viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Zurro sería el primer Intendente en gobernar con mayoría en el HCD durante todos sus mandatos


Las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre marcaron el triunfo para Juntos en todo el país. En esa línea, provincia y Pehuajó también se “pintaron” de amarillo. Con una ventaja mucho más exigua de la que presagiaba la coalición ganadora, pero triunfo al fin, y con alrededor de 6 puntos en el distrito de Pehuajó. Casi dos menos que en las PASO. Traducido a votos, alrededor de 500 menos de diferencia, entre septiembre y noviembre.

Los porcentuales obtenidos en el partido, marcaron que tanto oficialismo como oposición sumen 4 concejales cada uno, al igual que en el 2017, por lo que el Frente de Todos continuará con la mayoría de 9 a 7, además de conservar la presidencia del cuerpo.

Análisis al margen, de si se volverán a habilitar las reelecciones indefinidas de Intendentes, la actual ley, marca que por ejemplo Pablo Zurro, estaría ejerciendo sus últimos años como ejecutivo local. Luego tendría que tener un impasse si quisiera volver a presentarse.

Mayoría propia

El dato objetivo que entregó la elección de medio termino, es que, de no mediar ningún cambio en los ediles del oficialismo, Pablo Javier Zurro, sería, desde el advenimiento de la Democracia el primer Intendente en gobernar durante todos sus mandatos con mayoría en el HCD. Algo de importancia a la hora de tratar, evaluar, aprobar o no propuestas. Un fenómeno, que viene de la mano del caudal de votos y apoyo obtenido desde la ciudadanía.

Julio Rodríguez 

Un rápido recorrido, permite conocer que en 1983, con la vuelta de la Democracia, además del Intendente se debió elegir a los 16 integrantes del HCD. Raúl Benencia del PJ, fue escogido por Presidente del cuerpo. Siete concejales del espacio ganador (Julio Rodríguez fue electo Intendente). 4 de la UCR, 2 del MID, 2 del PI y 1 de la Unión Vecinal. La conformación muestra que no tenía mayoría propia; En 1985, se renuevan la mita de las bancas. El triunfo es de la UCR, que suma 4 concejales, 2 el Frente Renovador y 2 el PJ. De esta manera 7 eran del FreJuLi, 6 de la UCR, 4 del FR y 1 del PI.

En 1987 de la mano de Julio Rodríguez, el triunfo volvió a ser para el Justicialismo que obtenía también la mayoría propia en el HCD. Lo mismo se repetiría en 1989, alcanzando 5 concejales el PJ y 3 la UCR.  Con los 4 del PJ y 4 de la UCR en 1991, la presidencia era ejercida por Terrón, y la mayoría seguía en poder del oficialismo.

Desde 1993 comienza a cambiar. Por 118 votos el radicalismo se impuso al PJ. Ingresan 4 concejales por espacio político, pero la presidencia pasa a poder de la UCR a cargo de Horacio Posadas. Los últimos dos años como Intendente del profesor Rodríguez, como habían sido los primeros, los enfrenta sin mayoría propia en el poder Legislativo.

Pablo Javier Zurro, sería, desde el advenimiento de la Democracia el primer Intendente en gobernar durante todos sus mandatos con mayoría en el HCD.

César Peña 

El triunfo de César Peña en 1995 fue también para el espacio ganador conservar mayoría. 4 concejales por la UCR, 2 por el vecinalismo y 2 por el PJ, hicieron que el espacio gobernante tuviera 8 ediles (y la presidencia) el PJ 6 y el vecinalismo 2. En 1997 y 1999 los triunfos de la Alianza, y Peña siendo reelecto le dieron tranquilidad en el HCD, al menos desde la composición con mayoría.

Desde el 2001, vuelve a cambiar el escenario político, y el Peronismo se impone, después de cuatro elecciones, en los comicios. Juan Mascheroni encabeza el espacio ganador, y además sería el nuevo presidente del HCD. 3 concejales del PJ, 2 de la UCR, 2 del Partido Socialista y 1 del FR, asumen al Concejo. De los 4 concejales que debía retener de 1997, solo lo hace con dos el oficialismo, perdiendo la mayoría en los últimos dos años de gobierno, César Peña.

Juan Carlos Mascheroni 

Un alto porcentaje de voto en blanco o nulo y una amplia oferta electoral, hicieron que el triunfo de Mascheroni como Intendente en el 2003, llegará con la composición de cinco listas en el HCD. Santiago Zaratiegui sería el Presidente sobre 7 concejales del PJ, 4 de la UCR, 2 del ARI, 2 del vecinalismo (Unidos por Pehuajó) y 1 del Frente Renovador (Una variante del Justicialismo). Al poco tiempo se sumaría un sexto espacio, ya que Toti Peña, conformaría el bloque unipersonal Germán Abdala, siendo un desprendimiento del Partido Socialista que había ingresado en el 2001.

Si bien solo contaba con siete concejales propios, el acompañamiento del bloque unipersonal del FR, hizo que el PJ tuviera mayoría durante esos dos primeros años. En el 2005, Pablo Zurro encabezó la lista del oficialismo y sumó 4 ediles, 2 de la UCR y 2 del vecinalismo. De esta manera llegaba a ocho concejales el peronismo; 4 de la UCR y 4 de Unidos por Pehuajó. Con la presidencia del HCD, tenía mayoría propia. Pero a poco de constituirse la nueva formación, Zurro fue expulsado del bloque, pasando a ser opositor al gobierno, y de esta manera los últimos 18 meses del gobierno de Juan Mascheroni, fue con el HCD “en contra”.

Pablo Zurro 

Desde el 2007, con el triunfo de Pablo Zurro como Intendente, siempre contó con mayoría propia. Triunfos contundentes, llegando a sumar seis concejales y solo dos la oposición en el 2001, marcaron el predominio del Jefe Comunal actual. Ni perdiendo las dos últimas elecciones legislativas perdió la mayoría, ya que entre 2017 a 2019, conservó la presidencia del HCD.

Un fenómeno que le permite a Zurro, a través de las elecciones donde recibió el apoyo de la comunidad, sostener la mayoría en el Concejo Deliberante, un punto sensible en acciones de gobierno, y que lo padecieron sus antecesores.  

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *