365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Manzanilla: inicio de cosecha y algo más

Época de secado de la manzanilla en la localidad de Francisco Madero.

Época de secado de la manzanilla en la localidad de Francisco Madero.

Matricaria camomilla es su nombre y si bien es originaria de Europa hecho raíces en Argentina y más precisamente en Pehuajó. Su cultivo ha pasado por buenas y malas épocas con inundaciones, bajos precios y todas las demás vicisitudes de la agricultura.

Fue generadora de emprendimientos locales y brindó puestos de trabajo a generaciones que esperaban su cosecha para incrementar sus ingresos secando al sol su inflorescencia y sus ramas.

Familias enteras entrando y sacando catres y removiendo lo cosechado bajo el sol. De forma manual; con carros llenos de peines tirado por caballos y luego de forma autopropulsada con tecnología íntegramente local que se exportó al mundo.

Luego vino el agregado de valor, con el secado artificial, la clasificación y separación de semillas, flores, ramas, etc. Y así llego, la extracción de aceite esencial, también con tecnología local, siendo el “Azuleno” su máxima expresión.

Desde 1916 cuando se repartieron semillas a los agricultores de Pehuajó, está aromática ha tenido idas y vueltas y en algún momento se llevó a cultivar en otras zonas de la provincia de Buenos Aires debido a las inundaciones, pero el cultivo no lograba las características comerciales del “pago de Manuelita”.

Aunque en menor medida el cultivo sigue en pie y avanzando. Volvemos a ver campos con este histórico cultivo, que tiene a Francisco Madero como su Capital.

Como no emocionarse si al recorrer la gran Vía en España, para degustar un plato regional, al final de la cena y a modo de atención, el mozo te acerca una infusión, que según sus propias palabras era digestiva, con una hermosa etiqueta que decía; “ Manzanilla de Pehuajó “ Argentina”.

Fotos: Face. Francisco Madero

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *