365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¿Qué es …Vaca Viva?

 

Podemos entender y describir, aunque sea meramente, lo que es “Vaca Muerta”, el yacimiento de petróleo no convencional más grande de Argentina. El concepto de “Vaca Viva” ha sido empleado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en diferentes encuentros con sectores de la Agroindustria.

El concepto de “Vaca Viva”, fue acuñado por Fernando Vilella, director de la Cátedra de Bioeconomía de la FAUBA, que se preguntó, qué ocurriría si se apoyara al sector agroindustrial con 10.000 millones de dólares como se le ha dado a Vaca Muerta.

Este concepto no solo se refiere a la producción de carne; también engloba la producción de cereales, el agregado de valor; la industrialización de la producción primaria en todos sus conceptos; la producción de biocombustibles y la utilización de los subproductos para el engorde a corral como la burlanda (subproducto de la producción de Bioetanol)

Los animales producidos irían a los frigoríficos creados en las mismas granjas, para su faena y posterior exportación.

Los desechos y las heces de las granjas porcinas y de los encierres de engorde vacuno, se transformarían en biogás en biodigestores que generarían gas metano; este haría funcionar generadores termoeléctricos. La electricidad generada se utilizaría, en parte, en el mismo campo y el resto se podría vender al sistema interconectado nacional.

Los residuos de la producción de biogás se utilizan como fertilizante esparciéndolo con equipos de riego especiales o con grandes estercoleros.

A todo este paquete hay que sumarle la biotecnología que posibilita mayor producción, mejores tratamientos de los residuos, mejores especies adaptadas a los diferentes suelos, con mayores resistencias y tolerancias al clima y plagas.

La Agtech , que son empresas tecnológicas con base en el sector productivo , mejorarían los procesos productivos y de gestión, acortando las distancias  con la tecnología satelital.

También podríamos involucrar en el concepto de “Vaca Viva”, las producciones regionales como la vid y sus industrias satélites que transforman los subproductos de la elaboración de vino. Olivos, nogales, pesca, algas marinas, fruticultura, caña de azúcar, algodón, horticultura, forestación; etc. Todo con gran agregado de valor, en un marco de sustentabilidad.

 

La generación de empleo va de la mano con este concepto, porque se necesitarían técnicos para manejo de usinas, profesionales de todas las ciencias y mano de obra calificada. La Bioeconomía cierra, con un acuerdo entre lo privado y estatal, generando políticas a largo plazo, con gran inversión pública-privada y un marco jurídico acorde.

Todo es posible; la Argentina tiene en “Vaca Viva“ una gran oportunidad.

Esto es “Vaca Viva”. Esto es bioeconomia. Esto es economía circular. Esto es desarrollo local .

 

José Pelayo (Ingeniero agrónomo, docente y conductor de “Estudio Agropecuario”) 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *