365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

¡No me escucho, levántame la voz!

 

Tras bambalinas, o delante en el campo escuchando todo, poco visible, no siendo parte del espectáculo que se ve pero que se puede sentir, están esas personas que hacen al show, que hacen a la música y el espectáculo en general: ellos son los sonidistas, operadores de sonido, técnicos, y/o ingenieros, que reflejan una parte muy importante del armado, durante y post show.

La industria de la música se ha visto afectada de sobre manera en estos tiempos y tiene consecuencias palpables. Propietarios de estudios de grabación, operadores de PA (sonido principal de una actuación o concierto al público asistente en la sala), monitoreo, iluminación, dueños de empresas de sonido e iluminación son parte de la esfera que lleva un parate de más de 5 meses, sabiendo que su trabajo no va a regresar en lo inmediato. Esto llevó a repensar nuevos formatos como son los shows por streaming, hecho que aún no se ha llevado a cabo en la ciudad de Pehuajó.

Mauro Más: (operador y técnico de sonido de Los Caldenes) “Hay una movida a nivel nacional para primero censar y agruparse los técnicos independientes y trabajadores de las artes escénicas. La realidad para los operadores es que no estamos cubiertos bajo ningún tipo de beneficio, ni de las bandas ni del estado. Hace cinco meses que no tenemos trabajo. Esta pandemia dejó al descubierto la precariedad del sector, por eso nos estamos tratando de nuclear”.

Sumado a esto están las empresas de sonido para fiestas y eventos sociales, que también han visto afectada su actividad.

Rubén Daniel Rodríguez (Sonido Bass): Nosotros teníamos eventos programados para este año y para el que viene, pero lamentablemente estamos parados. Creemos que va a continuar la cuarentena. Tenemos mucha inversión en equipamiento y no se puede trabajar. No hemos recibido ningún tipo de ayuda ni beneficio. No creo que volvamos a laburar hasta que salga la vacuna y obviamente a todo esto van a sobrevivir las empresas grandes. Nosotros que somos una mini pyme no creo que podamos subsistir”.

 

Muchos de ellos han sabido recrearse y están trabajando home office realizando mezclas y ediciones de grabaciones para artistas de otras provincias o de otros países, alternativas que permite la virtualidad, pero la realidad impacta y pega muy fuerte.

Nicolás Zunino: (Las Hojas Record): “Con respecto al estudio está muy parado y la gente tiene miedo, se cuida por el tema Covid. Lo que me mantiene activo es que estoy mezclando y masterizando un proyecto musical mexicano y continúo grabando a solistas. En estos días, con la gente de cultura, estaremos armado un protocolo para poder brindar el servicio de grabación, estudio y sala de ensayo en base la reglamentación vigente”.

 

Un músico sale de gira y arrastra consigo mucha gente que sostiene y es parte activa del show. Desde que se dictó el aislamiento obligatorio la vuelta de la actividad artística no parece estar a la vuelta de la esquina.

Raúl Sánchez: (Sonidista y propietario de empresa de sonido) “Es una situación crítica en general. Mi empresa está totalmente paralizada. No es mi caso, pero los que dependen del trabajo de la empresa de sonido, están en cero. No hay eventos ni obras de teatro ni recitales, la actividad está totalmente paralizada. Soy parte de un grupo de sonidistas de toda la provincia y permanentemente llegan avisos de venta de equipos, hay empresas que se están descapitalizando. Solamente me ha llegado una convocatoria sobre la presentación de un proyecto de trabajo a futuro, una especie de concurso, pero no lo vi viable”.

Streaming

Los shows streaming habitualmente funcionan bajo un sistema cooperativo, ya que son muy costosos si se quiere obtener un buen resultado final. Mediante auspicios se puede absorber parte del gasto, pero no se busca rentabilidad, sino generar contenido. Se necesita excelente calidad de sonido de base e iluminación, video full HD y un canal streaming que soporte la transmisión. En resumen, hay que armar un canal de televisión para realizar los eventos con una calidad respetable.

Marcelo Nascroile (propietario de Technisión, Daireaux): “De un día para otro nos encontramos que se cayeron todas las fechas. En Daireaux había dos lugares nocturnos, los cuales uno cerró y el otro bancara el alquiler hasta donde pueda. Por suerte, soy el único que está trabajando, ya que al estar en la sala San Martín, como encargado de sonido e iluminación. Junto a la empresa de video le presentamos un proyecto al intendente para que se hicieran shows virtuales con artistas locales y en julio comenzamos con un muy buen resultado. Con un promedio de 800 a 900 reproducciones con picos de 1500. También se transmite por redes y por el Canal 5 de televisión. Nos vamos reinventando, la empresa de video también realizó un Auto Cine, al estilo de los `70, con mucho éxito, sábado y domingo con entradas agotadas.

 

Hacer sonar a un artista no cualquiera lo puede lograr.  Visibilizar y valorizar el trabajo artístico que hace un sonidista ha sido el objetivo.

El sonido y lo multimedial de un show acompañan, resaltan, sugieren, le dan vida y hasta se podría de decir que, sin todo eso, no estaría completo. Fundamentalmente definen la estética de una puesta artística.

“…Bájame la voz que acopla!”. –

 

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Actualmente Consejero Escolar. Integra la banda Buenas Noches Viena.

 

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *