365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Ya tiene nueva fecha el juicio al ex intendente de Henderson por negociaciones incompatibles con la función pública

 

La Justicia de Trenque Lauquen fijó la nueva fecha para el juicio al 5 veces intendente de Hipólito Yrigoyen (Henderson), Enrique Tkacik, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Será el próximo martes 20 de septiembre a las 10:00 de la mañana en los estrados del Juzgado Correccional N° 2, a cargo del magistrado Hernán Crespo.

La audiencia presencial original había sido postergada a solicitud del abogado defensor del ex intendente aduciendo, en su momento, problemas de salud.

Se trata de un juicio que se prevé en una sola jornada de audiencia, con pocos testigos presenciales para responder los cuestionamientos de las partes, ya que la mayor prueba aportada es de carácter documental.

Tal como anticipó DataTrenque en una información que tuvo impacto provincial, Tkacik llega a juicio al detectarse que, haciendo uso de sus facultades como jefe comunal, se otorgó a sí mismo beneficios económicos, franquicias y estudios ambientales, para instalar su propia empresa de aceites esenciales en el parque industrial del distrito, a través de la firma de varios decretos y expedientes.

También está imputado en la causa el entonces Secretario General de Gobierno y Hacienda, Luis Ángel Pérez, quien acompañó con su rúbrica todos los expedientes, algo que era determinante para que cada papel tuviera validez legal.

Los casos corresponden a los años 2006 y 2007. La defensa de los dos funcionarios está a cargo del experimentado penalista de Pehuajó Pedro Goldenberg. En tanto, el fiscal que investigó la causa es el titular de la UFI N° 5, Manuel Iglesias, mediante la secretaría de Tomás O´Reilly.

LA INVESTIGACIÓN Y LOS DELITOS

De acuerdo a la investigación, el 13 de diciembre de 2006 el imputado Enrique Tkacik en ejercicio del cargo de intendente municipal del distrito de Hipólito Yrigoyen, violando los deberes a su cargo al realizar negociaciones incompatibles con su función pública, inició gestiones ante la Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable para conceder en su propio beneficio la categorización de Industria para radicar en el Área Industrial Planificada a su empresa denominada “Enrique Tkacik” que se dedica a la extracción de aceites esenciales, produciendo hoja deshidratada y aceite de laurel.

Siempre según la parte acusadora, en paralelo, el 2 de octubre de 2006, como un vecino particular se solicitó a sí mismo como intendente la habilitación municipal requerida para radicar su empresa en el parque industrial, en un procedimiento administrativo complementario a nivel municipal y desdoblando con ello sus roles de persona particular interesada en el negocio e intendente municipal, con firma para autorizar todo acto administrativo.

La investigación expondrá en el juicio también que luego, el 13 de febrero de 2007, en su función de jefe comunal, Tkacik se concedió a sí mismo como particular, y por un plazo de 5 años, las franquicias y beneficios de la tasa municipal de habilitación de comercio e industria; de Inspección, Seguridad e Higiene; derechos de Construcción; derechos de Propaganda y Publicidad, y derechos de Oficina.

Y en la misma sucesión de expedientes, el 31 de agosto de 2007, mediante un decreto, se otorgó con su firma a la empresa que está a su nombre el certificado de impacto ambiental, según indica la investigación del Ministerio Público Fiscal.

Todos los instrumentos legales comunales que habilitaron las autorizaciones y beneficios fueron también refrendados con la firma de Luis Ángel Pérez, quien se desempeñaba como Secretario General de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, por lo que también quedó imputado y procesado en la causa judicial. Es que la firma del funcionario municipal era un requisito esencial para la validez y efectividad del acto administrativo, sin la cual no podría haber adquirido vigencia todos los beneficios que se otorgó el intendente a sí mismo.

Enrique Tkacik, del partido Frente Amplio Progresista, ostentó el cargo de intendente municipal del distrito de Hipólito Yrigoyen desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el 10 de diciembre de 2015, durante 5 períodos, y la causa fue impulsada por varios concejales años atrás, entre los cuales se encuentra el actual intendente de esa Comuna, Luis Ignacio Pugnaloni.

Tkacik se somete a un juicio por una pena que podría ir de 1 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer la función pública, una figura enmarcada en el artículo 265 del Código Penal, donde se especifica que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo” concluye Data Trenque. (Fm Sentir)

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *