martes 25 de enero, 2022

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El primer presidente del HCD que vivía en estas tierras antes de que “fuera” Pehuajó


En el presente año, la comunidad de Pehuajó, volverá a escoger a quienes ocuparan la banca en el HCD local. Serán ocho los ediles que se escogerán, renovando la mitad de quienes representan a la ciudadanía a través del voto popular.

Desde 1891, cuando fue elegido Manuel Trejo, como primer Intendente de Pehuajó, también se eligió a quienes ocuparían los otros cargos. Desde el 1983, los vecinos han elegido a sus representantes a través del voto, constituyéndose en el lapso de tiempo de mayor relieve sin interrupciones en la democracia. La primera elección para Intendente se llevó adelante el 30 de noviembre de 1890, donde votaron 725 personas.

Realizadas las elecciones de autoridades municipales, se procedió a instalar la primera comuna electiva el primer día del año 1891. Mientras que el 19 de enero de 1908, por ley promulgada en esa fecha y sancionada el 4 de enero, el pueblo de Pehuajó, fue declarado ciudad, juntamente con las de Bragado, Lincoln, 9 de Julio, 25 de Mayo, Olavarría, Tres Arroyos y Las Flores.

TREJO

Manuel Trejo, fue escogido como Intendente a través del voto de la comunidad, que lo ratificaba en su cargo, ya que venía desempeñándose como presidente de la Comisión Municipal, organizada a encargo del poder ejecutivo provincial, por lo que su elección fue un respaldo popular.  Junto a Trejo estaban Esteban Fuentes, Inocencio Sosa, Doroteo Olavarría, Pablo Méndez y Alberto Spraggon.

Mientras que Fuentes, fue el primer presidente del HCD, y la primera conformación del Consejo Escolar estuvo constituida por José Arias, Isidoro González Diez, Manuel Aramburú, Egidio Saborido y Manuel Coto, como titulares, siendo suplentes Francisco Mansueto y Pedro Lovato. La elección para la constitución del consejo escolar, fue el 22 de febrero de 1891, y los elegidos alcanzaron los 459 votos.

FUENTES – SCOTTO

Quien lo sucedió A Trejo como Intendente fue Esteban Fuentes, que fue elegido el 5 de enero de 1893, mientras que Trejo es presidente de la municipalidad, y vicepresidente y defensor de menores es Ángel Scotto. El día 26 Trejo renuncia a su cargo, y asume Scotto. El 13 de mayo se sanciona el presupuesto; mientras que cuatro días más tarde se realizará la primera interpelación al Intendente, “sobre algunos aspectos de tesorería. El 27 renuncia el tesorero Doroteo Olavarría, y el concejo acepta la dimisión. Estos hechos provocan la primera situación enojosa entre el concejo y el Departamento Ejecutivo, pues el intendente no concurre a la interpelación y el concejo lo considera como una desobediencia. El 21 de mayo lo cita nuevamente y por última vez”, se marcó en el libro “Historia de Pehuajó”, para agregar sobre esta situación que “el 28 de junio Esteban Fuentes envía al concejo su renuncia indeclinable a la intendencia y es aceptada. El presidente del Concejo, el señor Scotto se hace cargo interinamente de la Intendencia y el 13 de julio el Concejo Municipal, lo confirma en su cargo, por lo que pasa a ser el tercer intendente de Pehuajó”.

EL PRIMERO

Fuentes fue el primer presidente del HCD, y el segundo Intendente (ocupando en otras ocasiones el ejecutivo local). Además, se ha indicado que “ya vivía en Las Mellizas cuando fueron legalizadas las tierras entregadas a los primeros pobladores, lo que demuestra que ya estaba establecida en esta, antes de 1883”. Se informó oportunamente que siempre vivió en el campo, y donó a la dirección general de escuelas un terreno con un rancho de adobe para que se instalara una escuela, que se conoció como “Escuela de Fuentes”.

 

FUENTES

Fuente fue integrante casi permanente del Concejo Deliberante, además fue Juez de Menores, y en dos oportunidades Intendente. Era un hombre de campo, en el que vivió siempre hasta 1910, año en el que murió a los 70.

Donó a la Dirección de Escuelas de la Provincia, una escuela construida en adobe, y con casa de familia. Más tarde la Dirección de Escuelas la sustituyó por una construcción de material, en el C mismo lugar del cuartel 15, donde aún se encuentra y a la que se llamó “Escuela Fuentes”.

En “Historia de Pehuajó”, el libro de Raúl Alejandro Hansen, se dan detalles del primer presidente del HCD local.  Nació el 9 de Julio de 1840 y falleció el 21 de Setiembre de 1910 a raíz de una pulmonía que contrajo en cumplimiento de sus funciones.

En el libro se narró un perfil de Fuentes, indicando: “Primer Presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó. Participó de su Mesa Directiva en varias oportunidades. Ya hemos hecho constar que estaba en “Las Mellizas”, como vecino del partido de Nueve de Julio cuando se fundó Pehuajó. Le cupo pues la prerrogativa de haber sido uno de los pobladores que le solicitaron al Gobierno que fundara un pueblo y que le diera autonomía al partido que lo siguiera. Fue como un fundador legendario y autóctono que llegó al primer gobierno del municipio como un pedazo de la tierra y la sal de “Las Mellizas”. Puntal y mojón del, y en el nuevo pueblo y una razón viva de la merecida autonomía. Modesto y enérgico, secundó a los que llevaban la palabra y el gesto, como la caña a la lanza o el mango al cuchillo. Un alfil de rey, con la misma inteligencia, pero con más carácter tal vez. Daba consejo y compañía. No dejaba que se perdiera el tanto y volvía de atrás como un zaguero. Sabía sostener las aptitudes que cuadraban hasta con el sacrificio. El sacrificio era ley para él, y a él le entregaba hasta la elegancia”.

AMIGO

En el mismo trabajo periodístico editado para el centenario de Pehuajó, se marcó que Fuentes “a veces parecía retraído, más esa retracción solo la adoptaba como táctica. Es que como la grandilocuencia no le despertaba simpatías, tampoco imitaba sus formas. Estaba seguro que el camino se abría con sencillez y llaneza. Con esas virtudes lo andaba y sabía que con ellas era respetado. Esteban Fuentes batallaba sin fatiga, pero batallaba y lo hacía con constancia. Era un criollo de ley, leal con su pueblo y amigo de sus amigos.” Entre otras de las descripciones narradas se marcó que fue “progresista y con grandes ideas que llevó a la práctica, otorgando mucho bien a los pobladores del incipiente pueblo”.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *