martes 15 de junio, 2021

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Toti Ruiz: sabalero, batero y campeón


Roberto Ruiz  marca el tempo en BNV, da clases en una escuela Agraria y también trabaja en el Senasa. Pero además el viernes vivió uno de los momentos más felices. Colón, equipo del que es hincha se coronó campeón por primera vez en su historia.

Afirma ser el único hincha de Colón en Pehuajó, y también en localidades vecinas. Esa pasión por el sabalero que lo comenzó a embriagar cuando piso por primera vez con su abuelo materno (Ramón Domínguez) el mítico “Cementerio de los elefantes”.

“Cuando vivían mis abuelos, viajaba con mis viejos e íbamos a visitarlos a Santa Fé. Mi papá, aunque era de Boca nos acompañaba. Y de ver a Trossero, Villaverde, terribles jugadorazos comenzó mi amor por Colón” señaló Ruiz, en alusión al conjunto que tenía en el arco al campeón del mundo “chocolate” Baley, y que realizó muy buenas campañas.

Toti señala sus recuerdos, los que se remontan a la vieja cancha de los tablones de madera, escenario donde Colón le ganó al Santos de Pelé, y se comenzó a forjar la leyenda de “El cementerio de los elefantes”.  Enseguida expresó: “Ya pasará lo de la pandemia y voy a ir a encontrarme con amigos y conocer el nuevo estadio”.

Pero mientras disfruta hasta las lagrimas de este momento soñado, esperado, en el que traza un camino que comienza con su abuelo, y que continúa en sus nietas Felicitas y Matilda, a las que hizo “sabaleras”.

Papá de Tatiana y Santiago, con quien comparte su amor por Colón, cuenta que a la única que no pudo convertir en hincha del “negro” es a su señora que es de Gimnasia La Plata.

Toti tiene palabras de elogios para el técnico campeón. “Colón mejoró muchísimo con los jugadores que puso Eduardo Domínguez” marcó, para expresar que junto a Marcelo Gallardo es de los mejores entrenadores del país. Valora el recorrido de jugadores como Ferreyra, Lertora, Piovi y Castro. A quienes califica de “guerreros”, como a todo el equipo. Hace un repaso y resalta desde el trabajo del arquero Burián, pasando por Garcés, Castro y la pulga Rodríguez.

En esa línea sostiene: “Colón tiene un equipo muy bueno. Me alegro por Domínguez que impulsó chicos, como Garcés y los cambios que hizo en el mediocampo”. Además, dijo: “Es un equipo humilde, laburador, como es el gran Colón de Santa Fé”.

Sobre el partido del viernes, expresó que lo vio solo por cábala. Describió el título como una gran alegría, en la que la emoción lo invadió con lagrimas de pasión y festejo.

Al momento de recordar el sub campeonato de la copa sudamericana, donde la canción interpretada por Los Palmeras se hizo himno, Toti describió que fue una lástima, pero el logro estuvo bien igual, y que se vivió con mucho nerviosismo. Enseguida avizoró esa caravana de 40 mil personas que llegaron para alentar al equipo y no dudo es describir al simpatizante apasionado de Colón como “la mejor hinchada del mundo”.

Volviendo al partido del viernes explicó que “le tenía mucha fé a Colón, esperaba la final con Racing, cuando Boca pierde, tenía en mente que le íbamos a ganar a Racing. Con Boca hubiera sido diferente, al igual que con River”. Enseguida sentencia: “Colón salió campeón derrotando a dos clubes grandes como Racing e Independiente”.

El campeón de la Copa Liga Profesional, luego de vencer en la final a Racing por 3 a 0, en el estadio San Juan del Bicentenario, comenzó un largo festejo. Cosechó 25 puntos, con 7 victorias, 4 empates y apenas dos derrotas. Con 23 goles a favor y 10 en contra. En los playoffs, superó por penales a Talleres, el único que le convirtió en esta instancia. Después venció 2-0 a Independiente y 3-0 a Racing.

Ese festejo sabalero se extendió en distintos puntos del país. Uno de ellos, envuelto en recuerdos de su abuelo, en viejos tablones de madera, con el sabor de la nostalgia, se mezcló con el amor por el presente de hijos y nietas. Ese festejo retumbo en Pehuajó. Fue al ritmo de batería. Fue al ritmo del “sabalé, sabalé”.

Comparti esta nota

1 thought on “Toti Ruiz: sabalero, batero y campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *