martes 25 de enero, 2022

365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Se cumple un nuevo aniversario de la fundación de Bolívar


Un día como hoy, pero de 1878, el gobierno del entonces presidente Nicolás Avellaneda definió la ubicación de lo que hoy conocemos como San Carlos de Bolívar. Desde “Presente” recordamos el aniversario de su fundación con un repaso de los principales sucesos.

La historia indica que el 27 de agosto de 1877 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Casares, elevó a la Legislatura un proyecto de ley para dar creación a un nuevo partido, que llevaría el nombre de Bolívar. Su cabecera, por caso, debía llamarse San Carlos, en honor al fortín ubicado en el paraje Los Cuatro Vientos.

Dos meses después, el 26 de octubre del mismo año, la ley fue promulgada por Casares tras haber recibido la aprobación tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Así las cosas, el mandatario le ordenó al agrimensor Rafael Hernández otorgarle ubicación a la localidad. Atento a la orden, este partió en una caravana desde 25 de Mayo, acampó en la laguna Pichi Carhué y comenzó con el relevamiento territorial.

Sin embargo, a poco de empezar se topó con que las tierras en las que estaba emplazado el Fortín San Carlos, donde se fundaría la ciudad, eran de propiedad privada, por lo que el gobernador modificó los planes y consiguió a 17 kilómetros más al sur terrenos fiscales desde los cuales comenzar la construcción.

Finalmente, el 2 de marzo de 1878 Hernández determinó el punto exacto en torno al cual debía comenzar a construirse el territorio que hoy conocemos como San Carlos de Bolívar. (Presente Noticias)

 

 

 

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *