365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Henderson: Movilización de vecinos y apartaron a la titular de la Comisaría de la Mujer

La oficial principal Yanina Pedraza queda a cargo interinamente de la comisaría de la Mujer y la Familia. Así fue informado ante la consulta de “Hendersonline” desde la superioridad policial. De esta forma, Pedraza, quien venía cumpliendo funciones en la Policía Comunal de Hipólito Yrigoyen, releva, en principio transitoriamente, en el cargo a Olga Lamaisón, quien fue separada preventivamente tras los hechos de público conocimiento ocurridos en nuestro pueblo. Oportunamente, la Superintendencia de Policía, con asiento en Pehuajó, será la encargada de designar quién quedará definitivamente al frente de la comisaría de la Mujer y la Familia en nuestro distrito.

Marcha

Esto se dio en el marco luego de que varias personas autoconvocadas recorrieron, a partir de las 19 horas del miércoles 15 de septiembre, y se detuvieron en diferentes lugares de Henderson, como la Municipalidad y la comisaría de la Mujer y la Familia, entre otros, en reclamo de justicia por casos relacionados con abuso sexual que habrían ocurrido en diferentes años en nuestro pueblo. Tanto en las afueras del Municipio como en Bomberos y en las dependencias policiales pudo verse custodia de efectivos uniformados.

Intendente

Además, a través de un mensaje el intendente municipal Luis Ignacio Pugnaloni emitido por redes sociales, a través del cual en su parte medular informa que ha solicitado la remoción de la titular de la Comisaría de la Mujer “para no entorpecer el normal desenvolvimiento de la Justicia”, según sus propias expresiones.

Abuso

Todo comenzó al tomar estado público una denuncia formulada por la madre de una menor de 12 años quien dio a conocer que su hija fue abusada por un hombre de aproximadamente 40, quien también habría cometido actos de abuso contra otras dos niñas, amigas de su hija, señaló “La Mañana de Bolívar”.

El caso tomó ribetes de escándalo cuando un grupo de vecinos hendersonenses atacaron la casa del presunto violador (así se califica por estas horas el delito que se le imputa) intentando hacer justicia por propia mano. Los hechos fueron creciendo en escalada ascendente y se registraron escenas de inusitada violencia que incluyeron el incendio intencional de la vivienda de esta persona, cuya identidad es absolutamente conocida entre los vecinos y que, en rigor, es oriundo de Bolívar.

Fuerzas policiales locales debieron intervenir en el episodio para evitar que los vecinos cumplieran su cometido y terminaran linchando al hombre que, finalmente y tras no pocos forcejeos, logró ser subido a bordo de un móvil policial y trasladado fuera del alcance de los enardecidos pobladores de la ciudad.

Al resultar insuficientes los efectivos policiales afectados a este operativo, fue preciso contar con la colaboración de agentes de la Comisaría de Daireaux y del Grupo GAD de Pehuajó, que llegaron en refuerzo.

 

La indignación popular no cesó por ello y, por el contrario, más de 300 personas organizadas espontáneamente atacaron a pedradas la sede de la Comisaría de la Mujer y la propia Comisaría Comunal de Henderson causando algunos daños como roturas de vidrios, en tanto al menos dos efectivos policiales resultaron con golpes y heridas y el móvil policial donde trasladaron al imputado quedó visiblemente dañado con la totalidad de sus vidrios rotos por las pedradas.

Arcomano

Mientras que el fiscal a cargo de la investigación de la causa penal Fabio Arcomano en dialogó con “Hendersonline” dio detalles de lo que esta sucediendo.

¿Los allanamientos se hicieron en el domicilio de la persona acusada y también en los de las personas denunciantes?

-Se hicieron en los dos domicilios del imputado.

-Con las denuncias que fueron radicadas en la comisaría de la Mujer y  la Familia, más los resultados de los allanamientos y otros aportes que se sumen se sigue la investigación hasta que llegue el día de la cámara Gesell.

-La investigación penal, con todos esos elementos, llámese allanamientos, secuestro de teléfono, pericias a los implementos móviles, que puede ser una computadora, listados de llamadas entrantes y salidas; porque no sabemos si acá también hay grooming, las pericias psiquiátricas, las psicológicas, la recepción de testimonios de los vecinos, el allanamiento para acreditar dónde habría sido cometido el  hecho, más la cámara Gesell, me llevan a la conclusión de que pasó un hecho determinado, ya sea un abuso sexual simple agravado, y que fulano  puede ser el autor. Recién con esos elementos yo puedo pedir la detención formal.

Por otra parte, con respecto a los hechos que tuvieron lugar en la noche del martes 14 de septiembre, el  fiscal Arcomano indicó que “ante la posible comisión de delito de daño, atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad e incendio se informarán las causas penales correspondientes; es una consecuencia lógica”. Añadió con relación a la expresión ‘atentado a la autoridad’ que “yo hablé con el comisario y el ayudante fiscal y me dijeron que les habían echado nafta”.

También preguntó Hendersonline al funcionario judicial a quién le compete dar la orden a efectivos policiales, del GAD más precisamente, para disparar balas de gomas y gases lacrimógenos a manifestantes, como lo hicieron. Sobre ese punto, el fiscal comentó que ese “es un tema policial, yo no lo sé”. Completó al expresar que “ante la comisión de un delito grave, flagrante, no va a venir un comisario Mayor a decir ‘nos están prendiendo fuego, repriman’. Es una cuestión policial, me parece que lo que prevalece es el sentido común”.

Para finalizar, enlazando la primera parte con la segunda, el fiscal Fabio Arcomano, a quien agradecemos que se haya comunicado con nosotros mientras está haciendo uso de unos días de licencia, manifestó: “Siempre, la víctima es nuestro norte. El motivo fundamental de nuestra tarea es velar por las víctimas, y fundamentalmente víctimas menores. Pero nosotros no podemos justificar la comisión de delitos graves. Nosotros tenemos que preservar el orden. En realidad, la función de preservación del orden, la cuestión que hace a las medidas preventivas, son policiales. Pero, claramente, el desmadre social y la posibilidad de represión tienen origen en una causa penal. Pero la sociedad tiene que entender que no estamos en la época del ‘ojo por ojo diente por diente’; no podemos salir a hacer justicia por mano propia”.

Foto: Hendersonline y La Mañana de Bolívar.

Videos: Henderonline y Prensa Municipal Henderson.

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *