365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

La era del “Gluten Free”


 

Muchas son las preguntas que surgen en la sociedad sobre la celiaquía. ¿Qué es? ¿Es genética? ¿Tiene cura? ¿Cuántos celíacos hay en Argentina? Brevemente en este informe encontrarás todo lo que tenes que saber y más.

La celiaquía es una enfermedad digestiva autoinmune en la cual las personas que la padecen no toleran una proteína llamada gluten que se encuentra en los cereales. Esto causa que el intestino delgado se dañe y altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes.

Puede desarrollarse a cualquier edad, aunque es más común en la primera infancia. No es hereditaria, pero si existe una carga genética que produce una fuerte predisposición en un grupo familiar.

Entre los síntomas más comunes se encuentra: pérdida de peso, diarrea crónica, anemia inexplicada, dolor abdominal recurrente, gases, dolores óseos y articulares, calambres musculares, cansancio, retraso en el crecimiento.

Hay 5 tipos de celiaquía: En primer lugar, se encuentra la CELIAQUIA SUBCLINICA O ASINTOMATICA: Se da en las personas que no tienen los síntomas clásicos, pero presentan las vellosidades intestinales con daño y en algunos casos atrofia. Por lo general estas personas son diagnosticadas cuando se le realiza un análisis genético por tener un familiar celiaco.

Luego está la CELIAQUIA CLASICA O SINTOMATICA: Es la que se diagnostica más frecuentemente. Los síntomas en estas personas varían, desde los vómitos a la diarrea, migrañas, cansancio extremo, entre otros.

En tercer lugar, está la CELIAQUIA POTENCIAL: Estos son los que, a pesar de tener una genética positiva, y anticuerpos en sangre positivos, no presenta daños en el intestino, es decir, su biopsia no es compatible con los demás estudios.

Después se encuentra la CELIAQUIA LATENTE: Se trata de personas que, consumiendo gluten, con o sin síntomas, presentan una biopsia normal o con aumento de linfocitos. Suelen ser familiares de primer grado de un paciente celiaco.

Por último, se encuentra la CELIAQUIA REFRACTARIA: Es cuando a pesar de la dieta sin gluten los problemas intestinales siguen manifestándose, suele ser más común en celiacos mayores de 50 años.

No existe ningún tratamiento para erradicar dicha enfermedad. Salvo el seguimiento estricto durante toda su vida a base de una alimentación especifica que se identifica con un logo en los productos que indica que son aptos para celíacos, el cual está formado por un círculo rojo. Y en el interior de ese círculo, unas espigas de trigo atravesadas por una línea también roja. Se acompaña de la leyenda “Sin TACC”, que significa Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

En los casos más elevados es primordial tener una higiene extrema en el área de la cocina, ya que es fundamental que el alimento de una persona diagnosticada con celiaquía no contamine sus alimentos con productos de gluten, aunque no se cura, si se puede evitar las complicaciones de esta e incluso eliminar los síntomas característicos.

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para cocinar o manipular unos y otros, sin higienizarlos correctamente.

A esto se le llama contaminación cruzada. Para evitar la misma, hay que tener cuidado con dos grandes aspectos: la manipulación de alimentos y el almacenamiento de estos. Lavarse las manos antes de cocinar y cuando se van a cambiar de una preparación cruda a cocida. Utilizar tablas diferentes y utensilios diferentes.

Sin tratamiento, esta enfermedad puede causar lo siguiente: desnutrición. Esto ocurre si el intestino delgado no puede absorber suficientes nutrientes. La malnutrición puede provocar anemia y una pérdida extrema de peso.

Según estudios realizados en 2020 por el ANMAT en Argentina, 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en niños/as la prevalencia asciende a 1 de cada 79. Estos estudios reflejan que la frecuencia de la celiaquía en mujeres es dos y tres veces mayor que en hombres. A pesar, de esta condición alimenticia las personas logran tener una vida sin mayores dificultades, se desarrollan favorablemente tanto en su vida personal como social.

En la actualidad, según lo indican estadísticas recientes, son cada vez más los pacientes diagnosticados celíacos y esto se debe a que cada vez más se estudia esta patología. Hoy es común, incorporar a los estudios de rutina, análisis que determinen valores que pueden marcar indicios de celiaquía y actuar de inmediato porque como ya lo dice el viejo refrán…prevenir es curar…

 

Pilar Martínez

6to. D Comunicación

Materia: Taller de Producción del Lenguaje

Prof. Marisa Bin

 

FUENTES:

  • https:///grados-de-celiaquia/
  • https:///enfermedades-tratamientos/enfermedades/enfermedad-celiaca
  • https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm#:~:text=La%20enfermedad%20cel
  • %C3%ADaca%20es%20una,alimentos%20elaborados%20con%20estos%20ingredientes
  • https://acsa.gencat.cat/es/seguretat_alimentaria/consells_sobre_seguretat_alimentaria/que-
  • es-la-contaminacio-encreuada-i-com-evitar-la/
Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *