365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Primeras semillas del Pago Hernandiano

Plaza Dardo Rocha 1888

 

Camino por calle Alsina, voy a cruzar la plaza que este medio desierta, medio callada pero tan chispeante de Historia como brasas, que con solo removerlas encienden llama. El sol calienta esta fría mañana pehuajense sin reparar en el aspecto tan diferente que tiene hoy la ciudad; ya estas calles olvidaron a los carruajes sobre su tierra, quedan pocas fachadas conservadas de otros tiempos, sin embargo, la impronta hernandiana permanece intacta. Levanto mi vista hacia la escuela Sarmiento. Pensar que, en 1895, por estas calles caminaba Rafael Hernández, el hermano de Martin Fierro, como se solía llamar al hermano de José Hernández.

Por aquellos años Rafael era quien presidia el Concejo Deliberante de nuestra ciudad; en un momento de muchas decisiones fundamentales para haber llegado a ser lo que somos. Hijo de Pedro Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón. Nacido el 20 de enero de 1833. Hermano de Magdalena y José. Nada menos que a este hombre hemos tenido como presidente de nuestro Concejo Deliberante.

Para enero de 1884 Rafael Hernández adquiere la transferencia de las tierras Las Mellizas y a 4 leguas, el sábado 1 de diciembre de 1888, funda la Villa de Nueva Plata, haciendo gestiones para una Capellania Vicaria, que funcionaria en un predio de su propiedad.

El padre Eugenio Durand estaría al frente. Luego seria, en 1891, trasladada a Pehuajo en la capilla que hoy ocupa el Colegio San Asilo San José. Nueva Plata estuvo constituida por 540 chacras, siendo un Centro Agrícola, “Sociedad Colonizadora Nueva Plata”.  Hay un dato singular y tiene que ver con un premio, más precisamente con una medalla de plata obtenida por el Centro Agrícola de Nueva Plata. Corría el año 1890 cuando se realizó la segunda Exposición Internacional de Ganadería y Agricultura en la SRA, lugar en donde el Centro Agrícola consigue esta premiación en el rubro “Legumbres”, obteniendo también un certificado especial.

Caminar por Pehuajo es recordar el cariño y el fervor que le han puesto tantas personas a cada una de las instituciones que fueron primeras semillas de la “Perla del Oeste”. Caminar por Pehuajo, emociona…

Emociona el pensar que tan solo fueron 26 pobladores los que se asentaron en este paraje “Las Mellizas” unos años antes y que el 1 de enero de 1891 tendríamos en funciones a nuestro primer Intendente Municipal, Don Manuel Trejo, según la Ley orgánica de las Municipalidades.

Miro el edificio de la Municipalidad, tan hermosamente imponente y no puedo dejar de emocionarme con estos hombres que ad honoren han dejado escrito con honor nuestras raíces profundas.

 

Por Jorgelina Recarte

Foto: Plaza Dardo Rocha 1888. Libro cincuenta aniversario de Pehuajó

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *