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Hijx: el reflejo de lo que vivió

Si alguna vez fueron a terapia siendo adolescentes, un amplio porcentaje de psicólogos te preguntaran sobre cómo fue tu niñez o qué recuerdos tienes de chico.

El estilo de crianza siempre va a tener repercusión en la vida de todos los seres humanos, ya sea en los vínculos amorosos, amistades, en el círculo familiar o en el desarrollo de cada persona. ¿Qué merecemos y que no? En este caso se hará referencia a los estilos de crianza según Adhara Monzo Calero, Licenciada en Psicología.

Por un lado, está el estilo autoritario, donde los padres se caracterizan por tener un elevado nivel de exigencia y control. Sin embargo, transmiten poco afectan. Es decir, se muestran muy fríos. Por otro lado, existe el estilo de crianza de padres sobreprotectores o permisivos donde los padres muestran mucho afecto hacia los hijos/as. Sin embargo, suelen mostrar mucha flexibilidad o poca exigencia con ellos.

Continuando con lo que expresa la psicóloga Calero, existe una tercera categoría que serían los padres negligentes. Estos tipos de padres no transmiten afecto y se muestran muy fríos. No suelen transmitir exigencia o control. Estos padres sienten que su hijo es una molestia, y lo único que les importa es que no les incomode.

Por último, otro de los estilos de crianza es el de los padres democráticos, son padres que saben equilibrar el afecto y cariño que transmiten al niño, junto a una adecuada exigencia y control.

Cuando tienes hijos/as, siempre quieren darte consejos, opiniones o comentarios de como criarlos. Cuando fue apareciendo la psicología aparecieron distintas maneras de ver la crianza como afectaba a los niños\as sea positivo o negativamente.

Por otro lado, Wilhelm Maximilian Wundt, un fisiólogo, médico, psicólogo y filósofo alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental, es considerado el padre de la psicología moderna porque quiso hacer de la psicología una verdadera ciencia separada de la filosofía. Quería entender cómo estaba compuesta la mente: si de sensaciones, o representaciones, etc. Esta primera psicología nació en Europa, no le importaba el desarrollo del niño o niña si no definir esa nueva ciencia.

Sin embargo, a los psicólogos americanos no les parecía importante entender de qué se componía la mente. Eran más prácticos y querían saber para qué servía esa mente y qué se hacía con ella, por lo que a principios del siglo XX apareció la corriente funcionalista. Dentro de esta, James Mark Baldwin fue un filósofo y psicólogo estadounidense mostró el primer interés hacia el niño y su desarrollo.

Paralelamente, en Europa, Sigmoud Freud creó el psicoanálisis, centrándose en la mente enferma y en querer comprender la personalidad, dando importancia al inconsciente, a la sexualidad, a la agresión y también a lo que había ocurrido durante la infancia.

En los años 30, en América había psicólogos que no estaban de acuerdo en estudiar para qué servía la mente, tal y como se había hecho hasta el momento; pensaban que la psicología debía de servir para “controlar” y predecir la conducta.

Como vemos hay varias corrientes del pensamiento que hablan sobre la importancia en la crianza de los más chicos y cómo las actitudes y situaciones que viven éstos afectan en el desarrollo de la infancia, adolescencia y la etapa adulta.

Quizá los adultos padres, tendrían que repensar y replantear en qué medida las acciones de ellos han incidido e inciden en el desempeño diario de los más pequeños de las casas

Paloma Raffaelli

6to G Vespertino Comunicación

Materia: Taller de Producción del Lenguaje

Prof. Marisa Bin

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