365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¡Mil Gracias!

Primer show fuera de Pehuajó de Mil Gracias año 2000 En Carlos Tejedor

Primer show fuera de Pehuajó de Mil Gracias año 2000 En Carlos Tejedor

Siempre está bueno agradecer, pero el título de la columna no es una despedida, para nada. Esta semana seguimos viajando por algunos lugares de la historia de la música Pehuajense. “Mil Gracias” fue una banda que existió desde inicios del año 1999 hasta el 2001. Pasaron por el grupo en los inicios del año `99: Aldo Bustos en voz; Mauro Guajardo en guitarra; Manuel Trejo en batería y Cristian Moiola en bajo. En el año 2000 se produce una consolidación de la banda y entra Juan Laborde en bajo en lugar de Cristian Moiola. Hoy hablamos de Hard rock y Metal.

Juan Laborde 36 años, docente y músico. Licenciado en Física.

-La banda arrancó en el `99 y se conformó con compañeros de la Escuela Nacional y Normal. Tocamos varias veces en Pehuajó y tuvimos la posibilidad de ir a Carlos Tejedor, en Tres Lomas y Carlos Casares.

La banda era orientada al metal: el repertorio estaba compuesto por temas de Alma fuerte, Hermética, V8, Animal, Malón y temas propios.  En ese tiempo era un estilo que no tenía mucha “salida” en el pueblo. Nuestra sensación, en esa época, era que la cumbia y el folclore estaban como mas promocionadas.

Siempre decíamos que Raúl Sánchez era nuestro padrino artístico, ya que íbamos a hacer grabaciones a su sala y nos cruzábamos con el grupo el Sello, que ensayaban ahí y siempre fantaseábamos en hacer un tema medio “Cumbia Hard rock”; siempre nos reíamos de esa parte.

En algunas composiciones de la banda nos dio alguna mano Mateo Rossi, porque él tenía su banda “Rompiendo el silencio “año 1997/1998.

Otra banda de ese momento era una que la conformaban Eugenio Massa y Leonardo Flores, del conservatorio. Ellos eran la banda prolija del pueblo (jajaja) y nosotros representábamos al rock duro o al metal. Era como una “rivalidad” juvenil que había dando vueltas.

Show en Tres Lomas, junto a otras bandas locales. Segundo viaje año 2000.

 

Recuerdo también otra de las bandas, que era anterior a nosotros, año `97/98 que fue Auschwitz, (los integrantes que recuerdo: José Fierro, Andrés González y Matías Moiola).

Mis primeros pasos fueron con Mil Gracias, con 15 o 16 años y fue en los shows que empecé a conocer gente que se dedicaba a la música, que eran más grandes que yo.

Luego intenté algunos otros proyectos cuando me vine a La Plata, pero el plato fuerte fue con Cardo Ruso 2010 y 2011 cuando grabé 4 temas con los chicos.

Hoy en día no estoy tocando, me dediqué a full a mi actividad de profesor de física y matemática, pero volvió hace un tiempo el bichito de volver a la música y en eso estoy.

Pehuajó tuvo y tendrá hard rock y metal. Varias bandas hoy en día siguen “curtiendo” el género, pero como decía “Juani” Laborde, siempre para una tribu específica, que tuvo que forjar espacios con mucho trabajo, que alienten a mantener viva la llama. Por nombrar algunos ejemplos: Ragnarok, bar ya desaparecido, la radio Sauron radio 96.9Mhz, que difundía música específica y valga el recuerdo para Juan Varela, gran impulsor de esta música, junto con los integrantes del CUMR (Comisión Under Metal Rock) que fundaron innumerables movidas, como el Pehuajó Metal Fest y lugares para que siga sonando el metal.

Ya tendremos espacio para hablar de lo que pasa hoy con el hard rock y metal en la ciudad, pero eso será en las próximas columnas. ¡Que sea rock!  –

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena. Actualmente Consejero Escolar

 

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *