365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Y el niño ¿Dónde está?  

2 min read

 

Cuando todos los organismos dedicados al estudio del fenómeno del niño – niña, están confirmando con datos de calentamiento del Pacífico ecuatorial; los vientos alisios favorables y con los fenómenos convectivos también a favor de un Niño ya definido, las precipitaciones en gran parte de la pampa húmeda han sido de importancia, permitiendo la recarga de los perfiles y en algunos casos con excesos hídricos que impedían los laboreros.

Las imágenes satelitales de la pampa húmeda referidas al agua en el perfil del mes de agosto del año 2022 en comparación con el mismo mes del 2023, denota una amplia mejoría de las reservas de agua en una extensa región; pero el Oeste de la provincia de Buenos Aires sigue esperando una lluvia importante que recargue los perfiles.

Los cultivos ya se encuentran en diferentes grados de Stress hídrico, y de no mediar este fin de semana lluvias que por lo menos frenen este estado, comenzaremos a perder rendimiento, por falta de macollos y por temprana encañazon sobre todo de cebadas.

Los pronósticos trimestrales están adelantando lluvias normales para la región oeste, y algunos informes de empresas multinacionales, dejan entrever una regularización de las lluvias a fines de septiembre principios de octubre, con milimetrajes importantes para nuestra zona.

La preocupación crece día a día y de no mediar un cambio importante en el nivel de reservas, peligra la siembra de maíz temprano ya que no existe un acumulado en el perfil ni siquiera en capa arable para su germinación.

Habrá que ver si La Tormenta de Santa Rosa viene demorada y este fin de semana …ayuda.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas le interese

7 min read
5 min read
11 min read
6 min read