365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Fin de semana “largo” de cuatro días

Octubre llega con dos feriados, que conformarán un fin de semana de cuatro días. El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que recuerda la fecha de inicio de la ocupación española en el territorio americano con la llegada de Cristóbal Colón y su expedición de tres carabelas a la Isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas.

Anteriormente, el 12 de octubre era conocido como el Día de la Raza, pero ese nombre se modificó en 2010 para pasar a uno con perspectiva de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales. Ese día, pero de 1492, fue la primera vez que hubo contacto entre los marineros europeos y los nativos americanos, tras lo cual se inició el proceso de conquista y genocidio de los pueblos originarios en toda América.

Este año, la fecha cae un miércoles, por lo que desde el Estado decidieron trasladar el feriado al lunes 10 de octubre y así contar con un fin de semana largo. Pero con el objetivo de generar turismo interno, se agregará como feriado nacional el viernes 7 de octubre. Con la aplicación de un día más de feriado con fines turísticos y la corrida de fecha del 12 de octubre, el próximo fin de semana será de cuatro días.

El segundo fin de semana de octubre será extra largo y contará con cuatro días de descanso, desde el viernes 7 de octubre hasta el lunes 10.

Además, a los feriados anunciados por el Gobierno, se le suma el miércoles 5 de octubre, que es día no laboral para la comunidad judía por el Día del Perdón o Yom Kipur, que se llevará a cabo entre este martes 4 y el miércoles 5. Como ocurre en cada uno de estos casos, no es obligatorio para el empleador ceder el día no laborable, sino que quedará a criterio de cada empresa.

Al tratarse de una celebración religiosa, en su mayoría lo que ocurre es que el empleador les da el día libre a sus empleados de religión judía, mientras el resto trabaja con normalidad. En cuanto a la paga, se abona con normalidad y no el doble, ya que se trata de un día no laboral y no de un feriado nacional, como sí ocurrirá el 7 y el 10. (BaeNegocios)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *