365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Nisman: siete años

 

El fiscal Alberto Nisman fue nombrado en 2005 por el presidente Néstor Kirchner como investigador principal del peor atentado en la historia Argentina: el atentado contra la AMIA perpetrado el 18 de julio de 1994, en el cual murieron 85 personas y hubo más de 300 heridos.

Luego de varios años de investigación, el fiscal presentó una denuncia en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusándola de traición a la patria. El 18 de enero de 2015, horas antes de testificar en el Congreso de la Nación, el fiscal Alberto Nisman es hallado sin vida en su departamento, con una bala en la cabeza.

Días después del hecho, algunos periodistas declaraban que había sido un “suicidio” mientras otros aseguraban que todas las pruebas apuntaban a un “homicidio”.

Pero, recordemos cuáles fueron esos motivos por lo cual aseguraban que Nisman había sido asesinado. Por un lado, se encuentra el informe de Manuel Romero Victorica, quien fue durante cuatro años uno de los abogados de las hijas del fiscal Alberto Nisman. En el mismo, Victorica afirmo que Nisman no utilizo las manos para efectuar el disparo que le causara su muerte.  Los puntos centrales de ese informe establecen que a Nisman lo mataron dos personas y que en sus vísceras tenía ketamina, aunque sin especificar la cantidad ni como fue suministrada.

Romero Victoria el encargado de este caso desde 2015 a 2018, sostenía que una de las claves que demuestra que mataron a Nisman es que en sus manos no había residuos de disparo “tenía partículas consistentes, el residuo de disparo, llamado deflagración, y en criollo tener pólvora en las manos, es que cuando el arma se dispara, salen de las ranuras del arma partículas de bario, plomo y antimonio. Con eso se hace la pólvora. En el caso de que un arma dispara, como sale el proyectil, fusiona esas partículas químicas que en criminalísticas son llamadas partículas características”, explicaba en sus alegatos y decía que en las manos de Nisman “de esos tres elementos químicos hay dos y no fusionados”. Este afirmaba que “le suministraron ketamina, más allá de que lo golpearon antes, eso lo coloca en un estado de sumisión química, de forma tal que se entiende que deben haber sido dos: uno que lo sostenía de las axilas y el segundo lo ejecuta”.

Para Romero Victorica, hubo más elementos que avalaron el homicidio. “el teléfono había sido borrado. No hay un solo mensaje entrante ni saliente antes de ese domingo en que apareció muerto.  Estaba hecho a través de un método de los que se conoce como un método de borrado seguro. La computadora fue manipulada. Le borraron los registros de Windows. No sabemos qué porque no sabemos que tenía. En su departamento no se encontraron huellas, ahora encontraron la del prefecto Aranda, en la taza de Lagomarsino. No había huella de las hijas. Al departamento lo limpiaron.”

Por otro lado, se realizaron informes oficiales elaborados por una junta interdisciplinaria compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y por peritos. Para hacer estos informes, se llevó a cabo una recreación del escenario de la muerte del fiscal, ocurrida en el baño de su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Esta investigación apunto a que al fiscal Alberto Nisman fue golpeado, drogado y asesinado en su apartamento de Buenos Aires, consideran que el fiscal fue golpeado en la nariz y los riñones y quedó bajo el efecto de la droga ketamina. Según relata Clarín, dos personas le causaron la muerte.

En este sentido, para Luis Olavarría, licenciado en criminalística que representa como perito a Diego Lagomarsino, el informático que le llevó a Nisman la pistola y que está procesado como partícipe de un crimen en la causa, sostuvo que no hubo participación de dos personas en este caso, ni siquiera de una. Dijo “hay una pequeña mancha de sangre al lado del inodoro, mi pregunta es ‘¿Qué hace ahí si hay una o dos personas paradas frente al inodoro?’. En el caso de un homicida o de dos, no tiene razón de ser, no puede estar.”

Romero Victorica respondió: “los dos homicidas salieron porque en ese momento el cuerpo del fiscal Nisman estaba agonizando. Por eso esa gran cantidad de sangre. ¿Qué significa? Que el cadáver no queda rígido, de ahí, si ve las fotos del baño del lado de adentro, se ve como una especie de cepillado. Ese fue el pelo de Nisman, que cuando estos dos salen y hasta que se cierra la puerta deja ese típico cepillado de un cuello que se puede mover”.

La primera fiscal de la causa, Viviana Fein, descubrió una gran cantidad de llamadas telefónicas entre agentes y exagentes de servicios de inteligencia, y “gente del Ejército”, el 18 de enero, día de la muerte de Nisman. El fiscal fue hallado sin vida recién a la noche. Sin embargo, estas llamadas empezaron a las 8 de la mañana. Según Fein, “no eran amigos comunes los que hablaban entre sí”. Las llamadas cruzadas no tenían mucha explicación, siendo un día domingo y en plena época de vacaciones de verano. “Todos se conectaron entre sí durante todo el día hasta las 22.30, cuando se conoce oficialmente el fallecimiento de Nisman. Ahí se interrumpen todas las comunicaciones”.

Fein decía que ¿Por qué hablar ese día tantas horas entre ellos? ¿Qué estaban esperando?, aseguraba que fue apartada del caso “justo cuando empezaba a investigar a fuerzas de inteligencia”.

A siete años de la muerte del fiscal Luis Nisman, todavía el caso está sin resolver. Un caso que dividió al país entero y que puso en primera plana la corrupción e impunidad que existe en nuestro país.

 

Cándela Roque

6to. D Comunicación 

Materia: Taller de Producción del Lenguaje 

Prof. Marisa Bin

 

Fuentes:

https://www.infobae.com/documentales/2020/01/18/suicidio-asesinato-las-dos-hipotesis-sobre-la-muerte-de-alberto-nisman-cinco-años-despues/

https://www.abc.es/internacional/abci-fiscal-nisman-asesinado-segun-informe-gendarmeria-argentina-201709160335_noticia.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51069690

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *