viernes 3 de diciembre, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La fuerza del Cambio


Desde el 2015 que el PRO nac en Pehuajó como partido político e integró, lo que en ese momento se llamaba Cambiemos, venimos proponiendo con el resto de las fuerzas que hoy componen “Juntos” la modernización profunda de nuestro municipio, no solo en sus estructuras sino también en todo aquello que mejore la calidad de vida de los vecinos.

En este sentido, desde el 2016 hemos impulsado distintos proyectos en el Concejo Deliberante de Pehuajó que, lamentablemente y por falta de mayorías o consensos, no han podido ver la luz.

Es importante destacar algunos de ellos y valorar dónde estamos. La creación de un Nodo Tecnológico para que niños y jóvenes se formen en tecnología, robótica y programación y ser los futuros diseñadores de software, entre otras innovaciones, de maquinaria o herramientas que hoy se utilizan en la producción agroindustrial y sus diversos ámbitos y comercializarlas desde Pehuajó hacia el mundo.

También promovimos la construcción de una Casa Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia de género en conjunto con los programas que se llevaban adelante desde la Provincia de Buenos Aires. Municipios vecinos ya cuentan con estos espacios para atender esta problemática tan difícil.

Planteamos la instalación de Puntos Verdes (contenedores en cada esquina de la ciudad) para abordar la cuestión ambiental, con mensajes claros y didácticos generando impacto visual y una campaña permanente de sensibilización sobre la separación de residuos y su reciclado.

De la mano del Municipio de Olavarría nos capacitamos en gobierno abierto. Esto permite tener mayor transparencia sobre los recursos públicos y cuál es su destino. Además permite tener un monitoreo y tablero de control sobre cuáles políticas públicas que se diseñan desde la gestión municipal están funcionando, conforme la reacción de los vecinos ante las mismas, cuáles  deben mejorarse y cuáles cambiar.

A lo largo de estos años, sistemáticamente, rechazamos el aumento de las tasas municipales porque creemos que antes que aumentar hay que eficientizar el uso del recurso y el gasto de una manera que realmente represente el esfuerzo que hacen los vecinos con sus aportes. Pehuajó es uno de los distritos que no adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Este Régimen limita a los gobiernos locales en cuanto a contrataciones, gasto y endeudamiento bajo el objetivo de lograr un manejo prudente de las finanzas municipales.

Conformamos una Red de Escuelas de Aprendizaje con directores de los establecimientos públicos pehuajenses a fin de abordar herramientas que les permitan liderar equipos educativos sólidos y entusiastas para absorber nuevas dinámicas junto a las familias. Con el Municipio de Rivadavia y General Villegas hemos trabajado en la modernización de las escuelas y del sistema educativo local proponiendo una red de escuelas digitales y promoviendo la conexión a Internet de cada uno de los edificios educativos para poder proveer de una enseñanza más interactiva y participativa para los alumnos. Las experiencias de estos distritos nos han mostrado que otra educación es posible, con docentes comprometidos, que se han capacitado en nuevas tecnologías para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea acorde a los tiempos que corren.

Por otra parte, nos hemos interiorizado y capacitado en los distintos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vinculados a la promoción de la vivienda y acceso a la tierra de manera transversal. Una política pública integral, entendiendo la composición social del barrio donde no solo se construyen viviendas sino que conecta a sus habitantes a la economía local, según sus habilidades, potenciando el entramado productivo.

Advertimos que la seguridad en nuestro Municipio tiene fallas, por eso nos hemos opuesto a la renovación del contrato de quienes están a cargo de la Secretaría encargada del área sin previa presentación de un Plan Integral de Seguridad para el Municipio de Pehuajó. En ese sentido, visitamos el Centro de Monitoreo de Bragado, un espacio de avanzada en nuestra región, que ha evolucionado no solo en la detección de delitos sino también en problemas vinculados a la nocturnidad y al tránsito.

El tránsito es un tema que afecta y mucho en nuestra ciudad y a pesar de las abultadas multas y penas que se han ordenado, no se ha logrado solucionar.

Sin dudas, el gran trabajo que se ha realizado es el reclamo por la infraestructura para la radicación de empresas que generen empleo, por la provisión de agua de red en calidad y cantidad, y por los rebalses de cloacas que hoy continúan. Finalizados los gobiernos de Juntos por el Cambio en Nación y Provincia todo ese esfuerzo ha vuelto para atrás y ahora volvemos a padecer este déficit con mayor intensidad.

La falta de equilibrio en las fuerzas del Concejo Deliberante, han impedido el avance de estas y muchas otras propuestas. Hoy tenemos una nueva oportunidad de seguir trabajando juntos y hacerlas realidad. Generar confianza entre representados y sus representantes es lo más importante. Juntos, podemos construir, transformar y lograr el Pehuajó que soñamos. 

 

Felicitas Beccar Varela 

Senadora provincial – Juntos por el Cambio

Felicitas Beccar Varela
Latest posts by Felicitas Beccar Varela (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *