argentina 78 se acordaron de nosotros, después de la vuelta olímpica, enseguida nomás, Menotti se empezó a meter en los Juveniles”.

Diego. E. Maradona

Como sería, que en la planilla oficial de AFA para disputar el Sudamericano “Juventud de América” en Venezuela en 1977, quien sería el mejor jugador de todos los tiempos figuraba como Diego E. Maradona. Sí, la inicial que daba comienzo al segundo nombre con E.

La lista de quienes viajaron a Venezuela
La lista de quienes viajaron a Venezuela

Venezuela

El Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1977, realizado entre el 16 de abril y el 6 de mayo, fue la génesis del amor entre Diego y la albiceleste. Las ciudades de Mérida, Valencia y Caracas en Venezuela recibieron al VII certamen juvenil, que sería el primero oficial de Maradona defendiendo la casaca nacional.

Plantel

La resolución De AFA que dio a conocer cuerpo técnico, dirigentes y jugadores que estarían presentes representando al fútbol argentino señaló:  Jugadores: Oscar A. Vijande, Carlos A. Nazar, Héctor V. López, Ricardo Fusani, Edgardo Bauza, Hugo C. Alvez, Víctor R. Ramos, Sergio O. Luna, Eduardo E. Delgado, Diego E. Maradona (Sí, con E), Sergio E. Currieri, Julio J. Olarticoechea, Raúl Amarilla, Jorge L. Romero, Jorge G. Gaspari, Jorge A. González, Rubén A. Pérez y Néstor J. Candedo”.   El técnico era Rogelio Poncini.

Sudamericano

Argentina integró la zona con Uruguay (a la postre campeón), Perú, Venezuela y Paraguay. Fue en ese torneo, donde las lágrimas de tristeza recorrieron su cara.

El viaje a tierra caraca fue en el vuelo 862 de la compañía Austral. Ahí viajo el sueño argentino, donde la prensa venezolana señaló sobre el representante albiceleste: “Pelé blanco llegó con Argentina”.  Un recorrido por ese sudamericano nos muestra el amor eterno que habría entre Maradona y la albiceleste. Líder desde chico, fue uno de los que peleó los premios para el resto de sus compañeros.

Maradona iba a jugar con la “9”, porque la “10” ya tenía dueño. Pertenecía a Sergio Luna, un talentoso mediocampista ofensivo, que se terminaría transformando en ídolo de The Stronger en el fútbol boliviano.

Luna

Luna recuerda con cariño esa etapa de adolescentes. Los primeros partidos y las “paredes” con Diego. El primer “compadre” futbolístico, de, en ese torneo del “9”. Se emociona al hablar de Maradona. “El día que falleció nos reunimos todos en casa y nos largamos a llorar. Mi hijo todos los días 25 prende una vela en homenaje a Diego”, señala desde Flores a través del contacto telefónico.

Historia

La historia se va reconstruyendo y son claves, además de la predisposición de Luna, la hemeroteca del periodista local Roberto Rodríguez, y el excelente trabajo que lleva adelante el periodista Oscar Barnade en Twitter con un recorrido día por día de Maradona y Diego Dal Santo, autor de “El Diego en números”. Información y datos “de colección” fueron reconstruyendo el Sudamericano de 1977.

La previa

Maradona había debutado en la selección mayor en febrero de 1977, ingresando por Luque. Era la figura emergente del fútbol. El 23 de marzo, el seleccionado juvenil hace su presentación en Chascomús, y es el primer partido de Maradona como titular con la albiceleste. Con la “9” en la espalda, la albiceleste ganó 3 a 2. La crónica del día siguiente del diario “El Argentino” señaló sobre el cotejo: Mientras estuvieron los creadores la selección mostró aceptable nivel”: El cotejo presentó características disímiles en los dos períodos. El primero, en el que el equipo nacional mostró todas sus figuras transcurrió en tono absolutamente movedizo, donde Luna, Delgado, Gurrieri y Maradona demostraron parte de su efectividad, habilidad y sus innatas condiciones de futbolistas dotados. Delgado fue quien anotó el primer gol, Gurrieri, ante una brillante jugada de Maradona y una pelota que Luna bajó de cabeza, quedó solo ante Jiménez poniendo en ventaja nuevamente a la selección. El velezano Luna tras confusa situación puso el tres a dos cuando el primer tiempo moría y acá se acabó el fútbol.

Cobertura de “El Gráfico” del 26 de abril de 1977.

Mundial 78

Maradona fue sustituido en el segundo tiempo. Al periódico de Chascomús señaló que su debut en la selección ante Hungría “eran la alegría más grande de mi vida”. Sobre el seleccionado juvenil dijo que era “equipazo” y agregó que su mayor objetivo era a través del Sudamericano clasificar al Mundial de Túnez – y después soñar con ser parte del plantel argentino para el Mundial 78. Estos dos últimos anhelos no se concretaron.

A ese partido siguió una victoria ante INAFOR por 5 a 1 con cuatro goles de Delgado y uno de Luna. Y el 8 de abril, triunfo 2 a 1, en Río Negro, ante Cipolletti. El equipo representativo nacional, alineo a: Oscar Alberto Vijande, Hugo Alves, Ricardo Fussani (Julio Olarticoechea), Edgardo Bauza, Romero, Roberto Gáspari (Miguel Candedo), González (López), Sergio Luna, Maradona, Eduardo Delgado y Rubén Pérez. Rodolfo Juárez abrió la cuenta por intermedio de un tiro libre a los 25 minutos de la primera etapa. Candedo empató a los 40’ del complemento y dos minutos después, llegaría el gol de Maradona.

Como contra Bélgica

Juan Enrique Strak, titular del elenco patagónico contó como fue el gol de Maradona, el primero con la albiceleste: “Fue muy similar al gol que le hace a Bélgica en México ’86. Maradona arrancó desde mitad de cancha, gambeteó a 4 jugadores, incluyéndome a mí y definió pegado al palo en el arco que le da las espaldas al pasaje Kleppe”, quien además agregó que ese día la capacidad para 12 mil personas del estadio estaba colmada, señaló la página oficial del club, que recordó esa fecha histórica para el fútbol.

Facundo Báncora, la mascota que se ve en imagen, aportó la foto que mejoró Héctor Sánchez y fue publicada oportunamente.

Premios

Diego Dal Santo, lleva adelante un trabajo que recopila datos de Maradona en números. Y sobre ese sudamericano señaló: “la selección juvenil que viajó a Venezuela a jugar el Sudamericano 77, los jugadores, días antes de partir, le hicieron a la AFA un planteamiento económico.  70.000 pesos por salir a la cancha en cada partido y 70.000 si ganaban el torneo; además de USD 20 de viáticos. En representación de sus compañeros, el pedido lo hicieron el “Patón” Bauza, Delgado, Fusani y obvio, Maradona. La AFA había dispuesto USD 15 de viáticos y arreglar el premio al regreso del torneo”.

Sergio Luna el “10” 

“Era un gran equipo” comentó Sergio, sobre ese seleccionado explicando “la misma AFA nos dejó solos, nos entrenaba Menotti, pero termino Poncini de técnico. Viajamos bastantes solos, fue frustrante, porque teníamos muchas expectativas y habíamos sido declarados varios de nosotros intransferibles, pensando en el mundial del 78”.

Maradona y Luna.
Maradona y Luna.

Luna ya tenía un año jugando en la primera y el único que venía de la provincia de Córdoba, de un equipo no inscripto de forma directa de AFA, y por sus actuaciones en la selección lo terminó comprando Vélez.  “El último en sumarse a la selección fue Diego”, mencionó el zurdo talentoso.

Compadres 

“Yo jugaba con la 10 y Diego con la 9. La verdad que hicimos partidos muy buenos, donde la gente nos aplaudía de pie”, expresa con nostalgia Luna, para mencionar: “No lo vivimos con la trascendencia que tenía. Verme en una foto al lado de Diego, para uno es algo único. Nosotros acá, mi familia, somos todos maradonianos, entonces tenemos un afecto muy grande, y el recuerdo en una etapa que compartimos”.

Sobre ese sudamericano, y el haber sido el “10”, estando Maradona comentó: “Conservó la camiseta con la “10”, y la otra la cambie con un compañero (Pérez) que era de central y me pedía tener la “10”.

Dolor 

Padre de tres hijos, uno de ellos que jugó en la primera de San Lorenzo, recuerda una historia de principios de los 90, cuando en un partido de baby, donde Luna dirigía un equipo, llegó Diego a mirar su sobrino y teniendo a su hijo Flavio en la falda le dijo: “tu viejo sí que jugaba bien, como le pegaba la pelota”. Recuerda con voz entrecortada. “Que Maradona diga eso, fue una emoción muy grande”. También explicó: “Él quería que yo vaya a Argentinos Juniors para jugar juntos”. Sobre sus contactos con Diego dijo: “Antes que llegara a Gimnasia quise contactarme con Diego, pero fue imposible, era tan hermético todo que no se podía llegar”. También se le hace un nudo en la garganta al describir como se enteró de la noticia del fallecimiento de Maradona: “Iba en el auto con mi señora y mi hijo Damián, el más grande, me llama por teléfono y me dice murió Diego, llegamos a casa y nos pusimos a llorar todos”.

A jugar 

Clasificaron al Mundial Sub-20 Túnez 1977 las selecciones de Uruguay, Brasil y Paraguay. Argentina jugó cuatro partidos en la fase clasificatoria y no ganó ninguno. Maradona jugó los tres primeros. El cuarto por acumulación de amarillas le impidió estar. Igual Argentina ya había quedado eliminada al perder con Perú su última chance.

Alojados en un convento, donde estaba la mayoría de los equipos, Luna recuerda, que salían a caminar por caminos, en un lugar donde no había “nada”.

El 31 de marzo la AFA informó los pasos a ser del seleccionado que se preparaba para disputar el Sudamericano Sub 19 de Venezuela. El primer partido fue empate 1-1 con Uruguay en el estadio Misael Delgado de Valencia. “Argentina no pudo sacar provecho de Maradona, quien fue duramente marcado todo el trayecto”, enfatizó un diario local. El gol argentino lo anotó Ramos. El segundo partido fue derrota ante Paraguay por 2 a 1. Ricardo Fusani anotó de penal el gol del albiceleste, mientras que Maradona fue amonestado. El jueves 21 de abril Argentina jugaba su última chance, ante Perú, donde el seleccionado incaico iba a derrotar 2 a 1 a Argentina y así dejarla sin chances. Fusani volvió a marcar para Argentina y Maradona fue nuevamente amonestado, por lo que no podría jugar el último partido. Ese día, las fotos, y los testimonios recuerdan que Diego lloró por primera vez, con el dolor de no poder cumplir su sueño con la casaca que más amo.  El último partido de ese combinado, fue empate ante en cero ante el local, retomando el 28 de abril al país.

A lo Reyna

En medios peruano, sobre ese triunfo del seleccionado juvenil, recordaron el partido y el post. “El chico lloraba y lloraba (por Maradona, cuando llegaron a la concentración que compartían la mayoría de las selecciones), cuenta Abel Lobatón, puntero derecho de esa selección. El técnico Marcos Calderón le había advertido a Poggi, si Maradona va al baño usted lo sigue al baño, Duglio asentía con la cabeza sin saber que se convertiría en ese partido en lo que Lucho Reyna sería el 85 para Maradona. Una pesadilla. Poggi lo tiraba al piso y Maradona se paraba calladito y seguía jugando, dice con admiración nostálgica la Bruja Bonelli”.

“Se vengó y nos bailó”

Gerardo Caetano fue parte de aquel plantel uruguayo que logró el Sudamericano de Venezuela.  En “Ovación” al recordar ese título rememoró: “Compartíamos la concentración en la cima de un cerro. En el partido de la serie empatamos y Víctor Diogo lo anuló completamente. Cinco meses después no sé a quién se le ocurrió que la despedida antes del Mundial fuera contra la primera de Argentinos Juniors, una mañana de domingo en el Centenario, y nos ganaron 6 a 0, con una “venganza” increíble de Maradona que nos bailó a todos”.

Zapatos para vender

Luna recuerda una anécdota de ese sudamericano en Venezuela, “Cyterszpiller llevó zapatos para vender, porque decía que el cuero argentino se lo iban a sacar de la mano, y no vendieron ni uno, fueron y vinieron todos los zapatos, fue algo que quedó entre nosotros. Los cargábamos y nos reíamos”.

El inicio “oficial”

Alojados en un convento en medio de la nada, en una zona de sierras, donde salían a caminar por los senderos, y “abandonados”, como describieron los protagonistas, fue el primer encuentro de amor “oficial” entre Diego y la albiceleste. Ese amor que es eterno, como su recuerdo.

 

Comparti esta nota

1 thought on “Diego con la “9”: El  primer torneo de Maradona con la selección Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *