365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

El ser músico – Gabriela Panse

Gabriela Verónica Panse - Pianista

Gabriela Verónica Panse - Pianista


La música nos permite viajar a traves de sus protagonistas. Esta semana nos vamos a Wachtberg, pequeña ciudad a 20 minutos del estado de Bonn y al oeste de Alemania, continuando la idea de charlar con distintos musicos Pehuajenses.

 

Gabriela Panse: Pianista. Nació en Pehuajó. Tiene 45 años y reside en Wachtberg – Bonn, Alemania.

-A los 18 años comencé a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, si bien para ello viajaba todas las semanas desde Pehuajó y dictaba clases en el Conservatorio de Música de nuestra ciudad. Recién a los 24 años comencé a estudiar en Alemania y desde entonces vivo en este país. Nunca sentí un “desarraigo” de mi tierra porque mantuve el contacto a través de los viajes y actuaciones como pianista. Los primeros años fueron muy ricos en cuanto a las vivencias junto a otros estudiantes de otros países, aprendiendo un nuevo idioma, conociendo otra cultura y otras costumbres, mientras avanzaba en mi carrera musical y tenía por primera vez un espacio propio en una casa de estudiantes que se convirtió en mi segundo hogar. Hasta el día de hoy, después de 20 años en Alemania, se siente una y otra vez mucha nostalgia por el lugar de orígen y el sentimiento al regresar a él es indescriptible.

 

¿Es imprescindible y necesario estudiar en grandes conservatorios y a la vez tener que radicarse en otra ciudad o país?

-La base de mis estudios –que comencé a la edad de 10 años- se debe a mi carrera del Profesorado de Instrumento que realicé en el Conservatorio Provincial de Música de Pehuajó junto a mi profesora Luisa D’ Errico. Sin duda sin una buena formación musical es imposible alcanzar nuevas etapas en una carrera, pero no considero que para ello sea imprescindible estudiar en grandes conservatorios. Fundamental es el maestro, profesor o profesora que apuntale tus conocimientos y desde ya la institución que le dé validéz a ese estudio. En algunos casos hay que trasladarse a otro lugar, en otros no. Un estudio en el extranjero es muy enriquecedor, simplemente por el hecho de vivir y conocer otra cultura, pero no es primordial para un músico que, en su propio país, como en Argentina, puede recibir una buena formación y crecer musicalmente.

 

Según tu mirada ¿Se puede desarrollar una carrera pianística-musical desde el interior del país?

-Creo que sí. Pese a la distancia pienso que desde el interior del país se puede hacer una carrera musical. En algún momento cada uno desea superar sus fronteras y necesita ampliar sus horizontes. Pero junto a un buen “guía musical” y -en el mejor de los casos- en el contexto que ofrece una institución musical es posible lograr una base sólida sobre la cual se desarrolle toda una futura carrera. La ventaja de vivir en el interior es por otra parte muy grande: La posibilidad de “hacerse” como músico a través de conciertos, audiciones, actuaciones diversas, ya desde los inicios en el estudio, esa serie de oportunidades que se ofrecen en el interior gracias al interés de la gente, a los espacios brindados a la cultura, al público que te apoya y sabe del  esfuerzo, son enormemente valiosos y quizás lo sabemos valorar especialmente, quienes venimos del interior y recibimos todo esto con tanto agradecimiento.

 

¿Cuánto de Pehuajó lleva tu música? (En cuanto a tu infancia, el lugar, músicos de aquí, etc).

-Todo. La música refleja el interior del músico. Por eso cuanto más vivimos, más podemos expresar a través de la música. Mi infancia en el campo, el incio junto a la música en Pehuajó, la primera actuación en la Escuela Normal y en el Teatro Español, junto al Coro Medel y a los Coros de Trenque Lauquen y sus directores Alberto Paulín, Juan Pablo Cadierno y los músicos de siempre como José Félix Boses, Tito Gómez y muchos, muchos más enriquecieron mi camino con su calidéz humana y profesionalidad. Tantas amistades y vivencias durante ese tiempo de estudio y trabajo en el Conservatorio de Música en Pehuajó… Llevo una valija muy valiosa por el mundo y me llena de orgullo.

Nunca sentí un “desarraigo” de mi tierra porque mantuve el contacto a través de los viajes y actuaciones como pianista.

¿En qué estadío se encuentran tu carrera musical en este momento?

-Me dedico a mis alumnos de piano en una Escuela estatal de Música y dirijo actualmente dos Coros mixtos. A través de proyectos culturales actúo como pianista solista o en conciertos de cámara. El pasado 26 de junio participé de las “Semanas Culturales de Wachtberg” con una actuación junto al pintor Michael Franke en un proyecto de música, poesía y pintura. Cada vez que “subo al escenario” late mi corazón especialmente y después de tantos meses de pausa por la pandemia más valoramos público y artistas este reencuentro por el arte.

Concierto Gabriela Panse – “Semanas Culturales de Wachtberg”- (Bonn)

 

¿Qué proyectas para el futuro?

En 2022 está programada una actuación para Piano y Orquesta, en el marco de las Semanas Culturales con una Orquesta barroca de esta región con la que Dios mediante haría mi debut.

 

– Bonn (Alemania) es la ciudad natal del gran pianista y compositor “Ludwig Van Beethoven”-

 

¿Cuánto afecta al músico no tocar en vivo (en cuanto a su técnica/training) y el contacto con el público (en cuanto a lo emocional)?

-La actuación en vivo es fundamental en la formación del músico. Y a pesar de que cada vez hay que superarse a sí mismo y enfrentar la situación, es un momento mágico el que se vive compartiendo la música, que devuelve al artista tanto entusiasmo, tanta motivación. La preparación de un repertorio para presentar en público –tanto en lo técnico como en la interpretación- no se alcanza sin ése objetivo. De ahí que los conciertos de alumnos son parte tan importante en la formación.

La base de mis estudios –que comencé a la edad de 10 años- se debe a mi carrera del Profesorado de Instrumento que realicé en el Conservatorio Provincial de Música de Pehuajó junto a mi profesora Luisa D’ Errico

Ha cambiado en algo la carrera lógica de un pianista-concertista? (teniendo en cuenta las nuevas generaciones, nuevas maneras de enseñar, la virtualidad. etc).

-Pienso que la realidad que vivimos condiciona las posibilidades que se puedan tener como pianista. Desde ya hoy en día es posible superar distancias a través de las clases virtuales y hay otro acceso a la información a través de tantos medios, que antes no existían. Pero ellos no reemplazan el contanto directo. Lo vivimos estos meses pasados y hasta hoy aún. El arte necesita al ser humano y es en la interacción donde el arte florece.

 

En estos días de fiesta para la patria Argentina, les dejamos este link: https://www.facebook.com/1767063103614207/videos/2645758262379256

para escuchar a Gabriela Panse interpretando el Himno Nacional Argentino, actividad que se desarrolló desde Consulado de la República Argentina en Bonn, Alemania el año pasado

 

Gabriela, como tantos otros llevan en alto la música aprendida y el haber transitado buena parte de su carrera en la ciudad. El “SER músico” continuará, ya que son muchos, por suerte, los que andan llevando y trayendo su música por el mundo. –

 

Néstor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *