365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Más de 70 familias del barrio Villa Ángela accederán a sus escrituras

La Municipalidad de Pehuajó elevó hoy al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza que permitirá a más de 70 familias del barrio Villa Ángela acceder a sus respectivas escrituras. Concluirá así un enorme trabajo realizado por el intendente Pablo Zurro y el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, junto a la familia Bajo, desarrollado pormenorizadamente durante los últimos años.

Cabe recordar que gran parte de los vecinos y vecinas viven en esa zona de Pehuajó desde hace mucho tiempo, ya que habían comprado sus lotes a la familia Bajo y nunca habían podido avanzar en la escrituración por el costo de las mismas y los inconvenientes burocráticos. Ante esto, el Proyecto de Ordenanza permitirá que la Municipalidad acepte los terrenos que le dona la familia Bajo y, de inmediato, se los otorgará a los vecinos que acrediten una vivienda allí. Se trata de una donación con cargo, porque el Municipio las acepta para donarlas a las familias.

Eso es parte de un proceso en el que se hizo un relevamiento, se trabajó con Trabajadoras Sociales, se juntó documentación e intervino la Asesoría Letrada del Municipio.  En esta primera parte, más de 70 familias del barrio accederán a su escritura concluyendo un trabajo de hace varios años, en los que se visitó a cada una de las familias y se recolectó la información correspondiente. Además del rol de intermediaria, la Municipalidad se hará cargo de ciertos gastos administrativos.

“MUCHA SATISFACCIÓN”

“Es un día de mucha satisfacción, porque culmina un proceso de mucho tiempo, de mucho trabajo. Un proceso que arrancó hace unos años cuando con Amanda Molejón fuimos casa por casa a visitar a cada vecino, a cada vecina; nos reunimos con propietarios y poseedores de las viviendas del Barrio Villa Ángela, ese barrio tan querido de nuestro Pehuajó”, sostuvo Avelino Zurro; quien además expresó que “en cada una de esas charlas tuvimos el diagnóstico preciso de cómo estaba la documentación de esos lotes. Recordemos que Villa Ángela se llama así producto de Ángela, una integrante de una familia pehuajense -que es la familia Bajo- y que esos lotes se fueron vendiendo en gran parte y que muchos de los que lo compraron tenían una libreta. De hecho, los vecinos nos mostraban esa libreta que aún conservaban, donde constaba cada cuota que habían ido pagando, pero después de generaciones y generaciones los lotes nunca se escrituraron”.

En cuanto al trabajo coordinado con el Municipio, el actual funcionario del gobierno nacional resaltó que “por decisión de Pablo (Zurro); de la secretaria de Gobierno, Rosa Ron; de la Asesora Letrada, Cecilia Luciani; y de todo el equipo de la Municipalidad llevamos adelante ese proceso de escrituración para que cada una de esas familias pueda obtener su título. Pero también fue fundamental la decisión de una persona que en realidad hablaba en nombre de la familia, que es ‘Coco’ Bajo, que es quien dijo ‘yo quiero que cada vecina y vecino de Pehuajó que viva en el Barrio Villa Ángela y que haya obtenido ese lote de manera legítima pueda tener su título, pueda tener su escritura’. Así que ahí rápidamente nos pusimos a trabajar en ese relevamiento que contábamos, para que se presente documentación; para que el equipo de trabajadoras sociales de la Municipalidad visite a cada vecino y vecina. Y nos fuimos reuniendo, chequeando la documentación que nos acercaron en ese proceso de escrituración que habíamos declarado altamente importante para el Estado Municipal”.

“UN HECHO QUE UNE”

“En los próximos días más 70 familias van a recibir esa Ordenanza y por supuesto que ya estamos en contacto con la Escribanía General de Gobierno para que no solo sea esa Ordenanza, sino que haya un proceso masivo de firmas de escrituras entre todas las familias que no puedan pagar su escritura con posterioridad a la sanción de la ordenanza. La verdad que es un hecho que reúne la voluntad de un particular pehuajense, ‘Coco’ Bajo, y una gestión que se puso rápidamente a trabajar. Se juntó la iniciativa privada con una decisión del estado y una decisión política, y la voluntad de las más de 70 familias. Es un hecho no solo de escrituración, sino que une lo mejor de lo que somos capaces de hacer los pehuajenses cuando tomamos este tipo de decisiones”, culminó Avelino Zurro.

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *