365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Rock Pehuajense de los `90: Más sobre “Y Otros” y el después

Las bandas transitaron diversos momentos y caminos, algunas quedaron en una sala de ensayos, otras grabaron demos, discos y otras pudieron llevar a cabo el sueño de instalarse en Capital Federal a transitar el duro camino de probar suerte en los circuitos del rock. Esta semana seguimos hablando con varios protagonistas de “Y Otros” y contextualizamos los shows y festivales de la época de los `90.

 

Juan Pintotiene 43 años. Vive en Rafael Calzada. Fue bajista de Y Otros. Trabaja en comercio exterior para un banco.

-Todo lo que paso en los ´90 fue una época hermosa. Yo recuerdo un recital en la plaza Dardo Rocha, éramos ocho bandas y por ejemplo una de ellas se había olvidado el Hit Hat y ¡hacían el sonido de los platillos con la boca! Que loco.

Con la música arranqué en el ´93, con la influencia de los Guns N` Roses y muchas bandas más que eran un semillero impresionante. Yo no sabía nada del bajo. Surgió como un sueño. ¿Dijimos, che si formamos una banda? Santi (García) que cantaba y tenía llegada a los chicos de Espadohol empezamos con la idea de formar un grupo, pero medio así de guapo. Obviamente autodidacta. Iván Meana me prestaba un bajo Faim, que recuerdo que era muy pesado. Fue una travesura sin lugar a dudas. “Uno cuando es chico los sueños son más cercanos, y las cosas se daban”.

Tanto en los ensayos, como en los viajes, en las previas, en los festivales, se la pasaba muy bien.  Y lo mejor fue que nunca estuvimos solos, ya que fue un fenómeno artístico musical de 8 o 10 bandas tocando al mismo tiempo. Había cosas de cada banda que me gustaban y después comentábamos en el ambiente.

Ya después de Y Otros no logré ese estado placentero, hoy en día no estoy en una banda, pero claro conservo mi bajo y el equipo.

 

Los lugares para tocar fueros las escuelas, las plazas y los festivales que funcionaron como lugares de intercambio de los numerosos grupos que habían surgido. Cada una con su música, su estilo y su público.

María Pía Biafore tiene 52 años, es diseñadora gráfica, actualmente reside en Ciudad de Buenos Aires y es instructora de yoga. Fue Directora de Cultura durante el periodo diciembre 1995 hasta el 2003.

-Cuando asumimos no había presupuesto y todos los que integrábamos el equipo de cultura tuvimos que apelar al ingenio. Se nos ocurrió generar movidas culturales utilizando a las plazas como escenarios naturales. En lo personal creo que las plazas, los espacios verdes son pulmones para los ciudadanos que nos pertenecen a todos y nos encantaba la idea de que además de fortalecer el contacto con la naturaleza, se brinden espectáculos de distinta índole. Entendiendo la cultura como todo lo que hace el ser humano, de una manera codificada y expresiva. Siempre lo que uno siente a través de un lenguaje. La idea fue acercar la cultura, sacarla de lo que a veces se piensa, del marco, del museo o de un ámbito cuidado.

“Navidad con todos” fue el primer acercamiento de la gente de los barrios a su plaza de cercanía. Luego armamos un cronograma con diversos espectáculos para todo el año.

Entre todas las movidas culturales aparece lo del rock. Y verdaderamente fue muy lindo, encontrarle la combinación de música, plaza, aire libre y un lugar de reunión. Realmente tengo los mejores recuerdos de esa época y fue una experiencia maravillosa. 

 

Fernando “Ferni” Larrosa tiene 45 años, es sociólogo, músico y fue tecladista de Y Otros. Actualmente reside en Ciudad de Buenos Aires y está con un proyecto solista que se llama “Fuego Lunar”.

-Con 13, 14 años, en la temprana juventud, era increíble ver a Abraxas, éramos un grupo de amigos de la secundaria, que luego formaron parte de Cascomoto, que fue algo de pibitos con muchas ganas y amateur, pero estuvo buenísimo. Abraxas los pude ver en los últimos shows, pero si vi mucho a Apocalipsis.

Ferni Larrosa formó parte de El Corte como tecladista, un par de shows, luego de que Apocalipsis se desarmara.

Cascomoto comenzó con lo que teníamos a mano, por ejemplo, el baterista tenía unas partes de la bata y con eso comenzamos. Eran cuerpos sueltos de la bata. Así comenzamos. Nos animamos por la falta de vergüenza de guachos de 15 años que justamente no tienen vergüenza y empezar a aprender. Lo loco era que iba mucha gente a vernos, a pesar de ser algo desvergonzado y flojo de papeles. Era una novedad una banda de chicos de nuestra edad. Recuerdo un show, que hicimos en el patio cubierto del Colegio Nacional metimos 600 personas.

Y Otros

Era muy amigo de Espadohol y de Y Otros. Cuando Y Otros se quedan sin baterista y tecladista entro a tocar los teclados. Yo era más grande que Santi (García) y Quique (Cejas) pero ya era algo más serio. Teníamos más idea todos. Cuando nos vinimos a CABA tomó más vuelo profesional, si quieres, pero se trabajó desde lo compositivo, laburar más que las cosas estuvieran bien hechas. Como armar y presentar un show, la estética, etc.

Walter “Murray” Borrego guitarrista de Y Otros.

Ir atrás de los sueños

-En mi caso me vine a Buenos Aires sin mucha idea de a que venía, no lo tenía muy en claro. Porque siempre fue un mantenido en mi casa, recién a los veinte picos de años salí a trabajar y a defenderme por mi cuenta. Vine atrás de los sueños y era un modo de vida, mi proyecto. Lamentablemente no reparé en mi falta de formación y que eso me hubiera ayudado definitivamente. Pero éramos todo corazón y le metimos para adelante, y allá fuimos.

En el año `95 vinimos (a Buenos Aires) con “Y Otros”.  La primera vez tocamos con La Favorita. Luego le devolvimos la fecha en Pehuajó.

El proyecto Y Otros en Buenos Aires era tocar y probar; ver si se podía grabar, tocar y ganar un dinero, llegar a mantenerse. Yo en mi caso a los dos días ya había conseguido trabajo y tocaba. Fue bastante duro para mí.

En abril/marzo del `96 nos vinimos con Darío (García), que fuimos los últimos llegar. En mi caso no volví a Pehuajó.

A la banda nos movía la amistad y la experiencia musical. De hecho, alguno de nosotros, sin esa parte de la amistad no pudimos rehacer nuestra vida musical y nos quedó como una espina clavada y hay que saber llevarla. Básicamente no volvimos a encontrar gente con ese vínculo de confianza.

 

Dario García tiene 47 años es baterista de Jején, vive en la Plata. Fue Baterista de Espadohol, Y Otros entre varios proyectos más.

Irse de la zona de confort

-Empujado porque sabes que si no te subís a ese tren te quedabas en Pehuajó y avanzar al próximo paso, que en ese momento se decía y se vivía como que Buenos Aires era el camino seguir. Fue como diría el indio: “Un paraíso de amor que viví en el corazón del infierno…” porque yo estaba en otra, era muy estructurado, legal y durante mucho tiempo la manera de camuflar eso fue mostrarme como renegado o mala onda, cosa que me arrepiento. Hoy en día, cuando veo las fotos y recuerdo esos momentos y lugares, reconozco esa actitud media altanera en algunas situaciones. Por suerte lo vi y la vida y la música me bajo, me cacheteó y si hoy en día estoy haciendo música es por algo.

1995

-Fue un año maravilloso. Todavía estando en Pehuajó tocamos con el Negro García López, tocamos en el Canta Pueblo de Bolívar, y cerramos el año tocamos con Pappo. ¡Fue una locura! Pappo llamándome por teléfono, invitándonos a tocar al boliche de Aranda en Juan José Paso. Pero eso es otra historia…

Post Y Otros

-Por circunstancias de la vida, ya todos en Buenos Aires, nos fuimos alejando y haciendo su ranchito a parte y yo tome la decisión de no tocar más con Y Otros, y nada. Fue uno de los dolores más grandes de mi vida. Terrible dolor. Si hay algo que me puedo llegar a arrepentir o pudiera cambiar seria esa decisión de haber agarrado para otro lado en ese momento.

Luego de eso, yo pensaba que la banda se iba a caer a los cuatro días. No solamente no pasa eso, sino que entra a tocar la bata un tremendo baterista “un pulpo” una onda Neil Peart (Baterista de Rush). El loco fue profesor mío y tenía la mejor onda, pero fue como un dolor más grande aún. Después de eso, él mismo un poco me convence de volver a tocar a Y Otros, porque tenía claro que había cumplido un ciclo y que entendía que esa banda era una familia, un clan. Me llama Santiago (García) limamos un par de asperezas y volví a tocar con Y Otros. Ya a esa altura no estaba ni “Murray” (Borrego) ni Mariano Piniella que ya se había ido a España.

 

Quique Cejas tiene 42 años, fue guitarrista de Y Otros entre varios proyectos más. Desde hace más de dos años le diagnosticaron esclerosis múltiple.

-Cuando estaba en La Plata nos juntábamos con Santi (García), Murray (Borrego) o alguno de los otros chicos y siempre recordábamos esos tiempos. Estaba bueno, esa época estuvo buenísima. Los festivales que se armaban en la plaza con un montón de bandas, fueron buenos tiempos. Pero bueno, me agarro esta enfermedad del ort.. y acá estoy.

-Arranque tocando la guitarra con una raqueta de tenis, jugando. Luego ya me compraron un guitarra y fui a aprender con Alberto Córdoba, uno de Los caminantes (grupo folclórico Pehuajense). Empecé con el folclore. Mi viejo tocaba el bandoneón.

A Santi lo conocía del barrio, lo tenía a la vuelta. Nos hicimos muy amigos y de él salió la propuesta de hacer una banda. No entendía mucho que era, pero le mandamos para adelante.

Íbamos a los ensayos de Espadohol, no teníamos batero. Darío (García) no prestaba la batería. Nosotros le decíamos “dale canuto, prestanos la batería y el respondía, la van a romper”  ..jajajaj..

Ya en Buenos Aires alquilamos una casa, ahí también ensayábamos y luego nos terminamos yendo todos. Conocimos muchas bandas como a los de La Renga, a todos. Íbamos a la sala de ensayo, muy buena onda. Tocamos un par de veces.

La experiencia de haber podido grabar estuvo muy buena, es como dejar una foto de ese momento. Aunque hoy escucho los solos, y algunos no me convencen, no me gustan, pero ya están…. “Los escuchas y te quieres patear las b… jajajaj!”

 

Hasta acá buena parte de los integrantes de Y Otros nos han contado su experiencia con una banda que pudo desarrollarse y vivir muchos momentos. Fue una banda importante para la historia del rock Pehuajense. Desde su formación, con músicos jóvenes, tocar con grandes bandas, hasta llegar a instalarse en Buenos Aires, meterse en los circuitos del rock, grabar y editar un disco. La semana que viene vamos a contarte la actualidad de sus músicos.  Mientras tanto acá dejamos el link de “Basta”, grabado entre noviembre del 1997 y octubre del 1998 que hace un tiempo atrás se logró digitalizar y remasterizarhttps://ryp90sunder.bandcamp.com/album/y-otros-basta-1998 .-

 

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena. Actualmente Consejero Escolar

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *