viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La docente Karina Belletti desarrolló un significativo trabajo de investigación sobre Juana Manso


La Universidad Nacional de Mar del Plata editó recientemente el libro “Juana Paula Manso”, una planta exótica que no se puede aclimatar, que se puede descargar gratuitamente desde el link (https://eudem.mdp.edu.ar/libro_descripcion.php?id_libro=1567&id_coleccion=44).

La Traductora de la Universidad Nacional de La Plata y docente de la localidad de Guanaco, Karina Belletti, fue parte de la iniciativa a partir del vínculo con las académicas marplatenses que lideran el proyecto marco “Esa Plaga de Polleras”.

Karina Belleti, en equipo con el académico estadounidense Dr. Barry Velleman, desarrolló una serie de investigaciones sobre Juana Manso que se publicaron en la página juanamanso.org, también presentadas en diversas conferencias: Inhus Conicet Mar del Plata, Instituto de Artes Escénicas de la Universidad de Buenos Aires, Museo Sarmiento y Huellas de la Escuela.

El interés por la vida de Manso llevó a Belletti a escribir la obra de teatro “Yo soy Juana Manso”, que ya registró, pero que todavía no se publicó. Paralelamente participó en un workshop en Estados Unidos del Instituto Fornes vía virtual, en el que se seleccionaron 65 escritores de Estados Unidos, India, Puerto Rico, México, Canadá y Argentina

Vinculación con la Educación en EEUU

Karina Belletti hizo contacto con una escuela rural estadounidense situación que la llevó a realizar estudios sobre Juana Manso, figura reconocida en el ámbito educativo de manera parcial, en ocasiones relegada al rol de colaboradora de Sarmiento y en detrimento de otras facetas de su pensamiento y acción quien resulta clave en la historia cultural de nuestro país.

Hace unos años, Karina tradujo al español y logró llevar a escena en 2019 la obra de teatro “Mary Domingo” de la Dra. Anne García-Romero, que trata sobre el encuentro entre Mary Mann y Domingo Sarmiento que da origen a las ideas progresistas que influyeron en nuestra educación.

La obra de García-Romero, que fue declarada de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires a raíz de una iniciativa de la senadora provincial Felicitas Beccar Varela, aborda los inicios de nuestra educación, el mecanismo que iguala, que genera oportunidades, siendo base de la movilidad ascendente.

Financiamiento

El gran anhelo de Karina, profesora e investigadora pehuajense y quienes la acompañan en los trabajos de investigación, es encontrar el apoyo para publicarlos en un libro de autoría compartida con el Dr. Velleman.

Links de interés

#ViernesDeDomingo “Capítulos perdidos de la vida de Juana Paula Manso de Noronha”

https://youtu.be/sChlk08257U

Tres avistajes al océano infinito de Juana Manso

https://youtu.be/60MRRcsTInU

55° Encuentro Virtual “Huellas de la estética de las emociones III”.

https://youtu.be/tZsKH6041AE

Cátedra Sarmientina Ciclo 2021: “Sarmiento y la Masonería en Argentina”

https://youtu.be/Uu53oh_O-60

Homenaje Juana Manso INHUS CONICET – UNMdP

https://youtu.be/2E6QFmTPmbk

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *