365 Pehuajó

Tu portal de noticias.

Sonora de Carmen nació cuando la echaron de un boliche; pero Natalia y Federico aún no lo sabían

La Sonora de Carmen en la fiesta por el cumpleaños de Mones Cazón.

 

 

 

El recorrido por el sur del continente, tuvo una parada en Pehuajó. Fiesta de cumpleaños de Mones Cazón, encuentro con la familia y continuar un viaje que los llevará a recorrer nuevas experiencias.

Sonora de Carmen, nació cuando la “echaron” de un boliche capitalino; pero Natalia y Federico aún no lo sabían.

Causalidades de la vida, el porteño y la marplatense, tenían mucho más en común que estar en el mismo lugar, el mismo día y compartiendo la misma noche. No se conocían, pero todo cambio desde esa invernal madrugada de julio, y así comenzó a construirse esta historia que recorre rutas, localidades y países con la música como punto de encuentro de culturas latinoamericanas; y claro, de amor.

Desde las playas uruguayas, brasileras a las chilenas. Un recorrido para “unir” el Atlántico con el Pacífico. Provincias de Argentina cobijando y compartiendo su música. Natalia Florentino (34) y Federico Fernández Cueto (36)  le suman ritmos, melodías y la gente no solo los escucha y disfruta; también baila.

El sur del país, fue uno de los paisajes que mas han disfrutado; Y los turistas, lugareños, extranjeros, han visto a esa pareja que recorre en motor home la odisea, la fantasía, y el sueño de muchos, de hacer lo que sienten.

Boliche

La marplatense que estudiaba en La Plata, decidió con un grupo de amigas disfrutar de una noche de música en Buenos Aires. A las 5:30 “nos echaron del boliche”, narró Natalia. 15 minutos más tarde, se encontró con Federico. Era el mismo que había tocado en la banda, que había estado escuchando, pero ella no se había dado cuenta.

Cumbia

Desde esa noche/madrugada, de julio del 2019, la historia no se detuvo jamás y ellos no se separaron más. Para ese fin de año, se animaron a un paso que comenzaría a edificar sueños. Natalia y Federico, tenían cada uno una camioneta, un perrito y ambos son músicos.

Fue la génesis a un periplo que ya no se detendría, y que tiene como punto de llegada Colombia. Y tal vez ese punto de llegada, sea el punto de partida a nuevas vivencias.

Eso fue surgiendo con la inmediatez. El funky, el jazz, la música gitana empezaron a darle paso, decididamente a la cumbia.  “La cumbia es latinoamericana, y a la gente le gusta, la disfruta, baila”. Ese estilo, ese ritmo fue el que decidieron que los iba a acompañar en su travesía de recorrer países, con “Doce patas”: Natalia, Federico, Lola y Carmen. Las perras de cada uno de ellos.

Uruguay

En diciembre de ese 2019, cuando aún las noticias de una pandemia llamada Covid 19, eran datos que llegaban, como lejanas, no solo por lugar físico donde transcurría, sino por la posibilidad de que el virus llegará a estos lares, los cuatro decidieron emprender viaje.

Con un colchón un anafe, un acordeón, una guitarra y sus perritas salieron a hacer una especie de prueba por toda la costa uruguaya en la temporada veraniega.

Sería la génesis a un periplo que ya no se detendría, y que tiene como punto de llegada Colombia. Y tal vez ese punto de llegada, sea el punto de partida a nuevas vivencias.

Fue luego cuando comenzó el 2020 que con un motor-home armado y habiendo dejado sus vidas rutinarias atrás, decidieron embarcarse en esta aventura de vivir de la música viajando.

Y así dar lugar a su propósito que se sigue cumpliendo. “Lola” de 16 años, y cansada de tanto viaje, ya se queda descansando y dejo la gira para el resto de la banda, que pasó a llamarse “La Sonora del Carmen”.

Colombia

Con la cumbia como ritmo protagonista, y la idea de recorrer Latinoamérica, La Sonora de Carmen, viaja destacando las raíces de este estilo, uniendo las fronteras. Ya han recorrido Argentina, dos veces Uruguay, Brasil, Chile y su viaje sigue camino para Perú hasta llegar a Colombia.

Latinoamericana

Con sueños, utopías, cumbia y amor, La Sonora de Carmen sigue su recorrido. El que la aleja de sus seres queridos, pero que la tecnología los acerca; el que los deposita en lugares pintados por el mejor pincel, y el que les muestra la realidad más cruda. Latinoamérica unida al ritmo de cumbia, al son de un acordeón que regala las notas de una cultura, que será por siempre única.

 

Fotos: Redes sociales – Sonora del Carmen

Comparti esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *