365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Otra grieta en el campo Argentino?

En agosto pasado se oficializó, por primera vez en la historia de la Argentina, la creación de una Dirección Nacional de Agroecología, en el Ministerio de Agricultura.

Uno de los principios básicos de la agro ecología, es la biodiversificación. Esto significa, pasar de sistemas con pocas especies o con tendencia al monocultivo a sistemas mucho más diversificados. Por ende, no se aplica solo a productores chicos de productos hortícolas de venta local; sino que también podría implementarse a gran escala, en la agricultura extensiva.

La adopción de la agro ecología no es algo que se dé, de un día para el otro. Hay cada vez más productores que evalúan entrar en un proceso de transición, pero el cambio de un modelo a otro necesita tiempo.

Es un proceso, porque para reemplazar una agricultura de altos insumos, se requiere de una preparación del sistema para que este pueda defenderse solo. Implica pasar de uso de insumos a usar tecnologías de procesos.

Hay mucho interés de parte de los consumidores por conocer la forma en que se producen los alimentos, pero también de parte de muchos productores, que comienzan a revisar su estructura de costos y sus prácticas diarias en el campo. La agro ecología no sería retroceder sino avanzar hacia algo diferente. Por ejemplo, modificar que el 70% de la superficie agrícola sea ocupada por solo dos cultivos.  Claro que el productor tendría que entender que, si se diversifica, diversifica su suelo.

¿Hasta cuándo el modelo agrícola actual aguantara?

El INTA establece que hemos perdido entre el 40% y 50% de la materia orgánica del suelo a partir del agotamiento del modelo anterior. ¿Es posible producir cuidando el suelo con rendimientos similares y menores costos?

¿Se podrá con la agro ecología mejorar la rentabilidad y la posibilidad de acceder a más mercados que demandan productos sin agroquímicos; sin modificaciones genéticas, etc?

¿Se estará gestando otra “grieta” en el campo Argentino ?

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *