365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Investigan a cuatro policías por la muerte de una joven de 26 años en una comisaría de Laprida

Daiana Soledad Abregu tenía 26 años, era madre de un varón de nueve y jugaba al fútbol en la Primera del Club Atlético Lilán, el equipo de su pueblo. El domingo por la mañana fue demorada por una contravención, cerca de las siete de la mañana. Fue llevada a la Estación de Policía Comunal de Laprida, una localidad bonaerense de 11 mil habitantes, ubicada a 500 kilómetros de Capital Federal. Horas más tarde fue encontrada muerta en una de las celdas.

El parte oficial habla de un suicidio, pero la familia sospecha de los policías y convocó a una concentración en la puerta de la seccional, en Pellegrini 1480. Comenzó a las 16 y cientos de personas pidieron justicia y que el hecho sea esclarecido.

El parte de la Policía aseguraba que Daiana “se quitó la vida, concurriendo ambulancia con médico de guardia del hospital local, continuando con maniobras de RCP, sin lograr su reanimación”. Había llegado a la Comisaría por “una adulteración del orden público” y por provocar daños en un vehículo estacionado. Al parecer había pasado la noche en el boliche “El Castillo”, de Laprida.

Si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, investigadores de la Policía Bonaerense analizan la responsabilidad de cuatro agentes que se encontraban de turno mientras Daiana estaba en la celda. Uno de ellos, suboficial y a cargo del sector de calabozos, ya fue desafectado. Aunque amigos y vecinos de Laprida le aseguraron al diario que los desafectados son dos mujeres.

La joven tenía 26 años y era madre de un niño. Foto: Facebook/Daiiaa Abregu
La joven tenía 26 años y era madre de un niño. Foto: Facebook/Daiiaa Abregu

“En Laprida es vox populi que si sos detenido en la comisaría te golpean. Ahí cobrás. Acá somos pocos y nos conocemos y nos enteramos de todo lo que pasa. Daiana era una madraza y jamás hubiese dejado solo a su hijo”, cuenta una amiga y vecina de la víctima, que prefiere el anonimato por miedo a represalias.

Y agrega un dato llamativo: “Daiana había vendido todas sus cosas por redes sociales. Bicicleta, sillas, muebles. Su plan era mudarse a probar suerte a La Plata este mismo lunes. Su familia es de allá. No puede ser que se haya ahorcado. Si tenía su proyecto de vida…”.

 

La denuncia de la familia de Daiana Abregu

Los familiares de la víctima denunciaron alteraciones en la investigación y apuntaron contra los policías.

“El ayudante fiscal sólo nos explicó que están investigando a la comisaría. Dijo que había negligencia, que no la cuidaron, ni la trataron como debían hacerlo”, advirtió María Laura Abregú, madre de Daiana.

“Están investigando si fue una decisión de Daiana o si fue inducida a tomar la trágica decisión que todos conocemos”, agregó en diálogo con Laprida Noticias. ​A TN le aseguró: “no me dejaron ingresar a la celda en la que murió mi hija”.

Por su parte, una hermana de Daiana remarcó: “Están investigando si esa muerte no fue inducida, no es lógico que se ahorcó. El comisario se lava las manos, a mi mamá le avisaron a las 18 cuando deberían haberle avisado a las 15.30 que fue cuando murió. Algo están tapando”.

La víctima era jugadora de fútbol del Club Atlético Lilán, de la ciudad de Laprida. En un comunicado oficial anunciaron que todas las actividades del lunes quedaron suspendidas.

En la causa, que fue caratulada como averiguación de causales de muerte, interviene la ayudantía Fiscal de Laprida en coordinación con la UFI N° 7 de Olavarría. También tomaron intervención la Justicia y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

La autopsia se llevó a cabo en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul. El estudio estableció que Daiana falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica, y que no presentaba otras lesiones externas. El fiscal Christian Urlezaga aguarda una serie de medidas para evaluar si deriva el caso a la Unidad Funcional de Instrucción Especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul.

La palabra del intendente de Laprida

Mientras familiares y amigos de la víctima reclaman respuestas, el intendente Pablo Torres señaló que a partir de la autopsia “la fiscalía tendrá que avanzar en sus cuestiones puntuales”.

“Nosotros vamos a pedir que se investiguen los hechos para llegar a una situación de certezas”, expresó a radio Olavarría.

Sobre el hecho, puntualizó: “Lo que sé es lo que me ha contado mi Secretario de Seguridad que estuvo en contacto con la gente de la comisaría. Que por una cuestión contravencional se detuvo a una chica joven que fue alojada en el calabozo y después ocurrió un suicidio dentro de ese calabozo”.

“Yo no sé más que eso. Estoy esperando que la Justicia realice la investigación que corresponda y supongo que el Ministerio de Seguridad tiene que realizar una investigación para que quede establecido lo que sucedió”, agregó.

Y concluyó: “Lo que nosotros queremos es llegar a una situación de claridad y debe ser esclarecido con un ciento por ciento de certezas”. (Clarín) MG.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *