martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Dónde estamos los varones que nos cuestionamos el patriarcado?


Sinceramente no recuerdo que estaba haciendo el 3 de junio del 2015, ni tampoco creo haberme enterado o prestado atención al asesinato brutal de Chiara Pérez. Hace, no más de un año y medio que comencé a visualizar con mucha angustia lo que está tipificado como violencia de género, donde al día de hoy seguimos contando asesinatos de mujeres o cuerpos disidentes.

 

Los feminismos gritan “se va a caer o lo vamos a tirar”. Yo como hombre me siento en el compromiso de dejar de sostenerlo.  El patriarcado también nos afecta a nosotros.

 

Esto que me angustia y me es ajeno a la vez, por la distancia que siento en poder reproducir esta violencia como hombre, por otro lado (en este último tiempo) entendí que, si bien yo no soy un asesino, soy cómplice de sostener un sistema que oprime a mujeres y disidencias.

Los feminismos gritan “se va a caer o lo vamos a tirar”. Yo como hombre me siento en el compromiso de dejar de sostenerlo.  Si lo dejamos de sostener se cae. Y no alcanza con ellas solas, nosotros somos responsables. Nosotros los hombres somos parte del problema. El patriarcado también nos afecta a nosotros. De chico no nos dejaron llorar, pero a ellas las matamos.

Invito a todos los hombres a participar de círculos, necesitamos empezar a hablar entre nosotros sin dejar de estar en contacto constante con nuestro Faro, el feminismo.

¿Qué es un círculo? Un espacio seguro. Hoy reuniones virtuales donde nos vinculamos sin el traje de machos, es la dinámica entre hombres sin machismo. No solo empezamos a realizar un trabajo profundo e importante en nosotros, sino que también de manera urgente empezamos a identificar nuestros privilegios que tanto oprimen.  Nuestra revolución no está en el espacio público, nuestra revolución es interior.

Tenemos que sanar y reconectarnos, pero principalmente hacer visible todas nuestras opresiones a las mujeres y disidencias. Entre todos hackear la masculinidad hegemónica, esa arma que reencarnamos los hombres para sostener este sistema machista que desde el comienzo del “Ni una menos” a la fecha ya contabilizó 1700 femicidios como punta del iceberg. ¡Es urgente!

 

Mariano Coronas – Creador de la cuenta @lamasculinidad

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *