365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Múltiples daños causó un tornado en el partido de 9 de Julio

 

La Intendente Municipal de 9 de Julio, María José Gentile encabezo el martes en horas de la tarde tras el temporal que afecto tal como anunciáramos a la zona oeste noroeste, norte y zona rural, una reunión de Comité de Crisis, y sobre el final del atardecer volvió a reunirse para evaluación la situación y las acciones a seguir.

El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Sergio Fernández; expresó ante los medios de prensa que “el fenómeno climático que se abatió sobre nuestra ciudad luego de las 14 hs. y que se extendió por aproximadamente 15 a 20 minutos, dejó una afectación muy importante en las zonas Norte y Oeste de la ciudad, como así también en la zona rural, con algunas consecuencias también en las localidades de Naón y Fauzón, y pérdidas realmente millonarias para familias e instituciones como el Aero Club y el Autódromo de  9 de Julio, entre tantas otras”, informo.

“De inmediato pusimos en marcha este Comité de Crisis, junto a las fuerzas que lo integran, realizando un relevamiento de la situación a fin de brindar asistencia a quienes lo necesitaran, sabiendo que existían barrios muy afectados, como la zona del ex Matadero y el Carmelo; trazándose aún en este momento una evaluación de la situación dada en los diferentes hogares y las distintas familias, poniendo a su disposición todas las herramientas que están a nuestro alcance”, señaló Gentile.

“En estos momentos tenemos seis familias alojadas en las instalaciones de la Sociedad Rural, que gentilmente puso a disposición sus instalaciones para albergar a las mismas, a lo que se suman también familias autoevacuadas y otras que decidieron quedarse en sus hogares; pese a que se reforzó la seguridad en las zonas más afectadas”, precisó asimismo la mandataria comunal.

Por su parte, el Jefe de Bomberos, Sergio Fernández, indicó que inicialmente se dio prioridad a la atención de las familias que sufrieron la voladura de techos en sus hogares y caída de árboles sobre viviendas, donde podía haber riesgo para personas.

“Movilizamos a todo el Cuartel y a otros destacamentos de la zona, y afortunadamente pudimos ir cubriendo todas las emergencias”, remarcó.

En tanto, el secretario de Seguridad, Fabián Beltrán, remarcó que afortunadamente, “no se debieron lamentar heridos de gravedad”.

Posteriormente, María Márquez, titular de la cartera de Desarrollo Comunitario, indicó que se realizó un relevamiento sobre un total aproximado de 80 familias, “constatándose pérdidas muy importantes en sus viviendas, por lo que se afectó al equipo de trabajadoras sociales al barrio del ex Matadero, contemplándose que el sector se encuentra sin energía eléctrica y gas; en tanto que se asistió con alimentos y ropa a las familias alojadas en la Sociedad Rural, donde además mañana miércoles se desarrollará un espacio de juegos y recreación para niños, que naturalmente, como sus familias, se han visto muy afectados por la situación”, señaló el portal “El Regional Digital”.

Además de los destrozos en casas, vehículos, clubes, instituciones educativas, en el autódromo  y evacuados, el fenómeno climático produjo pérdidas en unas 35.000 hectáreas de cultivos de soja, maíz y pasturas. Además se reporto muerte de animales, detalló en dialogo con el programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer, el titular de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato.

Por su parte, en el establecimiento La Cruz en Estación Fauzon, el daño fue mayúsculo ya que salvo la vieja estación ferroviaria y una vivienda quedaron en pie, el resto la cola de tornado lo barrio o retorció como un papel. En mis 35 años de construir esto, en cinco minutos, lo destruyo, comento  Walter Espirres, administrador del campo. En la Cruz la piedra destruyo lotes de maíz y soja, además daño gran cantidad de montes que tiene la Estancia, se narró en “El Regional Digital”.

En la zona entre Carlos María Naon y Dennhey, Hugo Mata informo en el mismo programa radial, que nunca vio como el viento amontonaba unas 40 vacas preñadas a punto de parir. Además la piedra le barrio un lote de alfalfa.

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *