365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Portada del disco de DEVILCROSS – Human Crops – Editado en el año 2010.

Portada del disco de DEVILCROSS – Human Crops – Editado en el año 2010.


Si hablamos de música pesada, de heavy, rock pesado o hard rock, deberíamos ser cuidadosos ya que los especialistas podrían decir: “no todo es lo mismo”. Como todo estilo música tiene sus raíces, pero después tiene sus particularidades. En esta columna nos metemos a hablar de “música extrema”. El año pasado repasamos a bandas de los años `70, `80 y `90, charlando con protagonistas que nos contaron la historia y actualidad de la música Pehuajense. Esta semana y la próxima estaremos “hincándole al diente” a esta música, que nos es fácil, pero trataremos de develar, al menos para nosotros.

La mañana del sábado nos dispone a conversar con Diego Guerrero, del camino recorrido con la banda desde el 2010 a la actualidad, logros, proyectos a futuro y  sobre cómo es pertenecer a una banda que hace “death metal”.

Aquí el enlace de spotify para poner de fondo y seguir leyendo la columna: https://open.spotify.com/album/6t07ED8YQr1iIXXkUx5cIu?si=eod0erClRVWEbdRmiyewxw

 

Definamos: ¿Qué es el death metal?

El death metal es un subgénero extremo del heavy metal. Se caracteriza por utilizar voces guturales, guitarras con un uso excesivo de overdrive, afinaciones graves para sus instrumentos, percusión rápida (con un dominante uso del doble pedal), complejas estructuras musicales. La temática de sus letras abarca temas como las historias de terror, el anticristianismo, asesinos en serie, canibalismo, torturas, entre otros. Por otra parte, se ve influenciado por los problemas físicos y morales del hombre: muerte, belicismo, filosofía y otros.

Devilcross: Formación actual: Luciano Rosellini – Nicolás Rosellini – Alexis Ortertag – Diego Guerrero

 

Normalmente, una banda de death metal está compuesta por un vocalista, dos guitarristas, un bajista y un baterista, es decir, la formación estándar del heavy metal.

 

DIEGO GUERRERO: baterista de DEVILCROSS – 38 años – Analista de sistemas/técnico contable. Empleado bancario. Oriundo de Salazar.

-“Siempre de chico tuve bandas en Salazar. Empecé cantando, por una necesidad de la banda. A los 15 años fue el primer grupo, un trío, que se llamó “Revancha” (1996). Desde siempre el gusto fue por el heavy metal, aunque siempre escucho de todo. Del jazz al blues, el tango de Piazzolla, pero nunca me fui del heavy.

La batería la agarre porque quedó armada en el lavadero de atrás de casa, el baterista de la banda se fue a estudiar.

Ya radicado en Pehuajó, por el 2002/2003, siguió el vínculo con Salazar, mediante la música. Pasando por varias bandas de power metal y hard rock.”

Devilcross

-“Comenzó en el 2010 con cinco integrantes, pero hoy en día son 4 los que forman parte del grupo: Luciano Rosellini (Voz), Nicolás Rosellini (Bajo), Alexis Ortertag (guitarra) y Diego Guerrero (batería). Por la banda pasaron Lucas Pais, Raúl Cantalupi y Mauro Guajardo.

Hoy es una banda de death metal melódico, con un disco editado, que llevó mucho tiempo. Se empezó grabando en el estudio “La nave de Oseberg” y se continuó en Pehuajó.

El estilo no es algo común dentro de la Argentina, no está muy metido. No hay muchas bandas conocidas, y el estudio no era específico para el género. Además del tiempo y los costos, dimos un vuelvo de timón y muchas cosas se terminaron grabando acá.

Disco

Human Crops”, como lleva de nombre el disco, tuvo incorporación de un tema y muchas cosas que grabamos acá, terminaron convenciendo más que en el estudio.  Le dedicaron mucho más tiempo y eso hizo que los resultados fueran mucho mejor. Se regrabó todo el disco finalmente en Pehuajó, dejando un material muy interesante y con muy buen sonido.

La grabación en el estudio, sirvió como una especie de preproducción o maqueta.

Ahora se encuentran grabando el 2do disco que tendrá características diferentes. Por ejemplo, el primer disco está cantado íntegramente en inglés y este será cantado en castellano. Al día de hoy casi cuatro temas forman parte del material que próximamente verá la luz.

“Gracias a la bendita pandemia, que nos obligó a estar encerrados, me puse a estudiar y a este disco lo estoy editando y masterizando íntegramente yo. Ya producía todo lo de la batería, ya que tengo una bata electrónica y eso me permite armar todo en casa, y además lo estamos grabando como se graba hoy en día, cada uno en su casa graba las partes y después las juntamos. “

 

Devilcross tiene en su haber un EP del año 2014 que se llama como la banda. Luego editaron “Human Crops” (Capullo Humano) del 2017 y están en pleno trabajo del próximo disco.

 

-“En algún momento tocamos mucho en Pehuajó y en fechas que estaban muy buenas, pero no teníamos temas propios. Luego tomamos la decisión de parar la pelota y empezar a componer. Eso lleva tiempo y focalizar energías. De ahí que un poco desaparecimos del escenario para dedicarnos al estudio y tener disco y temas propio.” “Es un estilo que lleva mucho tiempo de composición, ensayo, grabación y ensamble. Cuesta armarlo.”

 

Ensayo y vivo

-“Durante mucho tiempo no pudimos conseguir un lugar para ensayar. Probamos con ensayar todos con auriculares, pero tuvimos el gran problema que cuando trasladas al vivo, es algo totalmente diferente. Juegan otros factores, más que nada el sonido.

Para llevar el ensayo al vivo hubo que adaptar un sistema: Módulo de batería, un par de triggers (piezos eléctricos que toman el golpe de los parches de la batería) , consola y divisor de auriculares. Todo eso en una valija. Con eso tengo un monitoreo donde escucho la guitarra, bombo, redo y resto de la bata. Todo esto suma al momento de entenderme con la banda, para ir lo más parejo posible.”

 

Logros de la banda y proyección

A pesar de que en Argentina se viene un poco desfasado con los estilos heavy metal. El death metal en otros países, como EEUU, países de Europa o los países nórdicos, está mucho más arraigados. Devilcross ha logrado que un medio español, que se llama “Metal Corner”, realice una publicación de la banda. También varias páginas y radios de afuera especificas del estilo. La tapa y arte del disco “Human Cropps” está realizada por Alejandro Brasi, artista plástico argentino radicado en España.

 

Movidas de metal en Pehuajó y la zona

-“Realizar eventos lleva mucho desgaste y mucho tiempo estuvimos metidos en la organización.

Desde antes del nacimiento del “Pehuajó Metal Fest” estuvimos siempre, hasta el tercero por lo menos. Luego nos desvinculamos de la organización.

Para el lado de Azul, Olavarría y Tandil suena más esta música. Nosotros participamos de un festival en Azul y realmente fue un gusto.

El “Merende Rock” también es una movida de la Ciudad de Carlos Casares, aunque más volcada al punk. Siempre ha sido amplia la convocatoria y participamos tocando una vez.

Últimamente estábamos con muchos contactos para volver a tocar a Ciudad de Buenos Aires, de echo una de las últimas fechas que hicimos fue en un bar que se llama “Primer Piso” y antes también tocamos en Morón en el bar “Vadenuevo”. “

“Hay contactos para ir a Banfield, a un festival grande de zona sur, a Junín también.”

 

Otras bandas de heavy

-“La realidad marca que hubo muy pocas y en la actualidad no hay bandas de heavy en Pehuajó. Cuando me vine de Salazar pensé exactamente lo contrario, pero no fue así. Realmente no sé por qué.

Siempre está la dicotomía de hacer lo que te gusta o lo que le gusta a la gente. De ahí que mucho tiempo hicimos covers, pero desde que empezamos a componer, en el EP, ya no tocamos más covers.”

A paso firme y día a día, la banda sigue agregando seguidores a su página @devilcross_official de distintos lugares del mundo. La banda está en todas las plataformas digitales y redes sociales.

 

 

Pilares de Heavy

-“Hay muchas personas que siempre estuvieron en la movida y vale la pena resaltar. Devilcross ha sido como la banda eje, pero además Iván Vikingo Hernández estuvo y está en la organización de festivales, Diego Bajo que tuvo bandas aquí mucho tiempo. Otro es Carlos Acevedo que siempre participó en bandas. Devilcross estuvo en los orígenes del CUMR (Comisión Under MetalRock). “

 

La idea de DEVILCROSS es realizar el próximo disco en dos idiomas, castellano e inglés para lograr que llegue a todos lados. El death metal o metal el 95% es inglés, pero si se lo trabaja al castellano queda bien. Al ser un estilo muy rápido, el inglés no tiene acentos entonces favorece para el fraseo y cantarlo.

 

Ambiente Heavy

-“El heavy es un ambiente muy chico para las bandas nacionales y muy grande para las bandas internacionales. En argentina viene Ozzy Osbourne, ACDC o Metállica y te llena varios estadios, pero a nivel local son muy chicas las movidas que se hacen. Bandas emblemáticas como Hermética o Malón, hasta Almafuerte muevan mucha gente, en varios recitales, mas chicos. “

 

 

 

 

 

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante y productor. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *