martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La salida del túnel – III –


Para terminar este ciclo de charlas con esos músicos y compositores les propusimos reflexionar y siempre con los dos pies en la tierra y siendo muy cuidadoso y responsable a partir de la situación sanitaria que estamos viviendo.

¿Es un momento de “opresión” para el arte y la música? No solo desde lo político, sino desde la perspectiva de la pérdida de libertades, el no poder decir y hacer lo que antes hacían, de la forma que lo hacían: tocar en vivo, grabar, ensayos, tener horarios restringidos, toques de queda, el mismo uso de barbijo y tantísimas situaciones que nos han modificado lo que sabemos hacer; música.

ALEMAN GRUP

JORGE ALEMAN AZPIROZ: 59 años, músico, compositor, guitarra y voz líder del “Aleman Grup”.

-No me preocupa volver a tocar si antes no se soluciona en este planeta el flagelo principal, no puedo anteponer mis ganas ante amigos y familiares que están perdiendo amigos y familiares. Ya habrá tiempo de volver, pero estamos en un “guerra invisible, pero guerra al fin” y es egoísta pensar en escenario o en reuniones cuando el mundo está muriendo a tu costado.

Todos vamos a perder muchas cosas en esta guerra “virósica”, pero no debemos perder jamás la sensibilidad, la humanidad y la empatía. No es cuestión de libertades, en todo el mundo se ha hecho lo posible, (salvo los desalmados de siempre). Tengo amigos en muchos países muy poderosos, con los mejores sistemas de salud y economías fuertes y tuvieron que sufrir horrores, confinamientos y muertes. Nosotros somos un país desangelado, frágil por historia…no veo porque no nos va a pasar a nosotros algo similar, y más si no somos conscientes de esta tragedia.

El arte siempre tiene que estar del lado de la vida… proteger lo que se ama, lo que crece, como diría Tejada Gómez. Sería bueno volvernos mejores de todo esto, es difícil ante tanta gente sin cuore, pero nosotros los artistas, lo músicos tenemos que estar del lado de los que convidan aún su alma de diamante.

En guerras, tragedias o en este caso en pandemia, se ven fielmente como los humanos se vuelven más humanos y los insensibles muestran su peor rostro. Se ve patente lo peor y lo mejor de la humanidad.

Finalmente sintetizando pienso que nuestro lugar esta donde sufre el otro…de eso se trata el arte, la música… ¡la vida! y celebro a tantos que dejaron su alma por el otro y siguen en el frente de batalla ofreciendo generosos su tiempo. Siempre pensé el arte como un equilibro ante tanta maldad organizada, si el arte no existiera ese mal ya habría copado todo el planeta como un virus incurable. La música entonces va a seguir sonando aún en medio de “guerras” mientras una parte de la humanidad sepa que “vos y yo, siempre es…nosotros” … afinemos los instrumentos, pero primero… afinemos el alma.

 

RICARDO TAPIA: 58 años, cantante, músico, compositor, productor. fundador y voz líder de La Mississippi blues band.

El mundo está viviendo un gran ensayo de control social, a causa de este virus. Cinco años atrás era impensado un escenario de restricciones personales de las libertades más básicas en el mundo, pero no olvidemos la historia global. En este planeta todo puede cambiar en horas, y de la mano del mundo digital la información juega un papel de predestinación de acontecimientos más que de narración histórica

 

 

GUSTAVO HERNANDEZ: Músico y compositor. Tiene 55 años.

-Tengo muy claras dos cosas con respecto al tema. Y la postura pasa desde la abstracción.

¿Qué quiero decir con esto? Imaginemos por un momento, aunque cueste, un mundo sin pandemia. (Sí, ya sé que es difícil, pero desde ese lugar se podrá entender mejor lo que digo)

Desde ese lugar, no puedo aceptar, bajo ningún punto de vista, que el uso del barbijo se naturalice, se haga algo normal, se adapte a la vida cotidiana como si nada pasara. NO ES NATURAL. Por supuesto, y aclaro bien con los pies en la tierra, lo uso todos los días y considero necesario que así sea. Pero no puedo aceptar que se naturalice.

Con respecto a la música, me ubico en el mismo lugar de abstracción.

¿Qué nos estaría pasando si la pandemia no existiera?

Hago una aclaración “necesarísima”: Esto, es Mundial. No es de cabotaje. No es local, no es en el país, no es el gobierno, ni nada por el estilo. En todo el mundo pasa lo mismo. Y puedo dar fe por muchos contactos que tengo por varios lados del globo.

Lo concreto es que, pandemia mediante -obviamente- no está habiendo lugar para la natural expresión artística del ser humano en sus habituales y tradicionales canales de manifestación.

Volviendo al tema del barbijo…

Si en algún momento la peste desapareciera por completo y nos sorprendemos que todos, o casi todos, seguimos usando barbijo… Algo malo estaría pasando.

Tengo muchas dudas -y vuelvo a insistir que mi lectura es a nivel Mundial-, de que la música, el teatro, y todas las artes que realmente comunican y mueven las cabezas y los espíritus consciente e inconscientemente vuelvan a tener la libertad de acción que supuestamente tenía previo a la pandemia, y el supuestamente alude claramente a toda la maquinaria que desde hace décadas ya la encorsetaba en ese camino de banalización que, también, y algo más sutilmente, oficiaba de velada censura desde hace algunas décadas.

Ojalá, me equivoque.

 

GERMAN VIZCAY: 38 años, músico, compositor. Profesor de música.

-No creo que sea un momento de opresión, aunque en algún momento se podría haber reglamentado las formas, para tocar o mostrar en cualquier terreno del arte, cualquier expresión. Con públicos reducidos y protocolos. En algunos lugares se pudo realizar.

En marzo fui a tocar a Bolívar, en un lugar abierto. No había casos. Y hoy la situación es que hay más de 1200 casos y con un hospital desbastado. Es como imposible empujar una situación que nos pone en riesgo. Entonces habiendo pensado formas de mostrar, podemos seguir haciendo nuestro arte y mostrarlo a través de las redes. Tenemos que ser pacientes, y responsables, ya vamos a poder salir. Ha ocurrido pandemias en el mundo y han sido peores. Y no tenían los medios de comunicación. Yo creo que hoy tenemos de todos, y si tenemos ganas lo podemos hacer.

Nada puede matar el arte que llevamos dentro. La creatividad, el ingenio. Muchas veces estamos inmersos en una rutina que no podemos parar, por las distintas etapas que puede esta un país.  En definitiva, cuando andamos corriendo todo el día en la calle muchas veces pensamos que estaría bueno tener un poco más de tiempo para estar encerrados componiendo una canción, escribiendo un texto, ensayando una obra de teatro o lo que sea. Hay que verle el lado positivo a esto y si tenemos ese tiempo hoy, aprovecharlo de este modo y difundirlo por los medios que tenemos.

Pongo como ejemplo un músico que seguía, “Gabo Ferro”, él estaba enfermo. Y su último concierto fue por un vivo de Instagram y todos los pudimos ver, porque después murió. Entonces me parece que nunca dejó hacer lo que quería, si bien le hubiera gustado hacer un teatro, lo pudo hacer por los medios que hay disponibles.

La Mississippi Blues Band – Cierre del show en el Luna Park – 15 de noviembre del 2018

 

Nos alegra mucho tener estos espacios de diálogo e intercambio entre los músicos de la región con miradas diversas, que nos hacen sobre todo reflexionar. La realidad puso en jaque al mundo y a la industria musical la puso a prueba. Perdiendo lugares, pero ganando otros. “La industria de la música” aunque suene chocante y duro a veces, significan millones de puestos de trabajo que hoy están parcialmente paralizados o en su totalidad: Sonidistas, sellos discográficos, grabadoras, ingenieros de sonido, monitoristas, compositores, músicos, asistentes de escenario, docentes, iluminadores, gráficas y tantos más.

La frase, “las artes escénicas serán las últimos en volver” pega fuerte, pero a la vez tenemos la mirada adelante, con la vacunación más fluida en todo el mundo y sobre todo en nuestro país, la salida del túnel parece estar más cerca.

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *