365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Exposición: “Adrienne Bolland” presentada por la Alianza Francesa, la Escuela Normal y el Club de Planeadores

A partir del miércoles 7 de septiembre se podrá visitar en el hall de la Escuela Normal, entrada de la calle Hernández la Exposición de fotos sobre Adrienne Bolland, la primera mujer en cruzar los Andes en avión en 1921. Un recorrido en fotos por la vida apasionante de esta francesa que sorprendió al mundo.

Llega a nuestra ciudad esta exposición itinerante que la Embajada de Francia lanzó hace un año al cumplirse el centenario de la gran hazaña de la aviadora.

La muestra que estará abierta al público con entrada libre y gratuita durante dos semanas.  Se trata de una galería de 22 fotografías en paneles de vinilo impresos en alta resolución.

¿Quién era Adrienne Bolland?

Adrienne Bolland nació el 25 de noviembre de 1895 en Arcueil (Val-de-Marne). Cuando Adrienne tenía sólo 14 años, su padre, periodista y geógrafo, falleció. Esta delicada situación llevó a la joven a buscar trabajo. De naturaleza independiente, decidió dedicarse a la aviación. El 26 de enero de 1920 obtuvo su licencia de piloto y fue contratada por la empresa Caudron.  Seis meses más tarde, se convirtió en la primera mujer en sobrevolar el Canal de la Mancha desde Francia.

El primer cruce femenino de los Andes en 1921

La francesa e intrépida Adrienne Bolland, con 25 años, el 1° de abril de 1921, y contra todos los pronósticos se consagró como la primera mujer en cruzar la cordillera de los Andes, por su parte más alta, por la ruta Mendoza-Santiago de Chile. Logró esta hazaña a pesar de un pequeño y vetusto avión escuela de 80 HP de potencia (frente a los 200 HP recomendados por las especialistas de la época), dejando callados a quienes dijeron “no se puede”. Cómo antecedentes tenían sólo 40 horas de vuelo, desde que había obtenido su licencia 14 meses antes. El cruce de la imponente cordillera de los Andes desde Mendoza hasta aterrizar en Santiago de Chile quedaría registrado en los anales de la historia de la aviación mundial, y la consagrará como una de las mujeres más destacadas del momento.

Esta proeza le valió una resonante fama en América Latina. De regreso a Francia, siguió impresionando a las multitudes con sus acrobacias y llegó a realizar 212 bucles en 72 minutos! Además, junto con su marido, Ernest Vinchon, se unieron a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Mujer de convicciones, en 1934 hizo campaña por el derecho al voto de las mujeres. Falleció el 18 de marzo de 1975, a la edad de 79 años, en París. En Francia, varias calles y escuelas llevan su nombre.

 

Así que esta exposición es un homenaje a la figura inspiradora de una mujer que hizo historia, una heroína de la aviación francesa, símbolo de audacia y superación para las futuras generaciones.

 

MENSAJE DE LA EMBAJADORA DE FRANCIA Claudia Scherer-Effosse

 

Se podrán preguntar ¿por qué la Embajada de Francia en Argentina decidió rendir homenaje a la aviadora francesa Adrienne Bolland en 2021? Existen muchas razones.

 

Las relaciones entre Francia y Argentina en el ámbito aeronáutico son antiguas y numerosas. Todo el mundo recuerda la epopeya de l’Aéropostale que superó retos geográficos, humanos, mecánicos y climáticos para garantizar la entrega del correo entre Francia, África y el continente sudamericano. Pero aproximadamente 10 años antes, la intrépida Adrienne Bolland ya había establecido varios récords aéreos. Al escuchar acerca de la mortífera cordillera de los Andes, que pocos aviadores se habían atrevido a cruzar, Adrienne Bolland tomó su decisión: “Intentaré esta travesía”. Muchas personas la advirtieron, calificando su gesto de locura temeraria. Contra todo pronóstico, lo consiguió el 1° de abril de 1921 convirtiéndose en la primera mujer en cruzar los Andes. La piloto, sola a bordo de su avión de madera y lona cuyo límite era de cuatro mil metros, logró esta hazaña en condiciones extremadamente difíciles. Chile y Argentina recibieron con mucho entusiasmo a la triunfante aviadora. Adrienne Bolland logró imponerse en el muy masculino mundo de la aviación, arriesgando su vida.

 

Y eso no es todo. El centenario del primer cruce de los Andes por una mujer nos permite sumergirnos en su palpitante vida, donde descubrimos una personalidad de fuertes convicciones, una persona muy activa en particular en la lucha por el derecho al voto de las mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia. Su valentía, su fuerza y su determinación la convirtieron en una referencia que hoy tenemos el honor de conmemorar.

 

Su lucha feminista resuena de manera muy significativa en nuestros dos países. Aunque hubo progresos desde entonces, ningún país puede afirmar que haya logrado la igualdad entre mujeres y hombres. La búsqueda de esta igualdad es una de las prioridades del mandato del presidente Emmanuel Macron. Este eje será objeto de una gran conferencia internacional, el “Foro Generación Igualdad”, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio de 2021 en París. Argentina confirmó su participación y reafirmó sus compromisos. El Foro pondrá en marcha una serie de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras a favor de la igualdad entre mujeres y hombres – de la que Adrienne Bolland fue pionera y de la que sigue siendo hoy en día un poderoso símbolo.

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *