domingo 24 de octubre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Viene la tormenta de Santa Rosa


Este mito o realidad, todos los años Niña es muy esperada y sobre todo cuando los perfiles de los suelos están necesitando una importante recarga en gran parte de la pampa húmeda.

Nuestro partido no escapa a esta falta de agua, sobre todo en la capa arable.

Agosto ha sido muy ventoso que aumenta la evapotranspiración y con baja humedad relativa, combo perfecto para que los suelos pierdan el agua acumulada.

La cosecha fina en nuestro partido estaría en buenas condiciones con el agua justa, necesitaría una mano de Santa Rosa.

Desde chico, recuerdo a mis abuelos hablar de esta tormenta, y siempre asocié la misma a la Provincia homónima, recién en la Facultad de Agronomía, en la Cátedra de Climatología, pude entender el porqué del mito cuando el Profesor titular nos explicaba.

“Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima en honor a la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú.

La cosecha fina en nuestro partido estaría en buenas condiciones con el agua justa, necesitaría una mano de Santa Rosa.

El relato señala que en 1561 una flota de barcos holandeses se preparaba para invadir Lima. En ese entonces, esta mujer comenzó a rezar y una tormenta impidió el avance de los atacantes. Esta tormenta se la atribuyeron a ella y de ahí surgió la tormenta de Santa Rosa.

Alrededor de la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa.

¿Habrá que emular a Santa Rosa?

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *