365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Mujeres olímpicas

Jeanette Morven Campbell, la primera participante argentina, consiguió la medalla de plata en nado en Berlín 1936

Jeanette Morven Campbell, la primera participante argentina, consiguió la medalla de plata en nado en Berlín 1936

 

Los juegos olímpicos modernos dieron origen en abril de 1896 en Atenas, pero no fue hasta su segunda edición en París 1900, que hubo participación femenina. En esta edición de los juegos, hubo 22 participantes femeninas de distintos países. Una de las deportistas más destacada en estos juegos fue Charlotte Cooper, una tenista británica, Charlotte fue la primera campeona olímpica de la historia y además de ese título ganó cinco campeonatos de Wimbledon.

Aunque en esta segunda edición hubo participación femenina, solo eran tres los deportes que la permitieron, estos eran el tenis, el criquet y el golf.

Con el paso de los años, se fueron agregando y retirando deportes de los juegos olímpicos, y así también se fue permitiendo y prohibiendo la participación femenina, así seguidamente, pero en los años 70, Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos de América,  firmó el Título IX. Este cambio de legislación garantizó igualdad de derechos a niñas y niños en todos los aspectos de la educación, incluyendo las actividades deportivas. Básicamente, el Título IX establecía que ninguna persona puede ser prohibida, por cuestiones de género, de participar en cualquier actividad organizada por instituciones que reciban fondos federales. Los movimientos feministas de la época tuvieron mucho que ver con este cambio de legislación.

Una vez que el mundo del deporte fue abierto oficialmente a las mujeres en Estados Unidos, muchas empresas deportivas americanas comenzaron a cambiar su estrategia de marketing. Con esto, lograban sacar becas deportivas para mujeres y patrocinar atletas femeninas. Además, muchos países decidieron seguir el ejemplo de Estados Unidos, por lo que comenzaron a establecer sus propias legislaciones a favor de la mujer en el deporte.

El título IX fue un gran impulsor en la historia de la mujer y el deporte aunque esta legislación haya sido recién en 1970, poco más de 70 años de los primeros juegos olímpicos, 74 para ser exactos.

en 1991, después de muchos años del Título IX firmado por Nixon y montones protestas, cualquier deporte que quisiera anexarse en los juegos olímpicos debía obligatoriamente tener categorías masculinas y femeninas, pero los que ya estaban anexados antes de ese año, podían decidir si iban a tener participación femenina o no.

Ya en el año 2012, en los juegos olímpicos de Londres, había participación femenina en todos los deportes del programa olímpico, era la primera vez que esto pasaba desde que se inauguraron estos en 1896, por eso la edición de este año fue una de las más importantes y recordadas para las mujeres.

Como podrás ver, pasaron muchos años de luchas y protestas para que las mujeres puedan competir en todos los deportes de los juegos olímpicos. Acá abajo te dejo una comparación de los años de diferencia que hubo entre el debut masculino y el debut femenino en cada deporte de los que estaban anexado antes de 1991, ya que los que se anexaron después de ese año, recordemos, era obligatorio que tengan participación femenina.

 

DEPORTE DEBUT

MASCULINO

DEBUT

FEMENINO

AÑOS DE

DIFERENCIA

Boxeo 1904 2012 108
Halterofilia 1896 2000 104
Waterpolo 1900 2000 100
Futbol soccer 1900 1996 96
Ciclismo de pista 1896 1988 92
Ciclismo de ruta 1896 1984 88
Pentatlón moderno 1912 2000 88
Remo 1900 1976 76
Hockey sobre pasto 1908 1980 72
Tiro deportivo 1896 1968 72

Ahora, hablemos un poco de Argentina en los juegos olímpicos. Una de las argentinas que quedo en la historia de estos juegos fue Jeanette Morven  Campbell, la primera participante argentina, consiguió la medalla de plata en nado en Berlín 1936, Jeanette era francesa nacionalizada argentina.

Otra argentina que quedo en la historia fue la judoca Paula Pareto, quien gano la primera medalla dorada femenina de argentina en Rio 2016.

Para finalizar, en el deporte también se puede ver la disparidad que hubo en la incorporación de las mujeres en competencias olímpicas marcando nuevamente y como en tantas otras oportunidades, la hegemonía de la sociedad patriarcal por sobre la igualdad de condiciones en todas las actividades de la vida humana.

 

José Miner

6to D. comunicación

Materia: Taller de Producción del Lenguaje

Prof. Marisa Bin

 

 

FUENTES:

 

 

 

 

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *