365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Femicidio de Bárbara Zabala: “Éste hecho se trasladó a la sociedad de Pehuajó”


En su alegato el fiscal Leandro Cortellezzi fue contundente y señaló que el asesinato de Bárbara Zabala, perpetrado por Braian Dirassar “se trasladó a la sociedad de Pehuajó”, al sostener que “se produjo un daño directo a la familia, a las amigas y a la sociedad de Pehuajó, que se expresó en varias oportunidades pidiendo Justicia”, argumentando también la presencia de distintas agrupaciones en las puertas del tribunal, además de quienes seguían las alternativas del debate.

El juicio que iba a extenderse hasta la jornada del jueves, culminó en el día de hoy con los alegatos y la palabra del acusado. El día 23 de junio a las 13.30 horas se conocerá el veredicto del TOC N° 1 compuesto por Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena.

Pedido de Reclusión perpetúa 

Cortellezzi solicitó reclusión perpetua para Dirassar por el asesinato de Bárbara Zabala, hecho producido el 6 de diciembre del año 2019, en el centro de la ciudad, cuando Dirassar hirió mortalmente con un arma blanca a quien había sido su pareja. El fiscal, al asesinato sumó cuatro agravantes para determinar la condena, señalando que mantenían o habían mantenido una relación de pareja; la alevosía que es acreditada ante el estado de indefensión de la víctima; el femicidio en el marco de violencia de género; y la preparación del agresor que era efectivo policial de una fuerza de choque como el GAD.

En la misma línea se expresó el abogado representante de la familia, Pedro Goldenberg. Mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera, quien defiende al acusado solicitó el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

También Cortellezzi pidió que se remita la documentación correspondiente a la Fiscalía y que se investigue el accionar policial de ese día.

Dirassar

En su alocución, el acusado señaló no recordar lo sucedido el día del asesinato de Bárbara Zabala. Expresando no acordarse de haber matado a Bárbara. Dirassar realizó un recorrido por su infancia y adolescencia, expresando que tuvo que soportar las adicciones de su padre y el maltrato sufrido hacia su madre, por lo que se refugio en las drogas y el alcohol. También comentó que tuvo relaciones de parejas “complicadas”. Sobre su relación con Zabala dijo que en algún momento fue a distancia por su trabajo, y que la joven lo engañó con su ex novio, provocando que se desestabilizará emocionalmente. Además responsabilizó a la familia de Bárbara por discusiones que tuvieron.

Luego, de los alegatos en el cierre del juicio el acusado tuvo la oportunidad de hablar por última vez y señaló: “Estoy arrepentido de todo lo sucedido, no creo que haya forma de enamorarse dos veces como yo me enamoré de Bárbara, no creo que se pueda amar dos veces como yo la amé y la voy a amar toda mi vida, pido perdón a todos los presentes en la sala, no imaginé nunca atravesar esta situación, no solo porque Bárbara ya no está sino porque también sufrí la pérdida de mi padre  y cargo con dos cruces para el resto de mi vida”.

Testigos

En la ronda de testigos del último día, se presentó el médico responsable de la autopsia Nicolás Runge, quien concluyó que la muerte se produjo por un shock hipovolémico. “Se desangró” expresó; para luego responder sobre algunas heridas que observó en el cuerpo del agresor, señalando que tenía raspones del momento y una herida en un brazo pero que era anterior.

“Ella se lo buscó”

Luego fue el turno de la declaración de los policías Guillermo Osvaldo Bartolomé, Belén Nahir Ledesma, María Micaela Acosta Sala y Franco Ezequiel Roldán, quienes en general coincidieron en que conocían la situación entre Bárbara y Dirassar por las denuncias y medidas preventivas. También se marcó que el día de los hechos, (Sala y Roldán) observaron al asesino caminando por Alem, a la altura del cine Zurro, en dirección hacia el lugar donde estaba Bárbara con sus amigas. Pero al no estar expresamente violando la distancia dispuesta por la perimetral, optaron por avisar a los otros dos efectivos para que estuvieran atentos. Pocos minutos después, una llamada del 911 alerta sobre un altercado en Yrigoyen y Rivarola, los primeros efectivos en llegar advierten la agresión del masculino sobre la femenina, y al momento de reducir al agresor, entiende que no eran golpes sino puñaladas lo que le estaba propinando. Una de las mujeres policías indicó que escuchó a Bárbara decir que no podía respirar; mientras que uno de los efectivos masculinos indicó que el agresor dijo: “Ya está, ella se lo buscó”.

 Juicio

El juicio oral y público por uno de los episodios más tristes de la comunidad fue transmitido a través de “Radio Mágica” y seguido por una importante cantidad de vecinos quienes además de expresar el dolor por el asesinato de Bárbara Zabala, acompañaron a su familia y solicitaron la máxima pena para el asesino.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *