365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Lo que “La niña“  se llevó

 

El título parafrasea a “Lo que el viento se llevó”. Este drama épico de la Guerra Civil que se centra en la vida de la petulante belleza sureña Scarlett O’Hara. Desde la idílica hospitalidad de su gran plantación, la película narra su supervivencia a través de la historia trágica del Sur durante la Guerra Civil y la Reconstrucción, y sus enredos amorosos.

En resumen, Lo que el viento se llevó es una película -basada a su vez en una novela- que trata de la aceptación. Muestra el precio que tenemos que pagar si nos negamos a aceptar la vida que nos es dada. Es la misma moraleja que la de la historia de la gallina de los huevos de oro: “la avaricia rompe el saco”.

Bien, ahora que aclaramos y conocimos un poco de esta obra de arte del año 1939 y cuyo Romance y Drama en sus 3 horas y 58 minutos hizo suspirar y llorar a miles de personas, explicaremos el porqué del título.

¿Qué se llevó hasta ahora la niña? 3500 millones de dólares de la cosecha fina, con diferentes afectaciones por sequía en todo el territorio.

El fenómeno ENSO, también llamado Fenómeno del Niño, oscilación SUR; es un fenómeno que depende del calentamiento (Fase Niño) o enfriamiento (Fase Niña), del Océano Pacífico ecuatorial.

Se llamo así, debido a su efecto en las costas del Perú, que se manifestaba con poca pesca y se daba para Navidad.

A esto se le debe agregar que los vientos alisios tienen incidencia en el fenómeno.

Niña en Sudamérica, es sinónimo de precipitaciones por debajo de lo normal en la pampa húmeda.  Ahora bien, tenemos una TRIPLE NIÑA en curso, 19/20 – 20/21 – 22/23, Niña presente hasta marzo 2023.

¿Qué se llevó hasta ahora la niña? 3500 millones de dólares de la cosecha fina, con diferentes afectaciones por sequía en todo el territorio.

Debemos sumar el efecto de las heladas que se deberán mensurar medida que avance el estado fenológico de los cultivos.

En nuestro partido, el Trigo y Cebada han sido afectados en diferente porcentaje de acuerdo a la zona y sistema de cultivo. Podemos afirmar que en general hay una pérdida de rendimientos de un 15 % en promedio en trigo y cebada a pesar de la importante precipitación del 25/26 de octubre.

Lo que la niña no se llevó, hasta ahora, es una importante cosecha gruesa, que demoró, si su siembra y posicionó la buena implantación y emergencia entre los tres escalones del podio.

Lo que la niña se llevó …. y …. ¿se llevará?

José Pelayo
Latest posts by José Pelayo (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *