viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Rock Pehuajense: de “Espadhol” a “Y Otros”

Espadohol

Espadohol


En esta recorrida por el Rock Pehuajense día a día vamos charlando con protagonistas de muchas bandas que fueron parte de la movida cultural. Cada uno de ellos fue aportando parte de esta historia que comenzó hace tres columnas y que va a tener continuidad. Esta semana hablamos de dos bandas muy importantes para la época de los `90, pero no la únicas: “Espadohol” y “Y Otros “.  Seguiremos el camino de la charla virtual para ir sumando anécdotas y momentos que vayan haciendo justicia al suceder de los hechos.

 

Walter “Murray” Borrego tiene 47 años es guitarrista y es empleado bancario. Reside actualmente en Ciudad de Buenos Aires. Fue guitarrista de Espadohol, Y Otros.

-Tengo los mejores recuerdos de esa época, y fue una explosión en los `90 realmente. Llegaron a coexistir doce bandas al mismo tiempo tocando, ensayando, activas. Quizás algunas tocando más que otra y algunas bandas no pasaban de ensayar, pero los festivales era la oportunidad de tocar y mostrarse. Diferentes estilos, diferentes habilidades, capacidades, pero una época muy interesante.

En mis inicios, cuando iba al secundario, en los `80, recuerdo de ir a ver a los ex Abraxas, estoy hablando de Apocalipsis/El Corte. En un tugurio por el centro de la ciudad, los jueves o el domingo, donde había mucho ambiente a whisky y cigarrillo, pero había que ver la banda de rock, que era lo que me gustaba, y me la bancaba. Estábamos sedientos de rock.

Bandas de la época

-Los integrantes de las bandas, de ese momento, éramos un crisol. De diferentes orígenes que con algunos teníamos más relación, de compartir fútbol o asado, y otros nos cruzábamos en los festivales. Cada uno en su historia, la mayoría éramos hijos de laburantes, otros hijos de profesionales, pero en general nos mezclábamos todos bastante bien. Era muy divertido que tocara una banda, ir a verla. Yo estaba en una, y era una especie de sueño cumplido para mí.

Espadohol, una banda muy mía.

-Yo iba a ver a los Cascomoto, no me gustaba tanto el estilo, pero hacían covers y los iba a ver. Eso fue por el comienzo de los `90, ellos ya tocaban desde antes. Nosotros arrancamos con Darío (García) e Iván Meana, que ya no está entre nosotros, con la idea de tener una banda. De ahí salió Espadohol, vino Mariano Pinilla como segunda guitarra y saxo. En principio fuimos un trio.

Espadohol era más actitud que conocimientos musicales. Éramos puro corazón e intuición. Esa banda era algo muy mío porque llevaba las canciones con letras autorreferenciales. Una etapa de mi vida que necesitaba expresar cosas y encontré en la música un canal perfecto que me permitió ganar seguridad y me ayudó mucho en muchos aspectos.  Pararte delante de todos, como hicimos la primera vez, que tocamos tres canciones y desafinamos bastante, pero la adrenalina y la emoción me dijeron que quería más y buscamos un cantante y empezamos a mejorar de a poco. Cascomoto nos dio la mano para tener un lugar para ensayar y un escenario para tocar.

Espadohol comenzó haciendo un repertorio bastante punk que fue accesible a los conocimientos y habilidades que teníamos en ese momento. A los pibes les gusto y evidentemente hacía falta algo para expresar esa sensación de rebeldía o de lo que fuera.

El inicio con Y Otros

-Cuando se fueron Darío (García) e Iván (Meana) a vivir al sur, quede yo en Pehuajó y me invitaron los chicos de Y Otros, a tocar la guitarra. Luego cuando volvieron del sur se sumaron a la banda. Eso fue en el año `93. Ese fue mi comienzo en Y Otros, fusionando las dos bandas. Espadohol es un buen recuerdo, podría haber hecho mejores cosas, pero ahora que se cómo tocar una guitarra. En esa época no.

A partir de ahí y no sé en qué momento, es como si alguien hubiera esparcido semillas en los pibes del pueblo y se empezaron a armar bandas. De un día para otra brotaban las bandas por todos lados.

Con Y Otros nos pusimos a trabajar duro y a mí me sirvió porque los chicos tenían más formación musical. Yo soy autodidacta, solamente tome tres meses de clases en toda mi vida.

 

Dario García tiene 47 años es baterista de Jején, hace carpintería de muebles y vive en la Plata. Fue Baterista de Espadohol, Y Otros entre varios proyectos más.

-Realmente no puedo explicar porque la batería, es pasión sin poder explicarlo. La batería es un lugar muy determinante, marca postura y es la que se hace cargo de llevar un montón de cosas. Tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno, de lo que uno quiere decir. Los años me hicieron entender la música de otra manera, más profunda y de otro lugar.

Espadohol

-Comencé tocando con Walter “Murray” Borrego porque coincidíamos con “Sumo” y un día fue a casa, intercambiamos cassettes. También nos conocíamos del barrio y cursábamos educación física con el mismo profe, pero en distintos colegios.

A los 17 años transe con mi viejo, que si daba una materia bien me compraba una batería y así fue. Era una CAF toda despintada y la fui acomodando. Eso hizo que con nos juntáramos con Walter (Borrego) que tenía una guitarra y empezamos a hacer música, que no sabíamos muy bien que era. Mas actitud que música, era punk rock en todo su esplendor. Desde “Sumo” hasta Los Violadores, y todo el rock en castellano más contestatario de esa época.

Después de un paréntesis desde Abraxas, Espadohol fue, a mi criterio y humildemente, la que logró la explosión de bandas en los `90. Cascomoto también lo fue, pero eso quedó ahí. Espadohol fue una banda que no tocaba “El rock del gato” o “El oso”, tocaba tema de La Polla Records, Sex Pistols o de los Ramones, entonces era otra cosa. Ahí empezaron todos a darse cuenta que no había que tocar bien para tener una banda.

La moda de tener una banda

-En un momento fue complicado sostener a Espadohol y otras bandas que surgían, ya que no todos tenían la pasión de la música. Era como una moda tener una banda de rock.

Durante Espadohol, tenía otros proyectos donde toque en una banda que se llamaba 11-14, que tocamos en Arte Bar con el “Peto” Carlino y “Lichi” Chanvillard. Otra fue con Marquitos Villemur, “Ferni” Larrosa, Joaquín Lozano, Daniel País y “Tito” Eguía formamos Bolillas de Paraíso, año 1993. Otra banda de covers fue NN, estaba Joaquín Lozano, “Ferni” Larrosa y “Tito” Eguía. Todo esto paso durante Espadohol.

 

De Espadohol a Y Otros

-De “Y Otros” se va Ale Bramajo y en Espadohol prácticamente quedamos Murray y yo. Ya que Iván ya estaba en otra y el “Mingo” Bassart, que cantaba, era de otro palo. Había cumplido un ciclo, el veía la vida de otro lado o estaba con otro enfoque, quizás presiones familiares, sociales, no sé. Hay que tener un poco de valentía para continuar haciendo música a pesar de todo a través de los años. Yo me siento muy tranquilo con eso, por suerte he crecido un montón y a mí la música me devuelve, desde la música en sí, no necesito de llegar a ningún lado ni llenar ninguna cosa, ni de tocar en nada. Hay otra cosa ahí, empecer a entenderla desde un lugar más espiritual, más relajado, siempre desde un lugar altruista, siempre abierto a aprender y compartiendo. Viendo a los colegas abiertamente, siempre con buena intensión. Porque uno es un ser humano y después por suerte tiene la fortuna de haberse encontrado con la música o la música haberse encontrado con uno.

 

Una de las bandas que más ruedo y desarrollo adquirió fue Y Otros, que en su inicio se fusionó con Espadohol. Tocaron con Memphis, Pappo y La Favorita, entre otros.

Y Otros (Quique Cejas, Darío García, Walter Borrego, Mariano Pinilla, Ferni Larrosa, Juan Pinto, Santiago García)

 

¿Que fue Y Otros?

-Ya, “Y Otros” era… como más popular. Éramos más mimados en el centro, nos conocían todos, ensayábamos en Roa Bar, conocíamos a los dueños, nos querían de todos lados y siempre estábamos juntos. Y Otros fue una cosa muy genuina, digamos, fue una banda que podría haber sido cualquiera de las bandas de hoy. Porque tenía lo que tiene que tener una banda para “llegar”: hace falta soñar, estar convencido y tener esa fantasía. Y nosotros teníamos eso, en el momento que había que tenerlo. Después no sabes qué hubiera pasado si seguíamos, pero yo me lo tomo de la mejor manera. Fue un aprendizaje y una escuela muy profunda. Trazó vínculos muy fuertes.

 

Santiago García es Pehuajense, tiene 43 años, músico, reside actualmente en CABA. Trabaja en una empresa de seguros y post cuarentena será instructor de Aikido. Fue voz líder de Y Otros y Cardo Ruso.

-En un contexto social distinto de la ciudad comenzamos con Y Otros en el año `93. Escapando de algunos mandatos y mochilas que quizás los pibes de hoy no tienen, empezamos a juntarnos en el Cine Zurro, con distintas tribus urbanas que confluíamos en los “fichines”, todos con la idea de hacer música. Yo venía desde chico haciendo folclore, después arranque con el rock y la vida me llevó por ese lado.

En un principio fue Ale Bramajo, Quique Cejas, Juan Pinto y yo, en el año 93 y se generó algo muy lindo. Empezamos mamando del rock Pehuajense con Espadohol, porque los íbamos a ver, comenzamos a hacer amigos y después cuenta la historia que ellos se separan y hubo como una fusión. Ale Bramajo se fue de la banda y habían estado Rodo Biafore, Mauro Pérez. La formación más duradera de la banda fue: Darío García (Batería) y Walter “Murray” Borrego, quique Cejas (guitarras), Fernando Larrosa (Teclados), Juan Pinto (bajo), Mariano Pinilla (Saxo) y yo en Voz.

Y Otros fue el sueño cumplido de tener la banda con los amigos de la adolescencia, con las vivencias y experiencias que pasamos que fueron extraordinarias.

 

Epsilón (1994)

Las bandas de aquel tiempo:

-Respecto a las bandas de esa época tuvo mucho que ver Raúl Sánchez, con la sala de ensayos, Porque nos abrió una puerta a todos a tener el acceso a una batería, equipos, sonido, enchufar y empezar a hacer “ruido”. No todos tenían la posibilidad de tener eso en la casa. Espadohol, después de Abraxas de los `80 fueron muy importantes. Fueron el puntapié inicial para los chicos que teníamos entre 13 y 17 años, nos agarrara las ganas de tener una banda de rock y a partir de ahí aparecieron todos: Oktubre, Spider, Falipsia, Épsilon, Bolillas de Paraíso, Cascomoto y ahí entre medio estaba Y Otros.

 

Nos queda mucho más de la historia de Y Otros y volveremos a hablar sobre esta banda y con sus protagonistas: Juan Pinto, Quique Cejas y Ferni Larrosa nos esperan para charlar. Además, sabemos que algo se está cocinando entre las sombras, que esperemos se pueda concretar para repasar la historia completa. La semana próxima tendremos más bandas, más Rock Pehuajense. 

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Actualmente Consejero Escolar. Integra la banda Buenas Noches Viena.

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

2 thoughts on “Rock Pehuajense: de “Espadhol” a “Y Otros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *