365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Trastorno psicosomático

3 min read

 

 

“A mis 13/14 años empezó mi pesadilla, un año entero sin poder asistir a la escuela, alejándome de mis amigos y básicamente aislándome del mundo. Esto arrancó con dolores abdominales todo el día más a la mañana, seguido de más dolores y más malestar. lo atribuimos a una simple descompostura, pero pasaban los días y los días y esto seguía igual, así pasaron los meses y empezamos con los estudios médicos, todo tipo de estudios, todos los estudios gastroenterológicos que te imagines, todos, los pase. Entre todos estos estudios se me diagnosticó celiaquía, de lo cual yo no tenía idea de todo lo que conllevaba hacer una dieta de alguien que tenía esta enfermedad(?). resumidamente un mes después los dolores seguían era como si nada hubiera cambiado, así que me derivaron a CABA en la cual por fin me dieron el resultado, era psicológico. aclarar que no estaba preparada para este diagnóstico, todo este desgaste mental de tener dolores todos los días, dolores desesperantes, y además de esto como me aislé de todos, ¿para qué no me den ni un medicamento? ¿que no sea nada físico? ¿que tenga que aguantar mucho tiempo más hasta curarme mentalmente? en fin este trastorno se llama fenómeno psicosomático”

 

Los dolores de cabeza, de espalda, o ciertas condiciones físicas que cada vez son más comunes en los adolescentes y adultos, son síntomas que nuestro cuerpo transmite por muchos motivos. Uno que no es tan conocido de los cuales se va a abarcar en esta nota son los trastornos psicosomáticos.

Como pequeña introducción hacia el tema, este fenómeno es una lesión orgánica que se considera de origen psicológico, en palabras más simples es un síntoma físico que se supone producto de un padecimiento mental; estos trastornos pueden ir de cosas tan simples como un dolor de cabeza como hasta el empeoró de alguna enfermedad tal como la hipertensión. Hay que destacar una diferencia muy grande entre lo que son los fenómenos psicosomáticos y los trastornos de los cuales veníamos hablando.

Los fenómenos psicosomáticos son alteraciones físicas de un trastorno mental en sí, el cuerpo en vez de transmitir este malestar en algo mental lo transforma en un síntoma físico muchas veces grave. A diferencia de otros trastornos, estos pueden ser síntomas físicos ya sea atravesando una enfermedad mental o empeorar algunos síntomas físicos que el paciente ya tenía antes de ser diagnosticada. Son dos términos muy diferentes e importantes de tener en cuenta.

En estos casos la intervención terapéutica es farmacológica y psicológica. Los objetivos de esta terapia son varios, como el mejorar la calidad de vida de los pacientes reduciendo los estados de ansiedad y de depresión que podrían estar asociados, dando un sentimiento de control, entrenar a la persona para que pueda manejar sus emociones, hasta aprender estrategias para poder afrontar la enfermedad física que padezcan. Aun así, el objetivo fundamental es recuperar la funcionalidad en el menor tiempo posible, así poder reincorporarse a su vida ya sea familiar, social o ambiental.

A través de esta nota, es mi finalidad visibilizar esta patología, algo que no muchos lo saben… ni yo…la que redacta esta nota tenía idea hasta que me paso, y es algo para tener en cuenta a la hora de tener esta clase de síntomas, porque como yo estuve un año entero de mi vida con la incertidumbre de que me estaba pasando puede ser que vos estés pasando por lo mismo sin darte cuenta.

 

Testimonio real de una adolescente

Milagros Palomino

 6to “D” comunicación.

Materia: Taller de Producción del Lenguaje

Prof. Marisa Bin

365 Pehuajó
Latest posts by 365 Pehuajó (see all)
Comparti esta nota

Seguir leyendo

3 min read
3 min read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizas le interese

7 min read
4 min read
11 min read
5 min read