365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Una pasión que cambió en el tiempo

 

 

El fútbol cambió, hoy en día hay nuevas leyendas como por ejemplo Messi o Cristiano y todo es completamente distinto a lo que era antes.

Si hablamos de la forma de vestir podemos encontrar significativos cambios. En cuanto a los entrenadores, antes vestían con chándal y usaban cronómetro para tomar el tiempo y papeles en mano anotando jugadas, amonestados y expulsados. Todo era realmente diferente.

Hoy en día, todo quedó simplificado a usar una tablet  y auriculares  y en lugar de usar chándal se visten mayormente con pantalones cortos y camisetas de color flúor predominando los colores amarillos,  verdes,  celestes y naranjas.

En lo que respecta al público, antes los hinchas del fútbol europeo, tenían el derecho en los estadios de llevar banderas, tirar elementos que produzcan humo o bengalas, hinchadas espectaculares que se cantaban de una tribuna a otra, así como bebidas y cigarros.

Ahora en la mayoría de las canchas, se trata de mantener sentado a su público y casi no hay público visitante ya que,  los encuentros con el correr de los años se fueron tornando muy violentos. Aunque en algunos países de Latinoamérica sigue siendo todo como antes.

Por otro lado, antes los jugadores casi todos usaban el mismo estilo de pelo,  corto y prolijo, largo y bien discretos. Ahora, los futbolistas pueden hacerse novedosos cortes y coloraciones en el pelo o lucir enormes tatuajes en su cuerpo.

En cuanto a la publicidad, antes los jugadores participaban en propagandas familiares o bebidas sin alcohol, marcas deportivas entre otros productos, hoy en día la mayoría son vidrieras, objetos de compra venta, muestran sus cuerpos y son protagonistas de la venta de  sus cuerpos.

Los patrocinadores antes ayudaban a los clubes,  pero no eran el sostén principal de ellos. Hoy, es el recurso principal y no se escapa ningún detalle en cada presencia. Botellas de agua con el nombre del sponsor, pancartas y pantallas gigantes en los estadios, camisetas con marcas, publicidades en todos los medios masivos de comunicación, todo destinado para la generación de dinero y para la venta de las marcas.

En la relación con los fans, antes no era raro ver a los futbolistas que estaban bastante tiempo con los hinchas para firmar hojas en blanco y estampar autógrafos, hoy en día, la relación está centrada en las redes sociales -aunque a veces hay excepciones-. Antes las fotos de los jugadores se ponían en figuras de panini y pósters en entrevistas . Ahora las redes sociales cómo Instagram lo hacen más fácil y podemos ver futbolistas diariamente.

En los 70 y en los 80 se empiezan a ver los cambios que querían hacer los jugadores iban teniendo más nivel físicamente  aunque el nivel de los partidos seguía siendo lento y así fueron cambiando la preparación física botines, pelotas,  etc. En los 90 se dio un salto en el mundo del fútbol. En los 90 llegaron mejoras a nivel técnico y táctico para meterle ritmo al juego. Ahí ya comenzaban a verse los cambios. Los jugadores ya eran mucho más rápidos y el físico les aguantaba mucho más que antes, el entrenamiento cambió y las tácticas a la previa del partido también. Ahora están en constante movimiento para que el partido sea de mucha intensidad durante todo el tiempo.

El mundo del fútbol cambió, ya no es el mismo de hace 50 años atrás, se transformó cómo se han transformado las sociedades en general, siendo el principal eje de cambio: la masificación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el surgimiento del marketing y la publicidad y las redes sociales permanecer de forma global.

 

Iván Barceló

6to. D Comunicación

Materia: Taller de Producción del Lenguaje

Prof. Marisa Bin

 

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *