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Aprender: rindieron los alumnos de 6° de todo el país

Luego de conocerse los bajos resultados alcanzados por los estudiantes argentinos en las pruebas de desempeño educativo realizadas en 2019 por la UNESCO, las miradas apuntan ahora a otra de las pruebas que miden la calidad educativa: la evaluación estandarizada Aprender 2021, se realizó el miércoles y rindieron alumnos de 6° grado de todo el país, en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022.

Según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación el objetivo de esta evaluación es “sistematizar” y “poner en valor” distintos factores del sistema educativo, haciendo foco este año en el funcionamiento de excepción que impuso la pandemia.

Participaron de las evaluaciones Aprender las 23 mil escuelas primarias de todo el país, a las que asisten 770 mil estudiantes de sexto grado.

“Aprender permite conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, sostuvieron las autoridades.

Qué evalúan las Aprender

Las pruebas Aprender evalúan el nivel de los estudiantes en dos grandes áreas: Lengua y Matemática.

En Lengua se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios, a partir de los cuales se indagará las capacidades de los alumnos para interpretar, extraer, reflexionar y evaluar. Se trata de cuentos breves de autores consagrados y artículos de divulgación científica.

En matemática se evalúa la capacidad de resolución de problemas, que incluyen reconocimiento de datos y conceptos, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad, resolución de operaciones y comunicación en Matemática. Se indaga contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Otras preguntas

Desde el Ministerio indicaron que los estudiantes recibirán un cuestionario complementario que tendrá como objetivo relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas con el objetivo de “identificar los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden sobre el aprendizaje”.

Algunas preguntas apuntarán a obtener información sobre características del hogar, trayectoria escolar, clima escolar y experiencia escolar durante la pandemia, entre otras.

En números

En total, participaron unos 59.682 agentes del sistema educativo del operativo. Entre ellos habrá 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores-veedores y 38.520 docentes-aplicadores.

Cuándo se conocerán los resultados

Los resultados se publicarán en 2022 en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. También estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE), en Bases de Datos con un identificador de escuelas ficticio. (Página 12)

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