365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Agua Buena -Agua Mala

El título puede generar varios comentarios:

Podríamos comenzar una nota explicando la problemática de la acumulación de sales, o de un agua que no es apta para consumo humano, pero podemos darla a los animales. Podíamos enfocar los comentarios hacia un agua no apta para riego debido a su nivel de salinidad de varios tópicos.

Podríamos enfocar la nota hacia las aguas con arsénico y bacteriológica mente no aptas para ningún consumo.

Quizá podríamos trabajar la nota dedicándonos a las aguas pesadas tan importantes y peligrosas en la energía nuclear.

En definitiva, hay variedad de aguas que podríamos calificarlas de buena o malas.

Claro que hoy en gran parte de la pampa húmeda hay cultivos de cosecha fina: trigo y cebada que se encuentran en excelente estado, gracias a la humedad de los suelos, en el sudeste y la zona de mar y sierras. Esta humedad excepcional está permitiendo una perfecta incorporación de fertilizantes, insumo primordial para maximizar rindes y calidad.

El oeste bonaerense no escapa a la muy buena humedad en la capa arable, y los cultivos expresan su potencial. Toda es “AGUA BUENA”.

Claro que se puede transformar “en mala “, debido a la preocupante altura de la napa freática, en partidos como Pehuajo, Carlos Casares, Henderson, Bolívar y Tejedor.

Después de 90 días sin lluvias, las últimas precipitaciones en algunos partidos superaron los 100 milímetros, manteniendo y elevando las napas.

Me comentaba un “conspicuo morador de las Alambradas Argentinas: “…Ingeniero, si la primavera viene lluviosa, se va a complicar; hay lugares que a los pocos centímetros sale barro, no puedo pisonear”.

Milímetros a un lado, “la sabiduría popular… mata satélite “.

Lagunas colmatadas, bajos completos o muy saturados, napa alta, Laguna “Las Tunas con pelo de agua elevado, Canal Jauretche completo.

Si las lluvias de primavera vienen en exceso, esta es “AGUA MALA”.

José Pelayo
Latest posts by José Pelayo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *