365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Concejales de Pehuajó adhieren a un proyecto donde solicitan suspender la VTV

 

 

El presidente del bloque Juntos en el HCD, Pablo Lanik, informó que el proyecto propone adherir a la iniciativa del Senador Provincial Emiliano Balbín, que propone suspender por 365 días la Verificación Técnica Vehicular. El proyecto sostiene que el sistema fue creado hace 25 años para garantizar la seguridad de los vehículos que circulaban en aquel momento.

La iniciativa se basa en estadísticas oficiales que marcan que solo el 1.6% de los accidentes que ocurre, se deben a fallas mecánicas, mientras que el 8.8% obedece a problemas de infraestructura en rutas y el 89.5% a factores humanos. Además, el proyecto hace referencia a los cambios que han experimentado los vehículos, especialmente en lo que refiere a seguridad.

“SUSPENDER LAS VERIFICACIONES”

“La idea es suspender las verificaciones y convocar a diferentes actores de la sociedad, a elaborar una normativa adecuada a la realidad actual, para recuperar el objeto para el que fue creada la VTV y que deje de ser un simple impuesto, que con los últimos aumentos perjudica más a los usuarios”, remarcó Lanik al respecto, en una entrevista por radio Mágica, donde fue consultado por el proyecto.

PROYECTO: “REPLANTEAR OBJETIVOS REALES”

El proyecto que se debatirá en el Concejo Deliberante, remarca “la necesidad de replantear los reales objetivos que en su momento dieron lugar a la creación de la verificación técnica vehicular (VTV)”.

“ES UN IMPUESTO MÁS DISIMULADO”

En los considerandos del proyecto, los concejales remarcan que “bajo las normativas actuales, los bonaerenses percibimos a la VTV como un impuesto más disimulado en un trámite incómodo que deben hacer por tener un vehículo de su propiedad”, aseguró Lanik.

PROYECTO PROVINCIAL

La idea propone acompañar un proyecto del Senador Provincial Emiliano Balbín, que propone suspender por el lapso de un año la realización de las verificaciones hasta tanto sea redefinida en todos los parámetros señalados y, al mismo tiempo, se propone convocar en modo de consulta para elaborar una nueva legislación, a instituciones como:

– El Ministerio a cargo de la Verificación Técnica Vehicular.

– La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

– La Policía de Seguridad Vial perteneciente al Ministerio de Seguridad.

– Los concesionarios de plantas de Verificación Técnica Vehicular para vehículos particulares.

– La Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

– La Asociación Argentina de Productores de Seguros.

– El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

– Las Ongs vinculadas a familiares víctimas de accidentes de tránsito.

– Las Ongs vinculadas a la defensa de los consumidores.

TRIBUTO ESCONDIDO

“En la actualidad, como se ha expresado, la VTV es justificadamente percibida por los bonaerenses como un tributo escondido en un mecanismo de seguridad vial desactualizado obsoleto y hasta innecesario para los vehículos modernos y de poco kilometraje” remarca el proyecto de Juntos Pehuajó, que solicita que desde el Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó se resuelva adherir al Proyecto de Ley de autoría del diputado provincial Emiliano Balbín, que propone la suspensión por trescientos sesenta y cinco días, de la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular para vehículos de uso particular.

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *