365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Pandemic rock online

“Es como ver una prueba de sonido o un ensayo” Sic. chat online Cosquin Rock Festival On Line 2020)

PEHUAJO – Mientras que Ciro Martínez decía: ¡Canten, yo los escucho!, en su show número 61 en el Luna Park del otro lado de la red rondaban las 85 mil personas conectadas al Cosquin Rock Festival on line.

 

La pandemia obligó a los grandes recitales a resignificarse, adaptarse para sobrellevar la situación. Algunos artistas, más que otros supieron adaptar y utilizaron las ventajas tecnológicas, sabiendo que todo se vería por una pantalla, rectangular. Graficas adaptadas, juegos multimedia, interactividad fueron algunas de las novedades y no tanto, que presentó esta nueva modalidad. Los shows se llevaron a cabo en distintos escenarios de CABA: La Trastienda, Vorterix, Luna Park, The Roxy y en distintos lugares de Latino América. Las posibilidades de la “globalización conectada” jugó a favor para tener muchos artistas de distintos lugares sonando en el gran recital que lleva más de 20 años en Argentina y es actualmente el festival más grande de Hispanoamérica. La edición pandemia, que se realizó el 8 y 9 de agosto, contó, con 60 artistas y 4 escenarios en simultaneo, sonando desde la comodidad de nuestras casas.

Mediante la compra de tickets/accesos permitía disfrutar y armar el festival que más te guste, basado en tus intereses, en una plataforma propia del Cosquin, que prometía ser segura y que no lo fue tanto. Elegir a nuestros artistas favoritos no era la única opción, sino que además se podía elegir de las cuatro cámaras para verlo (ya los festivales de Vorterix, LollaPalooza lo permitían a través de sus plataformas), chatear en vivo, ver la cantidad de gente conectada (streaming), no hacer la cola, ni llegar temprano hasta que den puerta, experiencias 360º con cámaras y accesos especiales, salas vip, Meet & Greet con los artistas, estas últimas opciones con costos adicionales. La experiencia virtual del festival rondaba los 5 mil pesos con acceso a los dos días hasta los 8 mil pesos para los accesos especiales.

 

“Que loco para los músicos, no tener al público ahí delante” Sic. Comentarios de YouTube del Cosquin Rock Festival On Line 2020)

 

Uruguay, México, España, Chile, Paraguay, Perú entre otros, son los países que participaron en los distintos escenarios virtuales.

El punto más impactante de la noche, por lo representativo del momento pandemia, estuvo marcado cuando “Ciro y los Persas” en el escenario de Luna Park tocaban “Tan Solo”, tema de los piojos del disco “Chactuchac del año 1992. Martínez cantando a capella “…ohh Tan Solo…”, en medio de un Luna frio, no completo, vacío o como quieran llamarlo. Una banda muy ajustada y más reducida en músicos, con el apoyo de algunas secuencias, este show supo usar a su favor las posibilidades tecnológicas con hologramas y algunas sorpresas en la pantalla que vale la pena repasarlo.

 

Por algunas interrupciones en las conexiones, algunas críticas no tardaron en llegar. La plataforma propia del Cosquin, alojada en el “moustro” de Amazon, sufrió saturación de las conexiones en los shows más convocantes que afectaron a otros escenarios virtuales, y otras vinieron desde el escenario mismo. Cuando tocó la banda de Valentín Alsina “2 minutos” disparó: ¡“Somos la única banda que estamos tocando en vivo posta!” se refería a que algunos de los shows del interior y de otros países se grabaron días previos; cositas que permite la tecnología…

 

“Sintieron lo mismo que siento yo con mi banda cada vez q tocamos. Que se siente tocar sin público jaja.”. Sic.  redes sociales del Cosquin Rock Festival On Line 2020

 

Los músicos se divirtieron, bailaron alrededor de una cámara 360º, imaginaron posibles diálogos con el público, lo cierto es que los shows en general fueron más cuidados que en el VIVO “face to face”, ya que los procesos de sonidos están pensados para que ingresen a una consola de sonido, mezclarlos y adaptarlos para una transmisión netamente on line, y no atendiendo las complicaciones de la acústica propia del lugar.

Está claro que nos resistimos a la “nueva normalidad” y ya volveremos a lo mítico que tanto amamos de los recitales: conseguir las entradas, largas colas para tener los mejores lugares, el chori, la remera, la birra, el pogo, el ida y vuelta del público y artista, totalmente necesario ya que ambos completan el show, sin la posibilidad tentadora del zapping a solo un clic y sobre todo el roce con humanos de carne y hueso, que transpiran rock and roll. –

Nestor Javier Correa (@nestorjaviercorrea) es músico, docente, profesor de música, pianista, cantante profesional y productor. Actualmente Consejero Escolar. Integra la banda BNV.

Nestor Correa
Latest posts by Nestor Correa (see all)
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *